admin

Categorías

Coobis

Telefonía móvil: estaciones base de andar por casa

Telefonía móvil: estaciones base de andar por casa
Analysys, la prestigiosa consultora de telecomunicaciones a nivel global, apuesta por las picoceldas y las femtoceldas para optimizar el rendimiento de las redes de telefonía móvil.

Las picoceldas para dar cobertura al interior de un edificio, y las femtoceldas, que hacen referencia a estaciones base de muy bajo coste que darían cobertura a un hogar, pueden representar una alternativa más rentable con respecto a las macroceldas de gran cobertura y gran capacidad, sobre todo en lugares con una alta densidad de usuarios de telefonía móvil.

Para Analysys, los operadores de telefonía móvil podrían obtener importantes ventajas con esta aproximación si consiguen alcanzar una determinada ‘masa crítica’, es decir, un porcentaje de penetración de las pico-femto celdas del 60% o superior, según esta consultora.

Con ese grado de penetración se reduciría sustancialmente la inversión destinada a poner en marcha nuevas macroceldas y a mantener y actualizar las estaciones base existentes.

El riesgo está en que si no se alcanza ese grado de penetración de las femtoceldas, el operador se puede encontrar con una situación en la que debe mantener dos frentes: por un lado la inversión inicial y el mantenimiento de las femtoceldas y por otro lado la inversión en nuevas macroceldas y el mantenimiento de las mismas.

El rechazo social que provocan las estaciones base tradicionales de telefonía móvil, que hace que en muchos casos sea bastante complicado planificar la red para unos niveles aceptables de cobertura, favorecería en principio la implantación de picoceldas y femtoceldas.

Más información:

Analysys: Picocells and femtocells: will indoor base stations transform the telecoms industry?

AEXIT: 3G vs WIFI

Reference design for home base station or femtocell

picoChip: Femtocells: the 3G Home Gateway

Felipe Fernández Perera
Jefe de proyectos de Epsilon Eridani

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa