admin

Categorías

Coobis

Steve Jobs

Claves sobre el declive de Apple

Claves sobre el declive de Apple

Se calculaba que el campo de distorsión de Steve Jobs empezaría a desintegrarse un año después de su muerte y acertaron. Todo empezó con el iPhone 5: no es innovador, la superficie se raya con mirarla, el Apple Maps desordena ciudadesdesaparecen estaciones enteras y, siguiendo el ejemplo de algunos ayuntamientos, instala aeropuertos donde no los hay. El teléfono vendió “sólo” cinco millones la primera semana y la prensa declaró el Mappelgate. Las acciones de Apple empezaron a desplomarse hasta casi la mitad de su valor. Han perdido más de 200000 millones de dólares y ahora están de rebajas.  ¿Qué está pasando?

1. Ley de la gravitación universal: Todo lo que sube tiene que bajar y, como argumentaba un especialista de Enders Analysis, Apple ha crecido casi un 50% cada año durante casi tres años seguidos. “Desde un punto de vista estrictamente matemático – explicaba Benedict Evans– ese crecimiento tenía que desacelerar». Con la complicación añadida de que un cuerpo que cae en Wall Street suele acelerar su caída a gran velocidad, alimentado por el pánico de cientos de miles de accionistas minoritarios.

2. Gordos con iPhones: Los fans de Apple son completistas y presumen de tenerlo todo: iPod, iPhone, iPad, MacBookPro. La característica superficie de plástico blanco minimal y reflectante era la chapa que identificaba a los miembros de cierto club de profesionales creativos. Tener un Mac era la marca de los diseñadores de revistas de vanguardia, Djs siderales, escritores postmodernos, fundamentalistas de la Helvética, fans de Radiohead, Coldplay y Arcade Fire. Pero, en los últimos años, la manzana se ha vuelto omnipresente de San Petersburgo a Las Hurdes, de Nueva York a El Escorial y el concepto de dispositivo blanco sin botones visibles parece más ario que liberador. Ser maquero ya no es elitista, es el colmo de lo burgués.

También hay que considerar que los ciclos de mercado se han acelerado por encima de las posibilidades del consumidor y que, en el último trimestre de 2012, la mitad de los teléfonos que se vendieron en el planeta eran smartphones. Al precio que tienen y las prestaciones que dan, lo razonable es esperar a que caduquen los dos años de garantía antes de comprarse la actualización.

3. Karma. La imagen de Apple estaba tan ligada a Steve Jobs como a su legendaria sede en Cupertino, California, donde todas las paredes son de cristal y hasta los urinarios huelen a rosas. Las Apple Stores están diseñadas para compartir ese espíritu, pero su atmósfera etérea se ha visto finalmente contaminada por las condiciones en las que trabajan el resto de sus empleados, no sólo en sus famosos fábricas asiáticas sino en cualquiera de sus propias tiendas.

Apple se saca en limpio un 51% del precio del iPad y un 70% del iPhone5, pero el geek que lo mismo te vende un iPad mini que te manda el portátil al taller cobra poco más de 10 dólares la hora. Para una compañía que factura más por metro cuadrado que cualquier otra tienda en Norteamérica y un CEO que gana más dinero que casi ningún otro mortal, pagar mal a sus empleados está fuera de lugar.

4. Caos. Steve Jobs no era diseñador ni economista, pero tenía un ojo bueno para el producto y otro para el negocio. Se rumorea que, desde que el diseñador Jony Ive quedó al cargo de la nave, la empresa invierte toda su energía en diseñar productos que luego no es capaz de fabricar y distribuir a tiempo para abastecer la demanda, como por ejemplo los 700.000 iMac que llegaron dos meses tarde después de la campaña de lanzamiento.

Son errores de bulto, especialmente cuando tus grandes innovaciones (la santísima trinidad: iPod, iPhone y iPad) se han convertido en una secuencia de secuelas cada vez menos competitivas. El mundo de la tecnología de consumo se mueve a gran velocidad. Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti.

5. Abuso de poder. Apple se ha convertido en una de las compañías líderes en la colección de patentes, frenando la innovación para asegurarse el control del mercado. A diferencia de Android, las condiciones que impone sobre los programadores que quieren vender sus aplicaciones en el App Store son sorprendentemente restrictivas, imponiendo licencias cerradas sobre productos en los que la empresa sólo participa como distribuidor. No sólo ahuyenta a los innovadores, que tienen más libertad en una plataforma como Android, sino que despiertan la antipatía de una generación que sabe más de propiedad intelectual que todas las demás anteriores juntas.

Fuente: eldiario.es

Licencia CC

Richard Stallman: «Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario»

Actualidad Informática. Richard Stallman:

En una entrevista, Stallman aseguró que Apple «fue el primero en apretar al máximo las esposas digitales«. Para él, sus equipos son cárceles al impedir aplicaciones no creadas por ellos.

El día de la muerte de Steve Jobs, el neoryorquino fue noticia por el duro mensaje que escribió en su blog sobre el papel del cofundador de Apple. «Steve Jobs, el pionero en hacer de la computadora una cárcel cool diseñada para quitarles la libertad a los tontos, ha muerto», publicó.

El activista también atacó a Microsoft, indicando que la firma de Redmond «intenta distraer la atención del público de forma que desvía la discusión desde la libertad del código libre hacia algo superficial para hacer que no se aluda a ella».

Declarado combatiente contra los programas informáticos privados que no permiten que los controlen sus usuarios, el padre del software libre dice dedicarse hoy «a luchar por la libertad en el campo de la informática«.

Además, criticó al gobierno su país al indicar que «los demócratas estadounidenses pueden ser los empleados de Hollywood; se venden a las empresas de cine y de música»; y no dudó en apuntar sus dardos contra Barack Obama: «No es mucho mejor que los ex presidentes George Bush, padre e hijo».

No obstante, Stallman llamó a mirar el ejemplo del mandario ecuatoriano, Rafael Correa, quién a su modo de ver es el único político del mundo «que apuesta abiertamente por el software libre y que condiciona a las empresas públicas de su país a que justifiquen el uso de programas informáticos privados».

Las cuatro libertades del software libre son, según sus palabras, «ejecutar los programas como quieras, estudiar y cambiar su código fuente de forma que se adapte al uso que quiera darle cada quien, distribuir copias exactas de sus originales y hacer otro tanto con las versiones modificadas por los usuarios».

Fuente:  infobae

El Apple Macintosh cumple hoy 29 años

Hoy hace 29 años que un joven Steve Jobs presentaba al mundo la nueva generación de ordenadores Apple, el Macintosh. La idea detrás de esta nueva máquina era acercar la interfaz gráfica al mercado doméstico, emergente por aquel entonces y dominado por IBM. Como recuerdo, hoy repasaremos diez curiosidades del momento de lanzamiento del mítico y legendario Macintosh:

 

1.- El Macintosh original salió a la venta por 2495$ de la época. A pesar del elevado precio, se consideró asequible comparado con su precursor, el Apple Lisa, que costaba 9995$.

2.- El proyecto Macintosh era conocido en sus primeras etapas como “Proyecto Annie”. Jef Raskin, una de las personas clave en el desarrollo del Mac y un genio de las interfaces máquina-usuario, le cambió el nombre a “Macintosh”.Originalmente querían que se llamara McIntosh, como la conocida variedad de las manzanas, pero la marca ya existía y Apple no pudo comprarla.

3.- Durante la batalla legal, Apple consideró acrónimos como MAC, en referencia a “Mouse Activated Computer” (ordenador controlado por ratón), que al final, es como lo conocemos hoy en día (aunque actualmente no sea un acrónimo, sino la palabra “Macintosh” acortada). El equipo de desarrollo hacía bromas con el acrónimo MAC diciendo que significaba “Meaningless Acronym Computer” (ordenador con acrónimo sin significado).

4.- Los primeros ratones de Apple sólo tuvieron un botón. Esto fue “culpa” también de Jef Raskin. Cuando vieron prototipos del PARC, con ratones de tres botones, Raskin pensó que eran demasiado complicados. “¿Como sabes que botón pulsar en cada momento?“, solía decir Raskin. Recordemos que el ratón en aquella época necesitaba un manual de instrucciones porque los usuarios no sabían lo que era.Raskin diseñó para Apple el ratón monobotón pero le otorgó el resto de funcionalidades por software. Acababa de inventar la selección gráfica de múltiples elementos por arrastre de un area y el arrastre de objetos por la interfaz.

5.- Durante el lanzamiento del Macintosh, los periodistas de la época se referían a él como un “Lisa mini“. Desde Apple varios responsables del proyecto Macintosh decían que ellos lo consideraban exáctamente al revés, el Lisa era un “Macintosh maxi”.

6.- El sistema de archivos original, Macintosh File System (MFS) era totalmente plano: todos los archivos estaban en un solo directorio. La representación jerárquica la organizaba el sistema operativo vía software.

7.- El primer sistema operativo del Macintosh, denominado System 1, cabía en un disquete de 400KB que se incluía con el ordenador.

8.- Un año después del lanzamiento del Macintosh, Apple renombró la última generación del Lisa a Macintosh XL, para presentarlo como un modelo de gama alta. Debido a las escasas ventas del Lisa original, Apple rebajó el precio del XL a 4000$, lo que triplicó sus ventas, algo para lo que no estaban preparados. Perdieron dinero al incrementar la producción para satisfacer a la nueva demanda.

9.- Eran tantas las novedades dirigidas a consumidores domésticos que incorporaba el Macintosh, que Apple tuvo que publicar un anuncio de 16 páginas en Newsweek Magazine para explicarlas. El ratón, la interfaz gráfica, las nuevas aplicaciones, la portabilidad, miniaturización de componentes…

10.- Durante los 100 primeros días del lanzamiento, Apple regalaba MacWrite y MacPaint con la compra de un Macintosh. MacWrite asombró a los periodistas de la época por su capacidad para cambiar el tipo de letra y su tamaño, además de por ser el primer ordenador “asequible” con un auténtico “lo que ves es lo que obtienes” Cuando mandabas a imprimir un documento en la (también nueva) impresora de Apple Image Writer, el resultado era el mismo que en pantalla. MacPaint como programa básico de dibujo buscaba demostrar las capacidades del ratón y podía exportar archivos a MacWrite para crear artículos ilustrados de forma sencillísima.

Fuente:  APPLESFERA

El sistema de patentes como freno a la innovación

Actualidad Informática. El sistema de patentes como freno a la innovación. Rafael Barzanallana. UMU

…»Andando el tiempo Apple ha batido todos los récords de litigios con otros competidores, en muchos casos por ideas o desarrollos que no son suyos, como el famoso juicio de 2008 sobre los teclados táctiles modificables con gestos, que eran ya desarrollos conocidos en los años 80, y que en algunas presentaciones Steve Jobs se «atreve» a declarar que es un desarrollo propio, uniendo a la mentira el más pasmoso ridículo ante alguien que conozca lo más mínimo la historia de la tecnología, como puso de manifiesto Kirby Ferguson en uno de los vídeos de Everything is a Remix.

En el inicio de este apartado he puesto una foto de Steve Jobs diciendo una de sus más famosas frases en un vídeo rodado en 1996, cuando Apple no era aún el gigante actual y donde se afirmaba: « We at Apple are shameless about stealing great ideas…» = «nosotros en Apple no sentimos vergüenza por robar grandes ideas»; lo cual contrasta con su forma de operar, reciente, cuando cree que le han robado sus ideas, como por ejemplo el caso reciente de Android:

Poco antes de morir, Steve Jobs dijo la famosa frase anterior sobre Android: «Voy a destruir Android, porque es un producto robado. Voy a ir a una guerra termo-nuclear sobre este asunto». Bien, ahora lo de «robar» ideas no se lo toma con tanta deportividad cuando cree que se trata de «sus» ideas, cosa que, de nuevo, es más que discutible, es, de hecho, completamente falso, dado el carácter incremental de la evolución tecnológica, y en general, de toda creación

Conclusión

El proceso que he detallado anteriormente, forma parte de un proceso más general, que podría concretarse en el «maridaje» entre el poder oligopolístico económico y el poder político, refrendado en una serie de leyes y normas que persiguen, ni más ni menos, que la prolongación en el tiempo de los factores que perjudican la competencia, por medio de una limitación, de hecho, a la innovación y la creatividad, al dar, en su fundamento moral que sirve de base al legal, mucho mayor peso a los factores relacionados con la «propiedad» que al reconocimiento de los factores sociales y cooperativos del proceso creativo, que está basada en los principios que resume Kirby Ferguson en sus fantásticos vídeos y que son la : Copia, Transformación y Combinación de anteriores creaciones.

Evidentemente todo ello en perjuicio de la mayoría frente a una minoría cada vez más poderosa

Artículo completo en: HISTORIA ECONOMÍA FILOSOFÍA

Apple es como una religión

Actualidad Informática. Apple es como una religión. Rafael Barzanallana. UMU

El País publicó recientemente un artículo sobre la decreciente influencia de la iglesia. En paralelo, la sede central de Apple anuncia unas cifras récord de visitas a sus tiendas. Más de 300 millones de personas se pasaron por sus 375 establecimientos repartidos por el mundo.

Apple reveló además que los Genius Bar, las zonas situadas en el interior de sus tiendas donde sus clientes acuden para resolver dudas, reciben más de 50000 visitas diarias. Lo que, en términos religiosos, equivaldría al confesionario.

Mientras que el poder de convocatoria de la religión católica y protestante disminuye, el culto a Apple sigue un crecimiento espectacular e imita, para bien o para mal, algunas pautas de la religión.

Las dos organizaciones tienen lugares de culto que reciben millones de fieles. Cada una, con su altar e iconografía. La Iglesia tiene una poderosa red de distribución de fe a través de sus iglesias en todo el mundo. Apple sigue expandiéndola (proximamente, en el centro de Madrid).

Apple cuenta además con algunos de los fanboys más intransigentes que no encajan muy bien las criticas a la compañía. Cada religión tiene su ala dura fanática. Al que tenga dudas le invito a pasarse por un foro de usuarios militantes de Apple.

Ser una organización mundial que inspira idolatría ha permitido a la Iglesia convertirse en una de las organizaciones financieras más poderosas de la historia. Apple está ahora mismo en sus cotas más altas en bolsa y es hoy la empresa más valiosa del mundo. Las dos partes son maestras en convertir esa adoración en dinero.

¿Más similitudes?

Ambas organizaciones mantienen un secretismo y hermetismo, aunque Apple está obligada a ser más transparente con sus finanzas debido a que cotiza en bolsa. Las dos organizaciones tienen complejos entramados para evadir impuestos. La Iglesia opera con el beneplácito relativo de la ley. Apple tira de ingeniería financiera y los mejores abogados para minimizar sus pagos al fisco usando mecanismos que no están exentos de polémica. Las dos organizaciones reciben críticas por ser cerradas.

Las dos tienen poderosas plataformas por las que cobran peaje. El Appstore se lleva 30% de comisión; algunas iglesias cobran por entrar en su interior. Apple tiene productos que recaudan dinero para la causa. La Iglesia cuenta con curas y misioneros que ayudan a recaudar dinero y nuevos fieles (clientes).

Apple tiene una némesis y enemigo: Bill Gates y Microsoft. La religión, el diablo.

Y si tienes más dudas sobre esto, este vídeo ofrece algunas reflexiones acerca del tema.

Ampliar en: YOROKOBU

Yorokobu se publica bajo Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Steve Jobs se ha reencarnado en un ser divino, según los budistas

Actualidad Informática. Steve Jobs se ha reencarnado en un ser divino, según los budistas. Rafael Barzanallana

Aunque  a estas alturas parece difícil sorprenderse por cualquier manifestación religiosa, lo cierto es que no pasa un día sin que un devoto alucinado seguidor de cualquiera de la miríada de dioses inventados por la calenturientas mentes de los ignorantes nos regale una muestra más de imbecilidad y locura. El último caso aunque proviene de la exótica Tailandia tiene, como no podía ser de otra manera en esta aldea globalizada, la mezcla de ingredientes adecuada para enganchar a todo el mundo. Parece ser que el archiconocido Steve Jobs, fundador de la empresa de los ordenadores de la manzana recientemente fallecido, mantenía creencias budistas. Por lo que ha faltado tiempo para que el líder de una de las infinitas versiones en las que se ha ramificado el legado de Buda haya visto el filón mediático y probablemente económico.
Inciso, hay que ver que ninguno de los grandes profetas considerados sabios han sabido explicar adecuadamente sus teóricamente perfectas enseñanzas y millones de sus autodenominados seguidores verdaderos se enzarzan en peregrinas discusiones, que muchas veces acaban en violencia extrema, por imponer su interpretación particular de las benditas palabras del sabio celestial.
Así que nuestro protagonista, tras la consulta previa de un directivo de Apple preocupado por la suerte de su líder y mentor, realizó sesudos estudios búdicos acompañados de una profunda meditación al más puro estilo oriental. Todo ello le llevó finalmente a la conclusión de que el multimillonario se ha reencarnado. Y ahora agárrense porque la explicación del gurú budista no tiene desperdicio.  Jobs individuo más que singular en vida no podía reencarnarse como cualquier otro budista simplemente en un animal o en otro humano aunque fuera el próximo lama tibetano. No señor, nuestro mago de la computación ha seguido su personal estilo y parece ser que se ha reencarnado en un ser divino que es la mezcla de dos entidades diferentes. Toma ya. La primera es una divinidad de rango medio que responde al impronunciable nombre de “Thepphabhut Phumadeva». Bueno eso me parece poca cosa para un tipo como Jobs pero conociéndole seguro que rápidamente sube en el escalafón divino.  Y la segunda entidad es uno de los demonios gigantes que habitualmente hacen de guardianes de los templos budistas tailandeses.  Como ven toda una mezcla explosiva que probablemente deparará múltiples sorpresas en el más allá budista.
El gurú espiritual también ha descrito como vive Jobs en ese mundo celestial y tampoco tiene desperdicio. Por lo que se ve Jobs vive en la sección futurista de este panteón budista ya que existe en un espacio indeterminado construido con metal plateado y cristal que encima está bastante próximo a la sede central de Apple. Será para que no añore su reciente pasado. Por supuesto como es una divinidad de rango medio tiene adscritos a veinte servidores celestiales. Se ve que en el paraíso budista existen las clases sociales y no era cosa que Jobs tuviera que realizar por sí mismo las labores de limpieza.  Faltaría más. Parece ser que ello lo ha conseguido por su contribución en vida a múltiples causas caritativas. Así que ya sabéis adinerados del mundo, si queréis vivir acomodadamente en el mundo budista haceros filántropos que compensa.

Fuente:  Diario de un ateo

Teléfono convencional para iPhone

Actualidad Informática. Teléfono convencional para iPhone. Rafael Barzanallana
Focalprice

¿Es Apple una nueva religión?

Actualidad Informática. ¿Es Apple una nueva religión?. Rafael Barzanallana

A mediados de los 90 del siglo pasado, Apple Macromedia dio una conferencia en el centro de convenciones de San Francisco(EE.UU.) .

La sala la llenaban alegres fanáticos sectarios que reían cada gracia de la compañía de la manzana y aplaudían cada paso que daban o anunciaban.

En pie, Steve Jobs con su típico suéter de cuello vuelto con un aspecto algo curioso. Parecía más un monje que el líder de una empresa de tecnología.

Toda la charla giró sobre que Apple iba a dejar de producir su marca de asistentes personales digitales Newton. Con un gesto cargado de teatralidad, Steve Jobs dejó caer con maestría uno de estos aparatos en un papelera. Con aquel gesto quiso simbolizar la muerte de dicho aparato.

Las reacciones no se hicieron esperar.

Algunos de los asistentes prorrumpieron en llanto e incluso hubo algunos que sacaron de su bolsillo su propio Newton y tirándolo al suelo lo pisotearon con rabia después.

Aquello se asemejaba a un mensaje divino.

El caos se desató por todo el centro de convenciones.

… 

Varios días atrás, si hubieseis visitado la tienda de Apple que hay en el centro de Manhattan os hubiera parecido que contemplabais más un templo que una tienda de productos tecnológicos.

Arriba, el logotipo de Apple parecía brillar en el firmamento como siglos atrás la estrella de belén lo había hecho sobre los cielos de la Tierra Santa.

Los rayos del sol incidían directamente sobre aquellas cinco letras que parecían estar volando.

Había nacido, la nueva religión.

Si esto fue hace más de 10 años.

¿Qué es lo que son ahora?

 

Reza conmigo: 

 

Padre Apple que estás en los cielos

Santificado sea tu logotipo.

Venga a nosotros tu tecnología.

Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos nuestra dosis diaria de vanidad e idolatría.

Perdona a los que llegaron tarde a tus pies.

Así como nosotros perdonamos a aquellos que te abandonaron.

No nos dejes marchar de tu lado.

Y líbranos de las otras marcas.

Amen.

Fuente: Los videojuegos y mi primera vez

El primer ordenador de Apple se subastará en Sotheby ‘s

Actualidad Informática. El primer ordenador de Apple se subastará en Sotheby 's. Rafael Barzanallana
No hay pantalla, en el ordenador que fue construido en 1976, y su diseño torpe no recuerda exactamente a los iPads de hoy en día, pero el primer ordenador de Apple se espera que alcance hasta 180000 dólares en una subasta en Nueva York.

Sotheby ‘s en Nueva York subastará el 15 de junio una pieza rara de la , que en realidad todavía funciona.

El Apple I fue diseñado y  construido a mano por el cofundador de Apple y comercializado por Steve Jobs, fue el nacimiento de la carrera de Jobs como el gurú del mundo del diseño de equipos.

Sotheby  califica al equipo como «excepcionalmente raro, ejemplo de trabajo con la interfaz original de cassette de Apple, manuales de operación y un manual del usuario raros de base. »

«Como el primer ready-made ordenador personal, el Apple I marcó una nueva era en la que la informática se hizo accesible a las masas», dijo Sotheby ‘s. El primer equipo salió a la venta en julio de 1976 por $ 666.66.

Empresas que más patentes han registrado en el 2011

Actualidad Informática. IBM la empresa que más patenta. Rafael BarzanallanaLa empresa especializada en patentes (IFI Claims) ha publicado la clasificación de las empresas que más patentes han registrado el año pasado a partir de los datos oficiales de la Oficina de Patentes norteamericana.

Estas son las 10 principales empresas:

  1. IBM (6 180 patentes)
  2. Samsung
  3. Canon
  4. Panasonic
  5. Toshiba
  6. Microsoft
  7. Sony
  8. Seiko Epson
  9. Hon Hai Precision Industry (Foxconn)
  10. Hitachi

De estas diez empresas que encabezan el ranking, tan solo IBM y Microsoft son estadounidenses; el resto son todas japonesas excepto Samsung (Corea) y Hon Hai (Taiwan).

Related Posts with Thumbnails

Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa