admin

Categorías

Coobis

Flash

Cómo una tarjeta MicroSD puede almacenar hasta 400GB de datos

Cómo una tarjeta MicroSD puede almacenar hasta 400GB de datosEl 31 de agosto de 2017 la empesa SanDisk anunció una tarjeta microSD de gran capacidad de almacenamiento, capaz de introducir 400 GB de datos en ella. ¡Eso es correcto! Una tarjeta de memoria del tamaño de un centavo puede almacenar unas increíbles 40 horas de vídeo 1080p en bruto, algo que era absolutamente incomprensible para los expertos en tecnología hace apenas una década. Pero, ¿es este realmente el límite superior? ¿Hemos llegado a la memoria máxima? ¿O podemos encajar aún más en este pequeño espacio de cinco milímetros cuadrados?

Un problema teórico

Medio centímetro no le da mucho espacio, y los dispositivos que se fabrican para tarjetas microSD no pueden volver a ser utilizados para otra cosa. Esto significa que tendrás que trabajar dentro de estas limitaciones. Por lo general, los fabricantes de tarjetas como SanDisk reducirían el tamaño de sus transistores para que quepan más de ellos  en un espacio minúsculo. En 2013 este tamaño era de aproximadamente 19 nm. Una lámina de estos transistores dentro de un espacio de medio centímetro daría 8 GB de espacio de almacenamiento, que era abundante para la mayoría de los dispositivos de consumo a pequeña escala.

Para hacer que más memoria quepa en la misma cantidad de espacio, necesitaría apilar los transistores uno encima del otro, creando capas de transistores que doblarían o cuadruplicarían la cantidad de espacio de almacenamiento disponible. Así es como empezaron a aparecer las tarjetas microSD con capacidades de 32 GB. Llega un momento en el tiempo, sin embargo, donde las cosas se ponen un poco demasiado cómodas y tienes que empezar a comer en el marco para encajar más capas.

En el nivel de 19 nm, se necesitarían ocho capas de transistores para ajustar 64 GB de memoria. Para encajar 400 GB, se necesitarían exactamente cincuenta capas. Aunque esto es teóricamente posible, es extraordinariamente difícil de hacer en un espacio tan reducido.

Cuando no hay otra opción que doblar la apuesta

Ya hemos discutido el hecho de que no es posible cambiar las dimensiones de cada ranura en cada dispositivo para que quepa una tarjeta más grande. La única opción que queda es sumergirse aún más en la tecnología de fabricación de microtransistores. ¡Tenemos que hacerlos más pequeños!

Teóricamente, un transistor podría ser tan pequeño como una sola molécula. El 14 de agosto, hemos conseguido hacer transistores de molécula única que funcionaban de forma sostenible a temperatura ambiente. Debido a que el proceso de hacerlas es tan complicado, no podemos esperar que se conviertan en algo dominante en el futuro, pero presentan una ventana a lo que parece el futuro. Pronto veremos transistores de tan sólo 5 nm.

Recuerde, los transistores caben en un espacio tridimensional, lo que significa que a medida que se hacen  más pequeños, también se obtiene más espacio para apilarlos. Esto es lo que debe haber sucedido para que SanDisk sea capaz de crear una tarjeta microSD de 400 GB. Bajo la especificación de transistores de 10 nm disponible para los fabricantes a partir de 2017, puede ajustar 400 GB de memoria utilizando 25 capas de transistores, ahora pueden caber aproximadamente 16 GB por capa.

Con los transistores de 5 nm, podríamos terminar creando tarjetas microSD que se ajusten a un terabyte de memoria, que es aproximadamente donde veo el límite. Puede que no seamos capaces de superar ese nivel y probablemente ni siquiera lo necesitemos en un futuro previsible.

Ampliar en: Maketecheasyer

Llave USB para medir la actividad física

Actualidad Informática. Llave USB  para medir la actividad física. Rafael Barzanallana. UMU

ONdaily es una unidad USB que se desliza en tu bolso o bolsillo y te sigue donde quiera que vayas. Esta pequeña llave electrónica número contabiliza tus pasos, la velocidad, la distancia y las calorías que quemas a través de las tareas diarias. Una vez que todos los datos están recogidos, ONdaily se procesa la actividad deportiva llevada a cabo a través del servicio myGeonaute una plataforma web especialmente diseñada.

¿Por qué es una necesidad?

Porque con este sistema no tendrás ninguna duda acerca del esfuerzo físico diario. Si no tienes tiempo para obligarte con sesiones de gimnasio regulares, te permitirá hacer frente todavía a algunos desafíos físicos. Más que un podómetro, que te ayudará a registrar tu actividad durante tres semanas, y luego guardar todos los datos a través de la aplicación complementaria myGeonaute. Una plataforma web también te permitirá comparar tu rendimiento con el de tus amigos.

Para comprarlo

El contador de actividad  Ondail está disponible en Decathlon a partir de € 44.95. También se puede comprar un protector de silicona de color rosa o azul que lo protegerá de pequeños golpes.

25 aniversario de las memorias flash

Noticias criminología. 25 aniversario de las memorias flash. Rafael Barzanallana

Parece algo muy novedoso, pero la memoria flash, que ha hecho posible avanzar en el terreno de los dispositivos móviles, portátiles, el cloud computing y la era digital, cumple 25 años.

Desde la creación del primer flash disk hace 25 años, la capacidad de la memoria flash se ha multiplicado 300000 veces y se ha dividido su coste 50000 veces.  En el caso de SanDisk, una de las empresas que está celebrando el aniversario histórico, la primera memoria ‘flash’ fue la venta de una unidad de estado sólido (SSD) de 20 megabytes en 1991 por 1000 dólares. Según una nota de prensa de la empresa, si este producto estuviese a la venta ahora, el precio se estimaría en dos céntimos.

Los pequeños ayudantes de la tecnología también ofrecen, en un espacio muy pequeño, una gran capacidad de memoria. Sin su existencia, es probable que los portátiles no se hubieran convertido en dispositivos ligeros, no habría memoria en teléfonos móviles, ni existirían los USB, GPS, los ereaders, ni las cámaras de fotos digitales por falta de tarjeta de memoria. Toshiba, empresa creadora de la memoria flash NAND en 1987, ha lanzado una serie de vídeos sobre cómo sería vivir sin las facilidades proporcionadas por la memoria flash. A pesar de ser una exageración de cómo nos ha facilitado la vida la tecnología y sugerir que no sabríamos cómo funcionar sin ella, también muestra la gran tecno-dependencia existente y cómo habría cambiado el mundo sin la creación de la memoria flash. La conclusión: sin memoria flash, no habría la tecnología que existe ahora.

Fuente:  TIC beat

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa