admin

Categorías

Coobis

100 años de implantación de tecnologías en un gráfico


Actualidad Informática. 100 años de implantación de tecnologías en EE.UU.. Rafael Barzanallana

No se puede medir el progreso de un siglo por los números por sí solos. No se trata sólo de que la esperanza de vida en EE.UU. al nacer ha pasado de 49 años en 1900 a 78 hoy en día, sino también la calidad de nuestras vidas ha mejorado por la ley (por ejemplo: la seguridad de las nuevas leyes contra la discriminación), por la cultura (por ejemplo: el ascenso de las mujeres en la universidad y el lugar de trabajo) y por la tecnología.

Es por eso es que este gráfico a continuación muestra la tasa de adopción de las nuevas tecnologías en todo el siglo

– En 1900, <10% de las familias eran propietarias de una estufa, o tenían ha tenido acceso a la electricidad o los teléfonos

– En 1915, <10% de las familias eran propietarias de un vehículo

– En 1930, <10% de las familias eran propietarias de un  frigorífico o lavadora de ropa

– En 1945, <10% de las familias eran propietarias de una secadora de ropa o aire acondicionado

– En 1960, <10% de las familias eran propietarias de un televisor de lavaplatos o de color

– En 1975, <10% de las familias eran propietarias de un horno de microondas

– En 1990, <10% de las familias tenía un teléfono móvil celular o acceso a internet

Hoy en día, por lo menos el 90% de la población de EE.UU.  tiene una cocina, electricidad, coche, frigorífico, lavadora, aire acondicionado, TV color, microondas, y un teléfono móvil celular. Ellos nos hacen la vida mejor. Puede ser que incluso nos hagan más felices. Pero no son suficientes.

Hay una tendencia de conservadurismo que sugiere que la marcha de la tecnología ha hecho la vida tan buena para la gente de los  estratos inferiores que no tienen que preocuparse mucho acerca de la desigualdad de ingresos. Decenas de millones de estadounidenses están viviendo en la pobreza, «pero está bien, porque tienen más microondas que nunca antes», es un argumento que existe, y es muy persuasivo.  Sin embargo, la ubicuidad de las microondasno desplaza la obligación moral del país más rico en la historia del mundo para proteger a las personas que literalmente no pueden pagar los alimentos para poner en ese horno de microondas. La bancarrota médica de muchos norteamericanos apenas se alivió por la caída de los precios de los televisores de pantalla plana.

Hace cien años, lo que hoy es el mundo moderno fue considerablemente más vulnerable a la crisis de la agricultura. Después de malas campañas de tiempo, miles se mueren de hambre. Fue una tragedia. Pero esta tragedia se produjo en el contexto de lo que entonces eran increíbles nuevas tecnologías. Como Bill Bryson escribió en At Home, el mundo nunca había sido más brillantemente iluminado con gas o con mayor fiabilidad para limpiar las tuberías. Hoy nadie podría afirmar que las lámparas de gas y las tecnologías de fontanería obvian la necesidad de bienestar. Y, sin embargo, yo a menudo se oye decir que las microondas y los televisores parcial o totalmente, nos liberan de la carga de preocuparse por los pobres. Si la posición no es simplemente errónea, es por lo menos históricamente miope.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa