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Facebook multado con 1.2 millones de euros por la Agencia Española de Protección de Datos

Facebook multado con 1.2 millones de euros por la Agencia Española de Protección de Datos

La Agencia de Protección de datos informó  que ha impuesto a Facebook una multa de 1.2 millones de euros (1.44 millones de dólares) por no impedir que los anunciantes accedan a los datos de sus usuarios.
Facebook ha recabado datos personales de sus usuarios en España sin obtener su «consentimiento inequívoco» y sin informarles de la forma en que se va a utilizar, según ha manifestado la Agencia Española de Protección de Datos en un comunicado.

«Facebook recopila datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar claramente sobre el uso y propósito que les dará», dice la declaración. El organismo de control dijo que la política de privacidad de Facebook «contiene términos genéricos y confusos» y «no recoge adecuadamente el consentimiento de sus usuarios o no usuarios, lo que constituye una infracción grave» de las normas de protección de datos.

La agencia dijo que Facebook no ha eliminado los datos personales que recopila de su base de datos, incluso cuando un usuario lo solicita. Afirmó que multó a la empresa con 600000 euros por una violación muy grave de las normas de protección de datos del país y con 300000 euros cada una por dos violaciones graves.

La multa de 1.2 millones de euros es pequeña en el contexto de la empresa, que obtuvo unos ingresos publicitarios de 9200 millones de dólares en el segundo trimestre, principalmente por la venta de publicidad en vídeo móvil.

Es el último de una serie de problemas legales que han acosado al gigante de las redes sociales en los últimos años. La agencia de protección de datos francesa impuso en mayo una multa de 150000 euros a Facebook por no haber evitado que los anunciantes accedieran a los datos de sus usuarios tras una investigación de dos años. Decía entonces que Facebook había creado «una recopilación masiva de datos personales de usuarios de Internet para mostrar publicidad dirigida». El año pasado, el organismo de control francés concedió a Facebook un plazo límite  para dejar de seguir la actividad web de los no usuarios sin su consentimiento y ordenó a la red social que dejara de transferir algunos datos personales a los Estados Unidos.

Los gobiernos de Bélgica, Alemania y Holanda también están estudiando cómo Facebook mantiene y utiliza los datos de sus ciudadanos, según la agencia española de protección de datos.

A nivel europeo se ha formado un «grupo de contacto» para proteger los datos personales de los usuarios de Facebook, compuesto por la Agencia Española de Protección de Datos y sus homólogos de Francia, Bélgica, Alemania y Holanda.

La red social de Facebook, que ahora cuenta con 2010 millones de usuarios activos mensuales, está impulsando constantemente las ventas a un ritmo más rápido que otros gigantes de la tecnología.

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