admin

Categorías

Coobis

#Dios domina los tuits religiosos y #Ciencia, los ateos

Actualidad Informática. #Dios domina los tuits religiosos y #Ciencia, los ateos. Rafael Barzanallana

Lu Chen de la Universidad Estatal Wright en Dayton (EE. UU,) y un par de compañeros más han analizado a más de 250000 usuarios de Twitter de Estados Unidos que han declarado su afiliación con distintas religiones, cristiana, hindú, islam, budismo y judaísmo. Sus resultados nos dan algunas imágenes curiosas sobre la naturaleza de la actividad religiosa en Twitter y sobre en qué se diferencian entre sí estos grupos de usuarios.

El equipo empezó por filtrar las biografías de los usuarios de Twitter de EEUU, usando palabras clave asociadas con distintas religiones. Esto produjo una serie de datos de más de 250.000 usuarios de siete grupos distintos: ateos, budistas, cristianos, hindús, judíos, musulmanes y no declarados. Los cristianos eran con mucho el mayor grupo, con 200.000 usuarios, mientras que los hindús eran los menos representados con apenas 200 usuarios.

A partir de ahí los investigadores calcularon la religiosidad de cada uno de los estados según sus datos. Después compararon esto con una encuesta Gallup «verdad terreno» sobre religiosidad. Afirman que las series de datos demuestran un respetable nivel de coincidencia. «Coinciden en 11 de los 15 estados más religiosos (por ejemplo, Alabama, Mississippi y Carolina del Sur) y en 11 de los 15 estados menos religiosos (por ejemplo, Vermont, New Hampshire y Massachusetts)», afirman.

Aunque hay diferencias importantes. Según la encuesta de Gallup, Utah es el segundo estado más religioso de EEUU, pero uno de los menos religiosos en la serie de datos de Twitter manejada por el grupo. Es prácticamente seguro que eso se deba a que el grupo no filtró las biografías de los mormones, la religión dominante en Utah.

Chen y su equipo pasan a preguntarse qué clase de información tiende a tuitear cada grupo. Para averiguarlo, recogieron todas las palabras que aparecen en más de 100 tuits en cada grupo y las ordenaron por frecuencia de uso. Eso les da las palabras más asociadas con cada grupo religioso.

En el caso de los cristianos se trata de palabras como Jesús, Dios, Cristo, Biblia, palabra de Dios, rezar y así sucesivamente. En comparación, las palabras más asociadas con los ateos incluyen ciencia, evolución, pruebas, religión, republicanos, aborto y así sucesivamente. En general, Los investigadores afirman que las palabras más fuertemente relacionadas con las distintas religiones tienden a centrarse en la naturaleza de la propia religión.

Y esto es algo que podría tener importantes implicaciones para la sociedad. «Si nuestras observaciones se mantuvieran en un contexto más amplio, podría interpretarse como algo positivo para la sociedad que los seguidores de los distintos grupos religiosos difieren más en cuanto referencias a la práctica religiosa y los conceptos que a aspectos cotidianos como la música, la comida u otros intereses», afirma Chen.

El equipo también se pregunta a quién es más probable que sigan las personas de estos grupos. Como era de esperar, los miembros de un grupo religioso tienen muchas más probabilidades de seguir a miembros del mismo grupo que a miembros de otro. «Hay una probabilidad 646 veces mayor de seguir a alguien de tu misma religión que de seguir a alguien de una religión diferente», sostiene.

También se puede averiguar cuáles son las cuentas más populares que siguen los miembros de cada grupo, algo que revela algunas diferencias fundamentales interesantes. Por ejemplo, la cuenta más popular para los budistas es @Dalaillama, mientras que la más popular entre los ateos es @RichardDawkins. Todos los grupos religiosos tienen la misma probabilidad de seguir @BarackObama, lo que refleja su herencia estadounidense.

Ampliar en: MIT Technology Review

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa