admin

Categorías

Coobis

Baterías recaragables de aluminio, el futuro frente a las de litio

Actualidad Informática. Bataerías de aluminio para reemplazar al litio. Rafael BarzanallanaLa batería de iones de litio, también denominada batería Ion-Litio, es un dispositivo diseñado para almacenamiento de energía eléctrica que emplea como electrolito, una sal de litio que procura los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Las propiedades de estas baterías, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados para las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo1 Desde la primera comercialización a principios de los años 1990 de un acumulador basado en esta tecnología, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música. Sin embargo el litio es un elemento químico escaso por lo que su precio se ha elevado mucho, aparte otro problema son algunas explosiones, por ejemplo sucedidas en ordenadores portátiles y teléfonos móviles celulares, lo cual ha dado lugar a diversas investigaciones para lograr su reemplazo por otras tecnologías más seguras y económicas.

Lynden Archer, ingeniero químico de la Universidad de Cornell (EE.UU.), y sus colaboradores han logrado un gran avance en 2011 al utilizar líquidos iónicos y un electrolito de nanohilos de óxido de vanadio para acelerar el transporte de los iones de aluminio en un nuevo tipo de baterías. Navaneedhakrishnan Jayaprakash, estudiante postdoctoral en el grupo de Ascher, es el primer autor del artículo del trabajo que presenta las baterías de aluminio recargables. Estas baterías utilizan un electrolito que contiene  AlCl en un líquido iónico (EMI.Cl, cloruro de 1-etil-3-metilimidazolio), nanohilos de V2O5 en el cátodo y aluminio en el ánodo. Alcanzan una capacidad de carga de 305 mAh/g en el primer ciclo de recarga y 273 mAh/g tras 20 ciclos de carga; además, el comportamiento electroquímico es muy estable. Una gran promesa que todavía tiene que salir de los laboratorios para llegar a la industria, pero una promesa en firme hacia el futuro de la energía en el siglo XXI, la electricidad como fuente primaria de energía. Nos lo cuenta Robert F. Service, “Al Bids to Vie With Li in Battery Wars,” Science 335: 163, 13 January 2012, que se hace eco de la repercusión que ha tenido el artículo técnico de N. Jayaprakash , S. K. Das, L. A. Archer, “The rechargeable aluminum-ion battery,” Chemical Communications 47: 12610-12612, 3 Nov. 2011, en la conferencia de la Materials Research Society (MRS), Fall Meeting, December 2011.

Ampliar en: Francis (th)E mule Science’s News

Notstromaggregat Diesel
viajes a la india baratos

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

septiembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa