admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Ciencia

Muere Charles Townes, inventor del láser

Actualidad Informática. Muere Charles Townes, inventor del láser. Rafael Barzanallana

Nacido, hace 99 años,  en Carolina del Sur, Townes se licenció en física en 1936 y llegó a ser profesor en la Universidad de Columbia en 1950; en aquellos momentos las mentes pensantes mas importantes del mundo de la física se enfrentaban al problema de llevar los máser de la teoría a la realidad. Un máser es un amplificador de microondas, de la misma manera que un láser es un amplificador de luz.

Por eso cuando finalmente, y a pesar de las críticas, Townes consiguió fabricar el primer máser en 1953, se abrió la puerta a sucesivos estudios que llevaban el concepto mas allá. El aparato usaba amoniaco para producir una amplificación de microondas hasta los 24 GHz. Fue un trabajo tan importante que le supuso ganar el premio Nobel de Física en 1964 junto con Nikolay Basov y Alexander Prokhorov.

Y es que en base a los máser se pudo aplicar el mismo concepto a la luz para crear los láser. Y desde entonces usamos los láser como una herramienta para todo, desde la comunicación hasta medicina, pasando por los usos militares cada vez mas frecuentes. La influencia que tiene Charles Townes en la física aplicada actual es imposible de medir.

Fuente: omicrono

¿Que son los circuitos integrados?

Memorias magnéticas basadas en nanódromos para eskirmiones

Actualidad Informática.  Memorias magnéticas basadas en nanódromos para eskirmiones. Rafael Barzanallana

La espintrónica es el futuro de las memorias magnéticas. Un eskirmión magnético puede almacenar un bit gracias a su gran robustez. Ideal para memorias por su tamaño nanométrico y por su bajo consumo (para su manipulación bastan corrientes eléctricas muy pequeñas). Se publica en Scientific Reports un estudio de la interacción mutua entre eskirmiones para determinar la separación mínima entre ellos que garantiza que dos bits eskirmiónicos no interfieran entre sí. También se estudian otros parámetros geométricos para su fabricación por nanolitografía.

Las memorias de eskirmiones están formadas por un nanocable (nanowire) o por una nanocinta (nanostrip) en la que los eskirmiones se generan (escriben), se almacenan (memorizan) y se destruyen (leen). Los eskirmiones se mueven en línea recta como si fueran caballos de carreras en un hipódromo. Por ello a estas celdas de memoria se las suele llamar nanohipódromos (nanoracetracks) o para abreviar nanódromos (nanotracks); en inglés se suele hablar de skyrmion-based racetrack memory (RM), o memoria de hipódromo basada en eskirmiones.

El artículo técnico es Xichao Zhang et al., “Skyrmion-skyrmion and skyrmion-edge repulsions in skyrmion-based racetrack memory,” Scientific Reports 5: 7643, 06 Jan 2015; arXiv:1403.7283 [cond-mat.mtrl-sci]. En este blog puedes leer “Skyrmiones (vórtices nanomagnéticos) observados por primera vez de forma directa gracias a los electrones que los atraviesan,” LCMF 16 Jun 2010.

Ampliar en: La Ciencia de la Mula Francis

Neurotransistores que aprenden

Actualidad Informática. Neurotransistores que aprenden. Rafael Barzanallana

El cerebro es el órgano más complicado de nuestro cuerpo. Genera la consciencia, nuestro “yo” interior, almacena los recuerdos, inventa y sueña. Un futuro cerebro artificial, similar al humano, pero sin sus errores, sin emociones, sin que se canse, tan potente como se necesite, sería la puerta a una nueva edad en la historia de la humanidad. ¿En qué estado se encuentra el desarrollo de máquinas pensantes que imitan el cerebro?

Todavía estamos dando los primeros pasos. Los estudios neurocientíficos durante el último siglo han descubierto que la consciencia y la mente emergen del funcionamiento de las neuronas y de las conexiones sinápticas entre ellas. Sabemos muy bien cómo funciona una neurona individual, pero aún no entendemos como surge la mente. Por ello, uno de los enfoques en el campo de la inteligencia artificial es el desarrollo de ordenadores basados en neuronas artificiales. Circuitos electrónicos que simulan en detalle el funcionamiento de las neuronas. Los científicos defensores de la llamada “inteligencia artificial fuerte” proponen que la mente aparecerá de forma espontánea cuando desarrollemos un sistema neuromimético tan complicado como el encéfalo humano. No será fácil porque nuestro encéfalo contiene unos 86 000 millones de neuronas. Estas neuronas se conectan entre sí mediante sinapsis. En promedio, cada neurona recibe información a través de unas 10 000 sinapsis y envía información a unas 1 000 sinapsis. Hoy en día lo difícil es simular el funcionamiento de las sinapsis mediante microcircuitos electrónicos. Se ha publicado un gran avance en este sentido en la revista Physical Review Applied. Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han desarrollado los primeros circuitos neuromiméticos que imitan fielmente el comportamiento de las sinapsis entre neuronas. Estos circuitos reproducen la capacidad de las sinapsis de reforzarse y debilitarse con el tiempo, de aprender, olvidar o almacenar recuerdos. Estos dispositivos microelectrónicos muestran una plasticidad similar a la de las neuronas y se pueden usar para estudiar cómo trabaja el encéfalo.

El artículo técnico es Sieu D. Ha, Jian Shi, Yasmine Meroz, L. Mahadevan, Shriram Ramanathan, “Neuromimetic Circuits with Synaptic Devices Based on Strongly Correlated Electron Systems,” Phys. Rev. Applied 2: 064003, 2014; arXiv:1411.4179 [cond-mat.str-el]. Más información divulgativa en Cátedra de Cultura Científica, “Crean un circuito que imita a las neuronas y aprende y desaprende,” Next, Voz Pópuli, 16 Dic 2014; en inglés recomiendo Matteo Rini, “Synopsis: Mimicking the Brain,” Physics, 04 Dec 2014.

Fuente: La Ciencia de la Mula Francis

La simulación más exacta del universo

Actualidad Informática. La simulación más exacta del universo. Rafael Barzanallana

La masa, tamaño y edad de las galaxias creadas gracias al uso de la supercomputadora EAGLE son casi idénticas a las reales

Fuente: mdz online

Cronología animada del universo


La teoría de la relatividad de Einstein

Vídeo que muestra el funcionamiento de una cámara de teléfono

Vídeo publicado por Nokia que muestra los procesos que ocurren dentro del dispositivo para que nuestras fotografías aparezcan en la pantalla.

Software para delinear automáticamente huesos en las radiografías

Actualidad Informática.  Software para delinear automáticamente huesos en las radiografías. Rafael Barzanallana

En medio de la escasez de radiólogos en el Reino Unido y una exigencia cada vez mayor para los investigadores que trabajan con grandes bases de datos de imágenes de radiografías, el software que está siendo financiado por Engineering and Physical Sciences Research Council, está siendo diseñado para que marque automáticamente a las formas de los huesos en las imágenes de rayos X, en lugar de depender de los investigadores individuales.

El sistema ya puede identificar las caderas, pero los investigadores del Institute of Population Health de la Universidad lo han adaptarlo para trazar rodillas y manos y ser capaz de aprender a identificar otros huesos y estructuras dentro del cuerpo.

La financiación permitirá un mayor desarrollo para asegurar que el sistema es lo suficientemente preciso y que puede ser utilizado en hospitales para ayudar a proporcionar un rápido diagnóstico de problemas en los pacientes.

El profesor de Visión por Computador, Tim Cootes dijo: El mapa de los contornos de los huesos de las radiografías es un trabajo duro que requiere tiempo y habilidad Cuando los investigadores  trabajan en enfermedades como la artritis están visualizando cientos de imágenes, que es una manera muy ineficiente de obtención de datos.

“La idea de este programa es eliminar las tareas rutinarias de la mano del hombre, para que los científicos puedan centrarse en sacar conclusiones y desarrollar tratamientos”.

La financiación de 300 000 £  tiene una duración de tres años y se basa en trabajos anteriores que desarrollaron el software, llamado Bonefinder, para identificar los problemas y encontrar las líneas generales de las caderas. Este software libre ha sido adoptado por un número de grupos de investigación, entre ellos algunos con sede en Oxford y California.

El profesor Cootes  ha añadido: “Tenemos un problema cada vez mayor con la artritis que afecta a más del 30% de los mayores de 65 años y cuesta alrededor de £ 30 000 millones a la economía del Reino Unido año.

Fuente: Jamie.brown@manchester.ac.uk
University of Manchester

El prefijo tera

Actualidad Informática. El prefijo tera. Rafael Barzanallana

 

En 1960 se acordó la introducción de una nuevo prefijo que acompañaría a cantidades muy grandes: Tera (con el símbolo T) . La palabra tera se asemeja a tetra, que significa en griego 4; indicando que es la cuarta potencia de 1000. Así que tera es un uno seguido de 12 ceros, por definición.

¡Tal cantidad es enorme, monstruosa! Exacto, de ahí proviene su significado, tera en griego significa monstruo. Las cantidades que representa un tera son ingentes, enormes, bestiales.

Sin embargo, ¿Son realmente útiles representaciones tan grandes? Cuando un número es demasiado grande pierde significado para la gente, pues es difícil de comparar con los objetos cotidianos. Puedo imaginarme sin problemas una manzana y mil manzanas, tal vez me pueda costar trabajo pensar en un millón de manzanas; pero un tera de manzanas ¿como imagen lo puedo concebir?
Ejemplos concretos
Pero, ¿donde puedo encontrar estos monstruosas cifras con una aceptación entre los científicos, sin tener que recurrir a la aberración de combinar prefijos en las unidades?. Los ejemplos son varios.
En física, los terahertz (THz) pueden representar ondas electromagnéticas con una longitud de onda entre 0.1 a 1 mm; es decir radiación infrarroja-lejana y las micro-ondas. Hasta hace poco se ha desarrollado tecnologías para explorar esta región semivirgen del espectro electromagnético. Like-a-virgin diría Madona.
Hoy en día, estos rayos-T son tema de moda pues cuentan con la capacidad de penetrar cartón, tela, y piel; en contraste, son absorbidos por hueso y metal; además de brindar un espectro molecular muy característico ideal para identificar sustancias ilícitas (explosivos, drogas, entre otras cosas divertidas). Por lo que este monstruo pueden ser de gran ayuda en sistemas de seguridad.
Por otro lado, la transmisión de datos a esta frecuencia puede hacer que tu celular se comunique 1000 veces más rápido. ¡Olvídate de 3G o 4G!
Ahora, si se trata de almacenamiento informático, los terabyte (TB) equivale a 1 000 gigabytes de almacenamiento. Desde el 2007, la empresa Hitachi presento el primer disco duro de 1 TB. Y recientemente, la empresa Seagate anunció el lanzamiento de discos duros de 8 TB que usan tecnología SMS. Así que tendrás suficiente espacio para tus canciones de banda (puedes tener hasta 2 000 horas de audio con calidad de CD), videojuegos zombies, fotos familiares y tal vez para todas las películas de Rock (¿en cuál van?, ¿Rocky 29?).
Más en concreto el desarrollo de la película animada en 3D Monstruos contra aliens, requirió 100 TB de almacenamiento.
Más aún, en junio del 2008, Cisco Sytem estimo un tráfico de internet de 160 TB/s.
El telescopio espacial Hubble ha colectado más de 100 TB de datos en sus primeros 24 años de observaciones, abril del 2014.
Efectivamente un TB de almacenamiento parece un monstruo de memoria, pero en sí misma es una unidad práctica en la cantidad de información que se maneja en varios sistemas modernos.

Fuente: El Tao de la Física

Related Posts with Thumbnails

Calendario

January 2015
M T W T F S S
« Dec    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa