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MediaMarkt deja de devolver el dinero a sus clientes

La firma alemana de venta de pequeño electrodomésticos MediaMarkt ha decidido romper con la tradición de devolver el dinero a sus clientes si estos no quedan satisfechos con el producto. La decisión se había planteado a primeros de año, pero ha sido estos días cuando se ha hecho efectiva. Las exigencias de la ley de bienes tangibles que entró en vigor en diciembre pondrían en aprieto a estas compañías.

La entrada en vigor de la ley de protección al consumidor, más conocida como la ley de bienes tangibles, el pasado 15 de diciembre, se ha cobrado su primera víctima. MediaMarkt ha decidido romper con su política de devolver el dinero al consumidor si no queda satisfecho con la compra, ahora sólo se cambiará por otro producto.

La firma alemana, que ayer no pudo contestar a las peticiones de Bolsacinco sobre su cambio de política, salva una barrera, que según estiman notarios y abogados va ha hacer imposible que operen con normalidad las empresas que garantizan a los compradores la devolución del dinero.

La ley es de aplicación a todas aquellas empresas que en su relación empresarial con los consumidores comercialicen bienes con oferta de restitución posterior, en uno o varios plazos, de todo o parte del precio pagado por el consumidor o una cantidad equivalente, con o sin promesa de revalorización de este importe.

Los requisitos que impone la ley supondrían a las empresas que ofrecen esta garantía incurrir en unos costes que son en muchos de los casos superiores a los del precio de producto. Entre otros costes deberían afrontar los de elevarlo a escritura pública (notario) y constituir seguros de caución por cada producto que lleve aparejado la restitución total o parcial de su precio.

Aunque MediaMarkt ha sido la primera en dar este paso, no es la única que usa el famoso eslogan cuyo cuño en España lo rubrica El Corte Inglés. Ayer la compañía que preside Isidoro Álvarez confirmó a Bolsacinco que no ha procedido a realizar ninguna modificación en su política de atención al cliente y que mantiene su compromiso de devolución del importe si el producto no satisface al cliente.

Según la norma, cualquier consumidor que adquiera un producto en el que se le garantice ya sea una revalorización del mismo o la restitución de su precio, debería completar una serie de pasos que por lo menos le llevaría al menos quince días formalizar la operación de adquisición. Primero porque el establecimiento le tiene que informar por escrito del bien y de las condiciones en las que lo adquiere, y segundo porque hasta pasados esos quince días no lo podrá comprar. Una vez transcurrido este plazo el establecimiento deberá elevar la transacción a escritura pública ante notario y contratar un aval, para garantizar el pago por si el cliente decide devolver el producto y recuperar su dinero.

La norma venía a suplir un vacío de garantías que ha visto en Forum y Afinsa su máximo exponente, que han dejado un agujero que podría superar los 5.700 millones de euros, que afecta al 1% de la población española, 450.000 familias. MediaMarkt y El Corte Inglés no son las únicas empresas que ofrecen esta garantía, también lo hacen todas las compañías que operan con la venta por catálogo y las de venta por Internet, que ofrecen al cliente la posibilidad de devolverle el dinero en un plazo de quince días si el producto no le satisface.

Zara Home, la cadena del Grupo Inditex, permite la devolución del producto en sus compras on-line y reembolsa el dinero, aunque no corre con los gastos de envío. Esa misma garantía la ofrece Fnac en sus compras por Internet, que tampoco corre con los gastos ocasionados por la devolución. Jazztel es otra de las compañías que ha ofrecido esa garantía de si no está satisfecho de devolvemos el dinero en la comercialización de su paquete de ADSL.

Fuente: Bolsa5.com

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