admin

Categorías

Coobis

El fí­sico español Cirac gana el Príncipe de Asturias de Investigación Científica

El físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain, que dirige el departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck de Alemania, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, que se falló hoy en Oviedo.

Cirac Sasturain, nacido en la localidad barcelonesa de Manresa en 1965, es el científico más joven en ganar este premio y llegó a las últimas votaciones junto a las candidaturas conjuntas de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence y de los químicos Avelino Corma y James Fraser Stoddar, a las que se impuso finalmente.

“Estoy muy satisfecho, honrado y agradecido” por haber ganado el premio, dijo en declaraciones a Efe el físico que dirige el departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck en Alemania. El físico explicó que uno de los objetivos de su trabajo es “revolucionar el mundo informático” encontrando aplicaciones prácticas a las reglas cuánticas para los ordenadores.Con ordenadores que funcionen utilizando las reglas cuánticas en vez del sistema tradicional, los “cálculos se hacen infinitamente más rápidos que ahora“, explicó.

Según consta en el acta del jurado, se le concede el Premio “por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX”.

Es decir, “de un lado la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y del otro la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos”.Añade que “el profesor Cirac es un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica”.

El jurado concluye señalando que “sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la súper-computación”.

Fuente: 20minutos.es


desarrollo web

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

noviembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa