admin

Categorías

Coobis

Nuevo software de gran interés para soportar la ciencia extrema

Actualidad Informática. Software para cálculos de física extrema. Rafael Barzanallana

El Flash Center for Computational Science de la Universidad de Chicago (EE.UU.)  ha lanzado el 29 de abril una nueva versión principal del  código para superordenadores, llamado FLASH 4-alfa,. Basado en el software anterior para la simulación de explosiones de estrellas, esta es la primera versión del código FLASH que tiene amplias capacidades para la simulación de experimentos de física de altas energías.

El U.S. Department of Energy’s National Nuclear Security Administration Advanced Simulation and Computing Program han  financiado la incorporación de las nuevas capacidades de este software, que ayudará a los científicos en las universidades de todo el país a comprender mejor las propiedades fundamentales de la materia a altas densidades y elevadas altas.

«El código flash ha mejorado es un conjunto de herramientas abiertas para el diseño y análisis de experimentos que abordan cuestiones sobre la naturaleza del interior de los planetas, la creación de elementos a través de los procesos nucleares, y cómo se comporta la materia en los choques violentos y otras condiciones extremas», dijo Don Lamb, Flash el director del centro y  Robert A. Millikan  Profesor de Astronomía y Astrofísica.

El código puede soportar investigación HEDP (high-energy density physics) en una variedad de laboratorios, incluidos los principales centros nacionales como el National Ignition Facility del Lawrence Livermore National Laboratory en California, la  Z machine de Sandia National Laboratories en Nuevo México y el Omega Laser Facility en la Universidad de Rochester.

«Estas instalaciones utilizan láser extremadamente poderosos o grandes cantidades de corriente eléctrica para generar condiciones que permitan a los científicos a investigar y abordar cuestiones importantes en áreas como la astrofísica, la ciencia de los materiales, la ciencia planetaria y la energía de fusión», dijo Milad Fatenejad, un científico del Flash Center. «Las simulaciones juegan un papel vital en la demostración de la viabilidad de propuestas de experimentos y análisis de resultados experimentales. El código Flash mejorado será capaz de cubrir ambos.»

El Flash Center ya está utilizando las nuevas capacidades de Flash para simular experimentos de choques realizados por el Center for Radiative Shock Hydrodynamics de la Universidad de Michigan y Omega Laser Facility, dijo Fatenejad.

LLNL y otros laboratorios han desarrollado códigos altamente capacitados para la investigación interna en HEDP, dijo Lamb. «A diferencia de FLASH, estos códigos no fueron diseñados con la comunidad académica en mente», dijo. «Tener un conjunto de herramientas de caballo de batalla abierto para los científicos en las universidades es absolutamente esencial, y hasta ahora no ha existido.»

La adición de nuevas capacidades de HEDP en el código de Flash se ha beneficiado de una colaboración del Flash Center que se ha iniciado con los científicos de las universidades de Michigan y Wisconsin, y Los Alamos National Laboratory y Lawrence Livermore National Laboratory.

Ampliar información en: Universidad de Chicago

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa