admin

Categorías

Coobis

Vigencia del Test de Turing

Actualidad  Informática. Vigencia del test de Turing. Rafael BarzanallanaAlan Turing (1912-1954), famoso matemático inglés, fue uno de los creadores de la moderna computación junto con Von Newmann, y Shannon entre otros.

En la Segunda Guerra Mundial descubrió el código de Enigma, la máquina de criptografía de los nazis y formuló la máquina de Turing. En su artículo “La maquinaria de la computación y la inteligencia” planteó el llamado Test de Turing.

El final de Turing fue trágico siendo condenado por homosexualidad. Optó por la castración química frente a la cárcel. Dos años después se suicidó.

Hace más de medio siglo Alan Turing se planteó la pregunta ¿Pueden pensar las máquinas? Para no tener que resolver la ambigüedad de los conceptos máquina y pensar, diseñó una prueba que sustituyera a la citada pregunta creando con ello el célebre Test de Turing.

Predijo en los años 50, que a final del siglo XX los ordenadores podrán superar el juego de imitación. No ocurre antes no porque el hardware no sea potente sino porque hay que programar las máquinas y eso llevará 50 años. La predicción de Turing es completamente errónea. Ni las máquinas actuales ni las de un futuro próximo ni mucho menos las de su época pueden remotamente superar el Test de Turing en una tarea verbal como propone.

Creo que a finales del siglo el uso de las palabras y la opinión educada general se habrán modificado de tal manera que se podrá hablar de máquinas que piensan sin esperar que lo contradigan.

A menudo se da importancia al hecho de que las computadoras digitales son eléctricas y que el sistema nervioso también lo es. Puesto que la máquina de Babbage (anterior a Turing) no era eléctrica y puesto que todas las computadoras digitales son equivalentes en cierto sentido, observamos que el uso de la electricidad no puede tener importancia teórica.() Si realmente deseamos encontrar tales semejanzas, deberíamos buscar analogías matemáticas en el funcionamiento.

Las consecuencias de que las máquinas pensaran serían demasiado terribles. Esperemos y creamos que no pueden hacerlo.() Nos gusta creer que el hombre es, en cierto modo, superior al resto de la creación, pero sería mejor si pudiéramos demostrar que es necesariamente superior, puesto que así no habría peligro de que perdiera su posición dominante.

A fecha de hoy el Test de Turing está lejos de ser superado por ningún ordenador en un entorno de lenguaje natural sin restricciones.

Sin embargo, si usamos el test en tareas concretas, un ordenador lo superará en muchos casos. Cada vez más y más sorprendentes. De modo que sugiero reformular el Test de Turing de la siguientes manera:

Un ordenador supera el Test de Turing para una tarea X cuando un juez humano no pueda distinguir entre un concursante humano y un concursante ordenador ejecutando la tarea X

¿En qué tareas un ordenador supera el test?

  • Cuanto más acotada sea la tarea, más posibilidades tiene un ordenador de superarla. En los entornos de ejecución abiertos, que por su naturaleza no han sido programados por completo, fracasará con mayor facilidad.
  • Los ordenadores están construidos por humanos para que les descarguen de trabajo, realizando tareas humanas. Por ello superan el test en multitud de tareas. Por ejemplo todas las tareas de informática empresarial: contabilidad, control de almacén, nóminas, cálculos diversos…
  • Matemáticas. El propio Turing advirtió que ya en su tiempo lo único adicional que debería requerir un programa matemático era ralentizar su respuesta e introducir algún error para confundir al juez humano.
  • Ajedrez. En 1997 Deep Blue ganó a Garry Kasparov estableciendo un nuevo escenario en la relación hombre máquina. Hoy los programas comerciales modernos no solo ganan a cualquier maestro, sino que ajustan su nivel (juegan deliberadamente peor) al de su contrincante para no desanimarle.
  • Música. Puedes bajarte una composición del programa Emmy al estilo Bach. Una audiencia especializada no distinguió si el compositor era Bach o Emmy.
  • Poesía. Aunque los ordenadores están lejos de crear largos textos en prosa, pueden confundir en un poema corto:
    Velada , velada , gozosa ,gozosa.
    ¡Señor! , cuán estrechamente el pretendiente expira.
    Los vapores son sensatos cuando un masculino hechizo
    canta sosegadamente .
    El sonido es una marea gozosa que gime perdidamente
    junto a los serenos veleros.
    Una caricia en la noche , helada , es una encantadora y helada poesía. Velada , velada , gozosa ,gozosa .
    ¡Oh! , cuán calmadamente un ganador vive.
  • Reconocimiento de caras. Poco a poco se van adentrando en este terreno. Policías del mundo están usando estos programas que empiezan a estar disponibles en smartphones y ordenadores domésticos.
  • Síntesis de voz. Disponible desde hace tiempo,se va refinando. Aun distinguimos con claridad una voz humana de una sintética.
  • Reconocimiento de voz. Asignatura pendiente donde el camino por recorrer es aún grande. Su importancia comercial es enorme y en los últimos meses el avance es espectacular.
  • Lenguaje natural. Watson, Es el enfoque más ambicioso de los últimos tiempos. Watson supera el test en la tarea “jugar en el concurso televisivo Jeopardy” No es un entorno abierto, pero el avance en “entendimiento” de lenguaje natural es asombroso.

Artículo completo en: ALT1040

Bajo licencia Creative Commons

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa