admin

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Ciencia

Google X pospone el proyecto de ascensor espacial

Actualidad Informática. Google X pospone el proyecto de ascensor espacial. Rafael Barzanallana

Google X, el departamento de investigaciones secretas de la empresa de Mountain View, ha confirmado que estudiaban construir el ascensor espacial. Sin embargo, han decidido congelar el proyecto para centrarse en uno de sus componentes: los nanotubos de carbono.

Puede que Google se convierta en algo más grande de lo que ya es. Y es que hace unos días se confirmaba desde Google X (el departamento supersecreto de investigación de la empresa americana) que habían estado trabajando en un ascensor espacial. Este proyecto ha sido congelado porque aún no existen los medios adecuados para llevar a cabo esta idea.

El Jefe del Equipo de Evaluación Rápida, Rich DeVaul, ha confirmado las intenciones de su departamento al mismo tiempo que apuntaba que el coste inicial de la obra sería inmenso. Sin embargo, una vez construido, el ascensor podría operar con un gasto mínimo ya que apenas consumiría energía. La razón que Dan Piponi, investigador de Google X, esgrime para la congelación del proyecto es que se debería usar un material 100 veces más fuerte que el acero actual. Y eso tan solo es posible con los nanotubos de carbono. El problema es que nadie ha conseguido hacer este material con más de un metro de largo.

Así pues, el ascensor espacial se ha quedado congelado hasta que los materiales sean asequibles. En este sentido, Mitch Heinrich de Google X, aseguraba que el equipo de investigación había decidido centrar sus investigaciones en el campo de los nanotubos y posponer el proyecto del ascensor hasta que sea factible.

Fuente: ALT1040

Licencia CC

La magia de la fluorescencia

Una joya divulgativa de 1946, de la mano de General Electric, y en castellano. Interesante documento que nos transporta a otras épocas; lo mejor, el épico final.

Fuente:  La Ciencia es bellla

Puerta lógica cuántica que combina luz y un átomo

Actualidad Informática. Puerta lógica cuántica que combina luz y un átomo. Rafael Barzanallana

Científicos del Max -Planck de Óptica Cuántica (MPQ) han logrado con éxito una puerta lógica cuántica usando tan sólo un fotón y un solo átomo.

En el experimento, descrito en un estudio en Nature, los estados binarios 0 y 1 son representados por los dos orientaciones del espín de un átomo (arriba o abajo), y por los dos estados de polarización de un fotón óptico (circular izquierda o derecha), respectivamente.

El átomo está atrapado dentro de una cavidad formada por dos espejos. Las propiedades de esta cavidad se eligen de tal manera que el átomo y la cavidad formen un sistema fuertemente acoplado. Los cuantos de luz se preparan como pulsos láser débiles que contienen menos de un fotón de promedio.

El sistema híbrido átomo-fotón puede actuar como una puerta lógica clásica, lo que podría ser un gran paso hacia un ordenador cuántico universal.

“La comunicación cuántica, utilizando fotones al vuelo, y el procesamiento de datos con átomos o iones, han sido considerados como campos de investigación separados hasta el momento”, señala el prof. Gerhard Rempe, Director en MPQ y jefe de la División de Dinámica Cuántica. “En nuestro experimento fusionamos ambas técnicas. En particular, nuestra puerta cuántica podría implementarse fácilmente en una red en la que los átomos sirven como nodos estacionarios para el almacenamiento de información, mientras que los fotones transmiten la información entre dichos nodos, incluso a grandes distancias. De esta manera esperamos contribuir a la realización de una computadora cuántica escalable.”

- Publicación: Andreas Reiserer, Norbert Kalb, Gerhard Rempe, Stephan Ritter, A quantum gate between a flying optical photon and a single trapped atom, Nature, 2014, DOI: 10.1038/nature13177 .

Fuente: Bitnavegantes

 

 

ScienSeek, un nuevo buscador de contenidos científicos

Actualidad Informática. ScienSeek, un nuevo buscador de contenidos científicos. Rafael Barzanallana

ScienSeek es una herramienta informática para buscar contenidos web relacionados con la investigación científica que acaba de ser lanzada por la Fundación General CSIC. El nuevo buscador está disponible de forma gratuita para todas las personas e instituciones interesadas.

Según la institución, encontrar información científica en los buscadores generalistas conlleva para el usuario un exceso de información no relevante, la aparición de gran cantidad de referencias de credibilidad no contrastada y la necesidad de disponer de tiempo para seleccionar la información útil.

El valor de ScienSeek como buscador es que proporciona resultados focalizados en la ciencia, ya que se filtran mediante una base de datos propia de instituciones y recursos de carácter científico, lo que evita el exceso de ruido procedente de direcciones web no científicas, indican estas fuentes.

La herramienta ya está disponible gratuitamente para todas las personas e instituciones interesadas

Además, este buscador de la Fundación General CSIC destaca por ser una herramienta colaborativa y poder integrarse en cualquier web o blog sin ningún tipo de coste, mediante un widget de código html sencillo.

ScienSeek

Ciencia frente pseudociencia

Criptografía cuántica para teléfonos móviles

Actualidad Informática. Criptografía cuántica para teléfonos móviles. Rafael BarzanallanaLas comunicaciones móviles seguras sustentan nuestra sociedad y a través de los teléfonos móviles , tabletas y ordenadores portátiles  se han convertido en consumidores en línea. La seguridad de las transacciones móviles es oscura para la mayoría de la gente, pero es absolutamente esencial si vamos a estar protegido contra ataques maliciosos en línea , el fraude y el robo.

Actualmente está disponible la tecnología de criptografía cuántica, pero  es voluminosa  costosa y limitada a ubicaciones físicas fijas – a menudo las salas de servidores en un banco. El equipo de investigadores de Bristol ha mostrado cómo es posible reducir estos recursos voluminosos y costosos para que un cliente sólo requiera la integración de un chip óptico en un teléfono móvil.

El esquema se basa en el protocolo avanzado desarrollado por el investigador Dr. Anthony Laing y sus colegas, que permite el intercambio robusto de la información cuántica a través de un entorno inestable. La investigación se publica en el último número de la revista Physical Review Letters .

El Dr. Anthony Laing dijo: Con mucha atención se centró en la actualidad sobre la privacidad y seguridad de la información, la gente está buscando  la criptografía cuántica como una solución ya que su seguridad está garantizada por las leyes de la física. Nuestro trabajo demuestra que la criptografía cuántica no tiene por qué limitarse a grandes. corporaciones , podría ponerse a disposición de los miembros del público en general. el siguiente paso es tomar nuestro esquema del laboratorio e implementarlo en una red de comunicación real ” .

El sistema utiliza los fotones – partículas individuales de luz – como el portador de la información y el esquema se basa en los circuitos cuánticos integrados desarrollados en la Universidad de Bristol. Estos diminutos microchips son cruciales para la adopción generalizada de las tecnologías de la comunicación cuántica seguras y anuncian un nuevo amanecer para la banca móvil segura, el comercio en línea, y el intercambio de información y en breve podrían dar lugar a la producción del primer teléfono móvil  a prueba de la NSA .

Universidad de Bristol

Fuente: Reference frame independent quantum key distribution server with telecom tether for on-chip client
P. Zhang, K. Aungskunsiri, E. Martín-López, J. Wabnig, M. Lobino, R. W. Nock, J. Munns, D. Bonneau, P. Jiang, H. W. Li, A. Laing, J. G. Rarity, A. O. Niskanen, M. G. Thompson, J. L. O’Brien, Physical Review Letters, 2 April 2014.

Nueva posibilidad en la física cuántica con la superconductividad en LED

Actualidad Informática. Nueva ventana en la física cuántica con la superconductividad en LED. Rafael Barzanallana

Un equipo de físicos de la Universidad de Toronto (Canadá) liderados por Alex Hayat ha propuesto una forma novedosa y eficiente para aprovechar el fenómeno de la física cuántica  conocido como entrelazamiento. El enfoque implicaría la combinación de diodos emisores de luz (LED) con un superconductor para generar fotones entrelazados y podría abrir un rico espectro de una nueva física , así como dispositivos de tecnologías cuánticas, incluidos los ordenadores cuánticos y la comunicación cuántica. El entrelazamiento se produce cuando las partículas se convierten en pares correlacionados para interactuar previsiblemente entre sí , independientemente de lo lejos que están. Mida las propiedades de uno de los miembros del par entrelazado y al instante conocer las propiedades de la otra. Es uno de los aspectos más desconcertantes de la mecánica cuántica, lo que lleva a Einstein a llamarlo ” acción fantasmal a distancia”.

“Una fuente de luz habitual tal como un LED emite fotones al azar sin ningún tipo de correlaciones”, explica Hayat, quien también es Académico en el Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas. ” Hemos demostrado que la generación de entrelazamiento entre los fotones emitidos desde un LED se puede lograr mediante la adición de otro efecto físico peculiar, la superconductividad – una corriente eléctrica sin resistencia en ciertos materiales a bajas temperaturas “.

Este efecto se produce cuando los electrones se enlazan en pares de Cooper. Cuando una capa de dicho material superconductor se coloca en estrecho contacto con una estructura de LED de semiconductores, los pares de Cooper se inyectan en el LED, de modo que los pares de electrones entrelazados crean pares de fotones entrelazados. El efecto, sin embargo, resulta que sólo funciona en LEDs que utilizan regiones activas de nanómetros de espesor – pozos cuánticos.

“Por lo general las propiedades cuánticas aparecen en escalas muy pequeñas – un electrón o un átomo de superconductividad permite que los efectos cuánticos aparezcan en grandes escalas, un componente eléctrico o  todo un circuito. Este comportamiento cuántico puede mejorar significativamente la emisión de luz en general, y la emisión de fotones entrelazados en particular”, dijo Hayat.

Fuente: University of Toronto

Nuevo semiconductor 2D

Actualidad Informática. Nuevo semiconductor 2D. Rafael BarzanallanaDe superlubricantes , a las células solares,  hay muchos aspectos  para sentirse satisfechos con el descubrimiento de un nuevo semiconductor bidimensional único, disulfuro de renio, logrado por investigadores del Laboratorio de Berkeley Molecular Foundry. Disulfuro de renio , a diferencia del disulfuro de molibdeno y otros dicalcogenuros, se comporta electrónicamente como si se tratara de una monocapa 2D incluso como un material a granel 3D. Esto no solo abre la puerta a  aplicaciones 2D electrónicas con un material 3D, sino que también hace posible el estudio de la física en 2D con cristales 3D fáciles de crear.

“Disulfuro de renio sigue siendo un semiconductor de banda prohibida directa, su intensidad de fotoluminiscencia aumenta mientras su espectro Raman se mantiene sin cambios, incluso con la incorporación de un mayor número de capas”, dice Junqiao Wu, un físico de la División de Ciencias de los Materiales del Laboratorio de Berkeley que dirigió este descubrimiento. “Esto hace que los cristales a granel de disulfuro de renio.  sean una plataforma ideal para probar la física de excitones 2D y redes, eludiendo el reto de preparar grandes superficies monocapas de un solo cristal”.

Wu , quien también es profesor de la Universidad de California – Berkeley, en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería, encabezó un gran equipo internacional de colaboradores que utiliza las instalaciones de Molecular Foundry, en U.S. Department of Energy (DOE) national nanoscience center, para preparar y caracterizar monocapas individuales de disulfuro de renio. A través de una variedad de técnicas de espectroscopia , se estudiaron estas monocapas tanto como multicapas apiladas y materiales a granel. Su estudio reveló que la singularidad de disulfuro de renio se debe a una alteración en su simetría de red cristalina que se conoce como distorsión Peierls.

Ampliar en: EIN NEWS


cocinas las palmas
crematorio animales
servicios de tutorias
viajes a india y nepal

El tamaño de nuestro universo

How Big Is The Universe? from Beakus on Vimeo.

La inflación cósmica explicada en formato comic

Actualidad Informática. La inflación cósmica explicada en formato comic. Rafael Barzanallana

Related Posts with Thumbnails

Calendario

April 2014
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa