admin

Categorías

Coobis

Telefon Hírmondó, el periódico sin papel de 1893

Actualidad Informática. Telefon Hírmondó, el periódico sin papel de 1893. Rafael Barzanallana. UMU

Dos décadas antes de que la radio se convirtiera en el medio de comunicación de moda, proliferaban los teléfonos y ciertas iniciativas para terminar con el papel y dar paso a la voz. Sin duda, la idea de ese tipo que mejor funcionó fue el Telefon Hírmondó, todo un periódico telefónico creado por el inventor húngaro Tivadar Puskás que, además, había diseñado ya en 1877 la primera centralita telefónica mientras trabajaba con Edison.

En 1893 comenzó el camino de este periódico telefónico que se extendió por toda la ciudad de Budapest. El modelo de negocio era sencillo y funcionó muy bien durante muchos años. El cliente se comprometía a suscribirse al periódico telefónico durante al menos un año y, a cambio, se le instalaba en su casa un receptor telefónico conauriculares, a través de los que podía enterarse a diario de las noticias, escuchar conciertos y disfrutar de contenido muy variado como si se tratara de una radio… solo que ésta se encontraba en mantillas.

El equipo productor del periódico telefónico se parecía mucho a lo que años más tarde serían los estudios de radio. Contaba con redactores, locutores con envidiables voces y músicos, así como lo último en tecnología telefónica de la época. A principios del siglo XX el periódico telefónico llegó a tener más de seis millares de suscriptores. La red telefónica del periódico se extendía por toda la ciudad como si de un primitivo remedo de Internet se tratara, por medio de un eficaz sistema de transmisión que terminó sus días en tiempo de la Segunda Guerra Mundial, época en la que la radio ya había triunfado pero, sin embargo, el periódico telefónico seguía manteniendo un gran número de suscriptores.

Ampliar en: Tecnología Obsoleta

Bajo licencia Craetive Commons

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa