admin

Categorías

Coobis

Los juegos violentos pueden alterar funciones cerebrales

Investigadores de  EE.UU. indican que la práctica de los videojuegos violentos provoca una disminución en la activación de ciertas regiones del cerebro asociadas con el control cognitivo y emocional.

Los críticos de los videojuegos parecen tener un argumento adicional. Hasta ahora, los diversos estudios indicaban las ventajas o desventajas, algunos haciendo hincapié en la mejora de las habilidades motoras y visuales, mientras que otros hicieron hincapié en el aumento de las conductas violentas, sin demostrar el origen cerebral.

Ahora esto ha cambiado. En la reunión anual de la Radiological Society of North America, el Dr. Matthews y sus colegas investigadores de la Universidad de Indiana han compartido su trabajo de apoyo a la idea de que la práctica de juegos de video violentos produce cambios de la actividad en  algunas partes del cerebro , dando lugar a la inhibición de las emociones y el aumento de la agresividad.

¿Cómo llegaron a tales conclusiones?

El experimento fue mediante  un examen de resonancia magnética nuclear funcional de 28 jóvenes de entre 18 y 29 años,  fans de los videojuegos. Separados en dos grupos iguales, los del primer grupo tenían que pasar las primeras 10 horas detrás de la palanca de mando para disparar a criaturas virtuales y abstenerse en la segunda semana. En cuanto al segundo grupo, su actividad de juego estaba prohibida. Imágenes de resonancia magnética fueron recogidos en tres etapas: antes del estudio, después de la primera semana y después de la segunda.

Les IRM fonctionnels permettent de mesurer l'activité cérébrale de manière indirecte, en mesurant les flux sanguins.
Resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral indirectamente midiendo el flujo sanguíneo. © Washington Irving, Wikipedia DP

Las diferencias entre los dos rupos aparecen después de los primeros siete días de tratamiento. Cuando los investigadores estimularon regiones específicas del cerebro como la corteza, el prefrontal dorsolateral, que se sab  modulan las emociones y la inhibición, se encontró una disminución en la activación de estas áreas en comparación con el nivel de referencia. Esto se traduce en un menor activación emocional ante la mención de una palabra o conducta violenta. Después de una semana sin tocar la palanca, estas regiones habían recuperado su actividad basal.

El Dr. Matthews está muy satisfecha con este descubrimiento. «Nuestros resultados pueden ser la explicación de estos estudios sobre el comportamiento que muestra un aumento de la agresividad después de la práctica de juegos de video violentos. Por último, tiene una explicación fisiológica de lo que se había mostrado anteriormente. «Su plan ahora es comprobar si el antídoto no está en el uso de los videojuegos prosociales.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa