admin

Categorías

Coobis

Diferencia de archivos jpg y png

Actualidad Informática. Diferencia de archivos .jpg y .png. Rafael Barzanallana. UMU

No todas las imágenes tienen las mismas características. Una foto, un plano o un logo requieren de un tratamiento distinto a la hora de manejarlas o almacenarlas. Además, como producto tecnológico que son, están  sometidas a los rigores de la tecnología de ese momento, las leyes de mercado, los derechos de autor, y la pericia de quiénes los diseñan.

El formato PNG (Portable Network Graphics) surge como un intento de mejorar al formato GIF (y de paso eludir el copyright al que estaba sometido), que había dado muy buenos resultados para trabajar con dibujos, en un momento en que los ordenadores no eran capaces de manejar imágenes con la misma velocidad que ahora. Como su antecesor, PNG comprime las imágenes con un algoritmo sin pérdida de datos (es decir, recuperamos el dibujo tal como lo almacenamos, luego veremos que esto no tiene por qué ser así), y además es capaz de soportar paletas de colores más grandes e imágenes con más profundidad.

Sin embargo, el JPG es un formato que parte de la compresión JPEG (Joint Photographic Expert Group), un método ingenioso de ahorrar espacio en las imágenes con gran cantidad de colores – como las fotografías- que aprovecha que el ojo humano no es capaz de distinguir variaciones mínimas de color para comprimir con pérdida. Es decir, la trampa consiste en representar con el mismo código de color áreas que formadas por varios colores muy parecidos entre sí.

Voy a intentar explicarlo con un símil. Imaginemos que vamos a una hamburguesería y tomo nota de lo que quieren mis amigos: Cinco hamburguesas completas, una de ellas sin cebolla y otra con mucho pepinillo, dos perritos calientes completos y uno más solo con ketchup. Imaginemos ahora que quiero ahorrarme molestias y pido cinco hamburguesas completas y tres perritos completos. Desde luego he perdido parte de la información deliberadamente, pero me compensa.

La versatilidad de JPG estriba en que es posible comprimir gran cantidad de datos sin que el usuario perciba el cambio. Además, se puede regular esa tasa de compresión. Sin embargo, la compresión JPG da malos resultados para los dibujos, donde lo más recomendables es usar PNG.

Como dije antes, los formatos están sujetos a los vaivenes de la tecnología. Es por ello que el formato JPG, siendo más antiguo que PNG, ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios que exigía el tiempo, como el uso de paletas CMYK -importantísimo para la impresión de calidad- y el uso de metadatos (información adicional como fecha, hora, localización…) que utiliza el formato de datos intercambiable Exif.

Fuente: HABLANDO DE CIENCIA

Autor: Jorge Frías Perles

Licencia CC

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

octubre 2021
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa