admin

Categorías

Coobis

La ciencia y la medicina tienen un problema ‘contaminación en publicaciones’

Actualidad Informática. La ciencia y la medicina tienen un problema 'contaminación  en publicaciones'. Rafael Barzanallana

La comunidad científica se enfrenta a un «problema de contaminación» en la publicación académica, que representa una seria amenaza para la «fiabilidad, utilidad y valor de la ciencia y la medicina», según uno de los principales especialistas en ética médica del.

Arthur L. Caplan, PhD, director de la División de Ética Médica en el Departamento de Salud de la Población del NYU Langone Medical Center, comparte estas y otras observaciones en un comentario editorial el tres de abril en la revista Mayo Clinic Proceedings.

«La contaminación de la ciencia y la medicina por plagio, fraude, y publicación depredadora está corroyendo la fiabilidad de la investigación», escribe el Dr. Caplan. «Sin embargo, ni los dirigentes ni los que se basan en la verdad de la ciencia y la medicina están haciendo sonar la alarma en voz alta o  movimientos para solucionar el problema con la energía adecuada.»

En su comentario, el Dr. Caplan describe varias causas de la contaminación de las publicaciones:

  • La proliferación de revistas que reclutan autores que pagar para ver sus artículos publicados. A pesar de tener deficiencias o sin revisión por pares, estos «editores depredadores» comprenden aproximadamente el 25 por ciento de todas las revistas de acceso abierto. «No sólo proporcionan oportunidades para que los inescrupulosos en el mundo académico y la industria rellenen sus currículo vitae  y bibliografías con artículos falsos y citas editoriales, también hacen que sea difícil para los que participan en la evaluación y promoción de los investigadores, discernir el valor de la basura», escribe el Dr. Caplan.
  • Mala conducta de investigación, como la falsificación o la fabricación de datos u ocultar violaciones graves. El catorce por ciento de los científicos informan que sus colegas falsifican los datos, y el 72 por ciento informa de otras prácticas cuestionables, según un estudio de 2009 publicado en la revista PLoS One .
  • El plagio, que de acuerdo con un artículo de 2010 en Nature, era «asombroso» y requiere a los editores gastar «enormes cantidades de tiempo» para comprobar lo que reciben.

Según el Dr. Caplan: «Todos estos factores contaminantes son en detrimento de la capacidad de los científicos y los médicos a confiar en lo que leen, devalúan la ciencia legítima, socavan la capacidad de reproducir los resultados legítimos, imponen costos enormes en el proceso de publicación, y toman un peaje en términos de discapacidad y muerte cuando las pruebas, los tratamientos y las intervenciones se basan en afirmaciones erróneas».

El Dr. Caplan propone una reunión nacional de líderes en ciencia y medicina para dirigir un reto constante para ir de forma proactiva y agresiva frente a  este problema de contaminación.

«La moneda de la ciencia es frágil, y permitir que los falsificadores, estafadores,  y tramposos para sigan operando con abandono en el ámbito editorial es inaceptable», afirma.

Fuente: PHYS.ORG

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa