admin

Categorías

Coobis

Computación en la nube. El último paso hacia la globalización tecnológica

Actualidad Informática. Computación en la nube. El último paso hacia la globalización tecnológica. Rafael Barzanallana

La computación en la nube (cloud computing) no sólo es la última revolución en el mundo de las TIC, sino también un promotor clave de la innovación y el desarrollo económico. En el marco del proyecto CLOUDS, investigadores madrileños han logrado avances científicos cruciales en el estado-del-arte de la computación en nube.

La computación en nube es un paradigma emergente para los sistemas de computación distribuida, cuyo objetivo es ofrecer software como servicio a través de internet. El proyecto de investigación CLOUDS  en el que IMDEA Networks ha participado, se ha centrado en el avance del estado del arte de esta tendencia tecnológica, que está revolucionando la informática y la forma en que los usuarios y los proveedores de la red interactúan en línea. Como toca todo internet, esta evolución está marcada por la impronta del espíritu de globalización. Desde el dispositivo individual autosuficiente que almacena todos los datos y contiene todas las aplicaciones requeridas por el usuario, estamos evolucionando hacia un modelo de servicio a la carta para la computación, comunicación y almacenamiento de información que se adapta dinámicamente a las variaciones en el consumo y cumple con las necesidades de un mercado global.

La nube permite el cruce de fronteras tecnológicas, geográficas y administrativas, concentrar l información y servicios en los centros de datos y los dispositivos que estén conectados a distancia, siendo accesible en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde casi cualquier dispositivo o terminal. El nivel de autonomía, escalabilidad, automatización y flexibilidad que este modelo de computación ofrece no tiene precedentes. Los recursos tecnológicos están distribuidos a nivel mundial y la información se almacena en servidores de internet, liberando al usuario de la tradicional dependencia del dispositivo, la mejora de la movilidad, la accesibilidad y la seguridad, y permitiendo el acceso hasta hace poco impensable para servicios de próxima generación a través de pago por consumo, es decir, sin una inversión económica considerable previa.

El efecto de este modelo en la democratización del acceso al conocimiento y a los recursos es tan palpable tanto en el mundo de los negocios como en el extremo del usuario. Por ejemplo, las PYME pueden competir tecnológicamente, lograr la optimización del uso de los recursos TIC y hacer una inversión mínima, a escala; mientras que a las experiencias del usuario,  cómo la gama inconmensurable de información, se añade ahora la posibilidad de utilizar herramientas especializadas, actualizadas y nuevas, el acceso a servicios públicos y privados o el uso de aplicaciones de colaboración, simplemente con la ayuda de un navegador web.

La investigación sobre la computación en la nube plantea desafíos, promesas y avances que van más allá de lo que está cubierto por el proyecto CLOUDS. De hecho, sus aplicaciones potenciales repercuten en diversas áreas que tienen en común un alto grado de innovación. De la telefonía móvil celular (detección de fraudes, procesamiento en tiempo real), banca y finanzas (detectar pagos fraudulentos de tarjetas y lavado de dinero), inteligencia de negocios (almacenamiento de datos en tiempo real y la publicidad dirigida escalable), seguridad (mitigación de denegación de- los ataques del servicio, eventos de procesamiento de seguridad de sistemas), redes de sensores (procesamiento de redes masivas de salidas de sensores) a la domótica (edificios inteligentes), por nombrar sólo algunos.

El proyecto ha sido financiado por el Departamento de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid y estuvo en funcionamiento desde enero de 2010 hasta mayo de 2014 Investigadores del Instituto IMDEA Networks han colaborado con grupos de investigación de dos universidades de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa