admin

Categorías

Coobis

Software que usa Facebook para su funcionamiento

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark WikipediaZuckerberg. En sus inicios era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard (EE:UU.), pero actualmente actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomasFacebook cumplió siete años el pasado cuatro  de febrero.

Seguidamamente se muestra una relación de programas  de código libre y abierto, excepto Linux e Hive,  el resto son originales de los desarrolladores de Facebook.

1. Linux

  • Linux, el sistema operativo que administra los recursos de cada servidor en Facebook,
  • Apache, el servidor de páginas web,
  • MySQL, el manejador de bases de datos, el que almacena de forma estructurada los datos de los usuarios,
  • Y PHP, el lenguaje de programación que automatiza la creación de páginas web.

2. Cassandra

Además de Facebook, sitios como Reddit y Twitter también usan Cassandra para almacenar los datos de los usuarios de forma estructurada y distribuida. Cassandra pertenece a una segunda generación de bases de datos, bajo un paradigma denominado NoSQL. Facebook hizo público el código de Cassandra al tiempo que lo entregó a la comunidad Apache en el 2008.

3. Hive

Este es un proyecto auspiciado por la Fundación Apache. Entre sus varias funcionalidades destaca una fundamental para Facebook: el análisis de grandes conjuntos de datos sobre los cuales es posible inquirir, buscar información en ellos.

4. Thrift

Podría decirse que Thrift es un kit de herramientas, uno especializado en la interoperabilidad de lenguajes de programación. A través de Thrift Facebook ha combinado el uso de lenguajes tan distintos entre sí como C++, Java, Python, PHP, Ruby, Haskell, y más, a lo largo de todos sus equipos de desarrollo.

5. Scribe

Es un sistema de distribución y registro de mensajes en los servidores, tolerante a fallos y capaz de funcionar sobre una gran cantidad de equipos.

6. HipHop for PHP

La parte visible de Facebook está escrita en su mayoría con lenguaje PHP, por lo que su funcionamiento es crítico para todo el sistema. Siendo un lenguaje interpretado tiene limitaciones  que los lenguajes compilados no tienen. HipHop for PHP es un transformador de código PHP en código C++, por lo que el resultado es un software de igual funcionalidad, pero optimizado para un alto desempeño. De hecho, Facebook afirma que gracias a HipHop for PHP usa hasta 50% menos CPU que antes.

7. Tornado

Este es otro kit de herramientas de software especializado en los servicios web escalables —es decir, los que crecen sin afectar las  prestaciones y funciones del sistema—. En particular, es capaz de gestionar miles de conexiones web de forma simultánea y veloz. Está escrito en el lenguaje Python y su diseño está basado en el que tiene FriendFeed.

Fuentes:

ALT1040

Wikipedia

Bajo licencia Creative Commons

 

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Software que usa Facebook para su funcionamiento

  • Ingrid dice:

    Me han hackeado mi Facebook solicito ayuda por favor para recuperar mi cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa