admin

Categorías

Coobis

En Italia presentan una demanda contra Microsoft por la preinstalacion de su sistema operativo

En las tiendas especializadas en informática o grandes superficies, la mayoría de ordenadores que hay a la venta integran preinstalada una copia de Windows. Esto es así porque Microsoft es la compañía de software que más partners tiene entre los OEM, y porque su estrategia de mercado durante las dos últimas décadas ha provocado que la demanda de ordenadores con Windows supere a la de ordenadores con otros OS.

Existe un perfil de usuario que una vez adquirido el ordenador desinstala Windows para utilizar Linux u otro sistema operativo, pero la mayor parte de los equipos en las tiendas ejecutan Windows.

En Italia ha sido presentada una demanda colectiva ante el Tribunal de Milan, en la que se solicita a Microsoft el reembolso económico del importe de la copia de Windows que los ordenadores traen preinstalada.

Este grupo de demandantes, lleva varios años reivindicando que les sea devuelto el importe del sistema operativo preinstalado cuando se compra un ordenador. La primera demanda fue interpuesta en 2005 ante un Juez de Paz de Florencia, contra Hewlett Packard por haberse negado al reembolso del importe de Windows XP que integraba un ordenador.

Al adquirir un ordenador nuevo, en la primera pantalla en la que se acepta la licencia OEM de Windows, se advierte al usuario de que si no va a utilizar este sistema operativo puede proceder a la restitución o a la devolución del importe de este contactando con el fabricante de hardware.

En 2007, un Juez de Paz de Florencia aceptó las demandas, y aunque reconoció que no es vinculante la licencia del software para el fabricante del hardware, también reconoció que la advertencia que aparece en las pantallas de inicio había sido preparada unilateralmente por parte de Microsoft.

“No parece creíble que el texto de las condiciones del contrato (EULA) no sea conocido por HP,  lo más probable es que sea el resultado de acuerdos comerciales entre las dos compañías (HP y Microsoft). En cualquier caso debe ser considerado aceptado y adoptado por HP desde el mismo momento en el que se instala en su hardware y ofrece a la venta el producto final .”

Aquella decisión judicial abría una puerta a los demandantes que desde entonces han buscado adhesiones a la demanda que tiene como objetivo conseguir la devolución del importe referente a Windows cuando se compra un ordenador.

Un equipo de abogados y técnicos informáticos representados por Carlo Piana, Claudia Moretti, Annamaria Fasulo, Emmanuela Bertucci y Dr. Guglielmo Troiano y Marco Pieraccioli, están tratando el asunto.

En unos meses se celebrará la primera audiencia en la que se tratará esta demanda colectiva en Milán.

Fuente:  Syswoody

______________

Enlaces relacionadas:

–  Actualidad informática: Sistemas operativos

–  Actualidad informática: Software libre

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

febrero 2020
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa