admin
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

Coobis

Robótica

Vídeo musical interpretado por robots

 

En la página web de Nigel Stanford  hay algunos vídeos más sobre cómo hizo las pruebas y ajustes para que todo esto sonara bien: Automatica Robot Tests. Utiliza brazos robóticos industriales, de los de cientos de kilogramos de masa.

IBM está modelando nueva IA a partir del cerebro humano

IBM está modelando nueva IA a partir del cerebro humano

Robots Atentos

Actualmente, las tecnologías de inteligencia artificial (IA) son capaces de exhibir rasgos aparentemente humanos. Algunos son intencionalmente humanoides, y otros realizan tareas que normalmente asociamos estrictamente con la humanidad – la composición de canciones, la enseñanza y el arte visual.

Pero a medida que el campo avanza, las empresas y los desarrolladores están replanteándose la base de la inteligencia artificial examinando nuestra propia inteligencia y cómo podríamos imitarla eficazmente utilizando maquinaria y software. IBM es una de estas compañías, ya que se han embarcado en la ambiciosa búsqueda de enseñar a AI a actuar más como el cerebro humano.

Muchos de los sistemas de aprendizaje de máquinas existentes se construyen en torno a la necesidad de extraer datos de conjuntos de datos. Ya sea que estén resolviendo problemas para ganar un juego de Go o identificando el cáncer de piel a partir de imágenes, esto a menudo sigue siendo cierto. Sin embargo, esta base es limitada y se diferencia del cerebro humano.

Nosotros, como humanos, aprendemos progresivamente. En pocas palabras, aprendemos sobre la marcha. Mientras que adquirimos el conocimiento para extraer a medida que avanzamos, nuestros cerebros se adaptan y absorben la información de manera diferente a como se construyen muchos sistemas artificiales existentes. Además, somos lógicos. Usamos las habilidades de razonamiento y la lógica para resolver problemas, algo que estos sistemas todavía no son fabulosos para lograr.

IBM está buscando cambiar esto. Un equipo de investigación en DeepMind ha creado una red neuronal sintética que supuestamente usa razonamiento racional para completar tareas.

Maquinaria Racional

Al dar a la IA múltiples objetos y una tarea específica,»estamos obligando explícitamente a la red a descubrir las relaciones que existen», dice Timothy Lillicrap, un informático de DeepMind en una entrevista con Science Magazine. En una prueba de la red realizada en junio pasado, se cuestionó sobre una imagen con múltiples objetos. A la red se le preguntó, por ejemplo:»Hay un objeto delante de la cosa azul; ¿tiene la misma forma que la pequeña cosa cian que está a la derecha de la bola de metal gris?»

En esta prueba, la red identificó correctamente el objeto un asombroso 96 por ciento de las veces, en comparación con el insignificante 42 a 77 por ciento que los modelos de aprendizaje de máquinas más tradicionales lograron. La red avanzada era también apta para los problemas de palabra y continúa siendo desarrollada y mejorada. Además de las habilidades de razonamiento, los investigadores están avanzando en la capacidad de la red para prestar atención e incluso crear y almacenar recuerdos.

El futuro del desarrollo de la IA podría acelerarse y expandirse enormemente mediante el uso de este tipo de tácticas, según Irina Rish, miembro del personal de investigación de IBM, en una entrevista con Engadget,»El aprendizaje en redes neuronales es típicamente diseñado y cuesta mucho trabajo crear una arquitectura específica que funcione mejor. Es más o menos un enfoque de ensayo y error… Sería bueno que esas redes se construyeran solas.»

Puede ser atemorizante pensar en la construcción y mejora de las redes de inteligencia artificial, pero si se monitorean, inician y controlan correctamente, esto podría permitir que el campo se expanda más allá de las limitaciones actuales. A pesar de los temores de una toma de control robótica, el avance de las tecnologías de IA podría salvar vidas en el campo médico, permitir a los humanos llegar a Marte, y mucho más.

Ampliar en: futurism

Robot de Apple que recicla iPhones

Mostrado en el escenario por Lisa Jackson, vicepresidente de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, Liam rescata el cobalto y litio de la batería, el oro y cobre de la cámara, plata y platino de la placa lógica y el aluminio de la carcasa. Lo que llama la atención es cómo realiza el proceso de separación, la exactitud y elegancia es sorprendente.

‘Dron’ repartidor de Amazon, entregas en tiempo récord

En el vídeo de presentación podemos ver a una familia preocupada por  la hija, y el buen apetito de su mascota. Pero más allá del divertido tono en el que la compañía nos muestra su tecnología, el dron repartidor realmente luce muy diferente a lo mostrado en anteriores conceptos.

Por primera vez un robot trasplanta un riñón a través de la vagina

Actualidad Informática. Por primera vez un robot trasplanta un riñón a través de la vagina. Rafael Barzanallana

Esta es la primera vez que una operación realizada por un robot utilizando la ruta vaginal tanto para la muestra y un trasplante de riñón. La hazaña se llevó a cabo el nueve de julio 2015 en el Hospital de la Universidad de Toulouse (Francia); el donante, vivo, era la hermana de la receptora.

El equipo con sede en Toulouse que está tras esta cirugía no es en primer intento. De hecho, durante una operación llevada a cabo el  13 de mayo,  ya habían utilizado un robot para introducir un riñón por la vagina. En ese momento, la mujer había recibido el riñón donado por un hombre. Esta vez, durante la operación llevada a cabo en julio pasado, la extirpación del riñón no solo se ha hecho por vía vaginal en el destinatario, sino también en la  donante, su hermana. Las dos mujeres se están bien.

Un comunicado del Hospital Universitario de Toulouse publicado 19 de agosto de 2015 indica que el robot quirúrgico se utilizó por primera vez en Francia en 2001 el Hospital Mondor en Créteil, a continuación, en Tours en el Hospital de la Universidad en 2013. El robot ya se ha utilizado para una cien trasplantes de riñón en India, Estados Unidos y Francia.

Durante la operación realizada por los cirujanos Frederico Sallustro y Nicolas Doumerc, los médicos realizan pequeñas incisiones en el interior de la pared vaginal de cada paciente: no hay ninguna cicatriz visible. Se insertan instrumentos quirúrgicos para llegar al riñón. Una vez que llegan, los cirujanos identifican los vasos sanguíneos que lo alimentan y los  cortan. La extracción del riñón, rodeado por gel, se introdujo inmediatamente a la  destinataria. Una hora después del trasplante, el órgano trabajó. La donante regresó a su casa en el segundo día y en el cuarto la receptora.

Menos dolor, mejor recuperación y ninguna cicatriz visible

Los beneficios de este tipo de técnica quirúrgica son numerosos: la intervención por el robot Da Vinci disminuye el dolor, el tratamiento después de la cirugía, el riesgo de derrame de líquido linfático y la duración media de la estancia. El desarrollo de esta técnica también podría permitir a los pacientes que no son elegibles para los métodos convencionales para sufrir una operación, por ejemplo, en el caso de obesidad mórbida.

Otros beneficios del procedimiento que se llevó a cabo en Toulouse: menos riesgo de infección, hernia incisional, además de los beneficios estéticos. Beatriz Pérez, de 43 años, que ha recibido el riñón de su hermana Valerie, ya había recibido un trasplante de riñón de un donante fallecido.

El uso de la vagina para un trasplante de riñón no es nueva en el mundo. En marzo, médicos hindúes publicaron los resultados de un estudio de ocho pacientes que recibieron una introducción del riñón por vía vaginal, en vez de laparoscopia. En este artículo publicado en American Journal of Transplantation, describieron el procedimiento utilizado, con éxito en un año de seguimiento, hubo 100% de tasa de supervivencia y la tasa de filtración glomerular un mes y un año fueron similares a los de otras ocho mujeres que habían tenido un trasplante de riñón «clásico». No se requirió analgesia después del tercer día después de la operación en siete de cada ocho mujeres operadas. Por consiguiente, la técnica apareció segura y factible.

Fuente: FUTURA Santé

Robot que sirve cervezas


Servir una lata de cerveza ya tiene su dificultad: detectar el humano, interactuar con él, coger la lata, abrirla, inclinarla, llevarla… son muchos factores que deben controlarse a la perfección para una tarea aparentemente tan simple, pero nada que los robots actuales no hagan constantemente. El problema es cuando tenemos varios clientes y varios robots sirviendo: tienen que comunicarse entre ellos para que exista un trabajo en grupo que aumente la eficacia del atendimiento.

Es ese el punto en el que más han trabajado, en crear un sistema de comunicación robusto que sincronice acciones consultando el estado de trabajo de cada máquina de forma independiente.

En la demostración se puede ver un sistema de tres robots que pueden trabajar juntos para entregar artículos de forma rápida y precisa en ambientes impredecibles (nada de lineas de producción monótonas). El servir cervezas en una barra hoy puede ayudar a trabajar en hospitales en un futuro, por ejemplo.

Por un lado tenemos un robot principal, el camarero, por otro tenemos dos robots con cuatro ruedas que van a las oficinas para apuntar los pedidos, teniendo siempre en cuenta dónde y cuándo se entregaron anteriormente.

El laboratorio de pruebas era exactamente eso, una barra de bar con tres robots, y el mayor problema, según cuentan sus responsables, es que “el mundo humano está lleno de incertidumbre”.

Ampliar en: wwwhat’s new

Licencia CC

Grafeno para crear piel artificial en robótica

grafenoCientíficos de la Universidad de Exeter han descubierto un nuevo método para producir grafeno más barato y fácilmente.

El grafeno es un material formado por el elemento químico carbono (elemento del grupo IV de la tabla periódica, como el silicio y el germanio), puro sin ningún añadido, sus átomos están dispuestos formando un patrón regular con estructura hexagonal, es similar al grafito (otro compuesto de carbono), pero con una estructura de láminas de un átomo de espesor. Una de sus características más destacadas es que es muy ligero, por ejemplo una lámina de un metro cuadrado tiene una masa de tan sólo 0,77 miligramos. A su vez es 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es semejante a la de la fibra de carbono, y comparado con el acero es cinco veces más ligero.

Artículo completo en: Blasting.news

Robot flexible tipo tentáculo como computador analógico

Actualidad Informática. Robot flexible tipo tentáculo como computador analógico. Rafael Barzanallana

La ingeniería biomimética trata de imitar la Naturaleza. Los robots flexibles, como un tentáculo de pulpo, se adaptan a ambientes complejos gracias a su gran número de grados de libertad. Su gran problema es su respuesta no lineal, pero ésta puede truncarse en una ventaja si se usa para el procesado de datos. La respuesta no lineal del tentáculo de silicona se puede usar para simular un sistema físico a medida, como si el tentáculo fuera un computador analógico. Así lo propone un nuevo artículo publicado en Scientific Reports.

Curioso pero inútil, el artículo es Kohei Nakajima et al., “Information processing via physical soft body,” Scientific Reports 5: 10487, 27 May 2015, doi: 10.1038/srep10487.

El nuevo artículo propone usar la técnicas de computación en tiempo real llamada computación basada en un depósito (reservoir computing). Los grados de libertad de un sistema físico se usan como memoria de corto plazo y su respuesta dinámica no lineal como mecanismo de computación. En lugar de usar un sistema de control realimentado (en bucle cerrado) mediante una red de neuronas artificiales para controlar el movimiento del tentáculo se usa el propio tentáculo como análogo físico de un sistema de computación.

El tentáculo de silicona flexible está sumergido en un depósito de agua, e incluye diez sensores y un actuador que están conectados a un ordenador (PC). Inspirado en el tentáculo de un pulpo sus diez sensores de curvatura (flexión) están incrustados en el material de silicona. Cada sensor da cero cuando la curvatura es cero (sección recta), un valor negativo para flexión hacia el lado ventral y un valor positivo para flexión hacia el lado dorsal. La base del brazo está conectada a un servomotor que permite su desplazamiento hacia la izquierda y hacia la derecha, en función de las órdenes del PC de control. El sistema tiene un único grado de libertad activo (el giro del motor), pero un alto número de grados de libertad pasivos (el propio tentáculo de silicona).

Artículo completo en: La Ciencia de la Mula Francis

Minirobot que cierra cremalleras

 

Zipperbot es fruto de la tesis de Adam Whiton del Personal Robots Group del M.I.T. En teoría debería funcionar con todo tipo de ropas y complementos con cremalleras –quizá ahorrándonos algo de tiempo cada día– pero en la práctica habría que ver cómo se comporta en ambientes menos de laboratorio sino un poco más reales y «hostiles».

Fuente: microsiervos

Primer hotel atendido por robots

Actualidad Informática. Primer hotel atendido por robots. Rafael BarzanallanaSerá el primer hotel del mundo que estará únicamente atendido por robots,  está en Japón y ha sido bautizado con el nombre de Henn Na.

Por el momento no ha abierto sus puertas y no las abrirá hasta el próximo 17 de julio. Además tratará de cubrir el mayor número de puestos de trabajo con robots, para con el paso del tiempo se espera que sean únicamente robots los que trabajen allí.

Por supuesto habrá puestos que no podrán ocupar los robots y deberán de seguir siendo ocupados por humanos, un ejemplo es el de cocinero, aunque tal vez, los robots si podrían cocinar pero nunca sería capaz de hacer platos tan ricos y sabrosos como los que realizan algunos humanos.

En el estreno de este hotel estarán disponibles 72 habitaciones que se podrán reservar por unos 51 euros cada noche. De cara al año 2016 se espera que el número de habitaciones se duplique. Como curiosidad, en temporada alta las habitaciones no tendrá un precio fijo sino que se subastarán al mejor postor a través de internet.

Related Posts with Thumbnails

Calendario

julio 2019
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más visto

  • Infografía: espectro electromagnético y sus aplicaciones - 12.153 views
  • Las ecuaciones de la física en la vida cotidiana - 9.092 views
  • Evolución del logo de Windows - 7.902 views
  • Versiones de éxito y fracaso de Windows - 7.171 views
  • Transistor óptico - 7.153 views
  • Evolución de los microprocesadores Intel - 6.921 views
  • El método científico, ejemplo con plantas - 6.804 views
  • Historia gráfica del universo desde el Big Bang - 6.554 views
  • Cómo pueden las ondas de radio atravesar las paredes - 6.485 views
  • Comparación humorística de navegadores de internet - 6.430 views

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa