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Spam de productos farmacéuticos

Actualidad Informátíca. Spam de medicamentos. Rafael BarzanallanaEl spam publicitario de los productos farmacéuticos  lleva a los pacientes a buscar información en línea acerca de las medicinas de prescripción, de acuerdo con un informe que se publicará en el International Journal Business and Systems Research. Si los medicamentos no están disponibles para el usuario de internet a través de su médico, se corre el riesgo que puedan obtener estos productos a través de medios ilícitos.

La publicidad directa de productos farmacéuticos a los pacientes es ilegal en varios países, pero la comercialización de spam es omnipresente y hace caso omiso de las leyes nacionales e internacionales. Existe porque la venta a incluso un pequeño porcentaje de los cientos de millones de personas que son blanco todos los días con ofertas de productos en las redes de los spammers, dan lugar a ganancias. Ahora bien, Sanjoy Ghose y Vikas Lachhwani de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (EE.UU.), han investigado cómo la exposición a spam de productos farmacéuticos motiva a las personas a buscar información adicional en internet.

Los medicamentos con receta sirven para mejorar la salud y prolongar la vida de muchos millones de personas y tal vez sea normal que los pacientes que buscan información sobre sus medicamentos de una variedad de fuentes distintas a su médico, a pesar de que sólo  un profesional puede legalmente prescribir  medicamentos. Sin embargo, la relación entre el paciente y la compañía farmacéutica ha cambiado significativamente en las últimas décadas, y más recientemente con el advenimiento del internet comercial y la World Wide Web.

«Durante las últimas décadas, ha habido un marcado cambio en la manera en que las empresas ven la interfaz del paciente con los medicamentos», informó el equipo. «Los pacientes son ahora más como  consumidores». Los vendedores ahora se comunican directamente con los consumidores a través de anuncios en los países que es legal  hacerlo. » Ha habido mucho debate sobre la PDC, directa al consumidor de publicidad, pero poca discusión en curso sobre el efecto de la comunicación basada en internet para los consumidores. En concreto, ha habido muy pocos análisis empíricos sobre los determinantes de la búsqueda de información a través de internet de medicamentos recetados, afirma el equipo. Señalan que la mayoría de las investigaciones anteriores se han centrado en las respuestas de los consumidores en términos de interacción con los médicos, y las solicitudes de fármacos específicos después de la exposición a la publicidad.

El estudio del equipo revela que la exposición al spam de medicamentos de venta con receta es lo que motiva a los pacientes a buscar información a través de internet. La razón de esto podría ser el escepticismo asociados a la publicidad en general y especialmente para el caso de los no regulados con publicidad  basada en spam. Sin embargo, el hallazgo es un arma de doble filo como la búsqueda de información también puede estar asociada con el intento de adquisición de medicamentos con receta a partir de otras fuentes distintas de un médico. Los datos que el informe indica es que se debería ayudar a avanzar en el debate en esta área y permitir que los responsables políticos determinaran  mejor el impacto de la mercadotecnia médica sobre los pacientes.

Fuente: Int. J. Business and Systems Research, 2011, 6, 1-17

 

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