admin

Categorías

Coobis

Nueve de noviembre, día del inventor en honor a Hedy Lamarr

Actualidad Informática. Nueve de noviembre, día del inventor en honor a Hedy Lamarr. Rafael Barzanallana. UMU

El día del inventor se conmemora el nueve de noviembre por ser el cumpleaños de Hedy Lamarr (registrada al nacer con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler), actriz de cine austríaca de los años 30 del pasado siglo. ¿Suena un poco extraño? ¿El día del inventor, conmemorado por el nacimiento de una actriz?

La historia de esta artista e inventora resulta tan fascinante. Hedy empezó a los 16 años sus estudios de ingeniería lo que, para la época, ya era bastante extraño. Si bien era considerada extremadamente inteligente, decidió dejar la carrera y dedicarse a la actuación. Con su talento y su belleza, logró conquistar a un magnate de la industria de las armas, con quien contrajo matrimonio teniendo sólo 19 años.

Hedy, que era totalmente consciente de su inteligencia, aprovechaba cada oportunidad que tenía de compartir con los colegas de su marido para observar y aprender. Y además, entre tanto magnate y cenas de negocios, conoció a figuras históricas como Hitler y Mussolini.

Pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis, en la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.

El matrimonio se volvió tormentoso, y Hedy decidió huir a Estados Unidos a escondidas. Es allí donde tiene la oportunidad de retomar sus estudios de ingeniería, y donde su vida dará un vuelco para destacarse en un área completamente diferente.

Los conocimientos de armas y guerras que había obtenido de su esposo comenzaron a serle útiles: empieza a investigar sobre misiles y torpedos. Ella sabía que era difícil que países en guerra utilizaran misiles dirigidos por radio, ya que las señales de estos serían muy fáciles de interceptar. Resultaba demasiado riesgoso.

Y es aquí donde aparece la chispa, esa iluminación necesaria en la mente del inventor para saltar al estrellato. ¿Qué pasaría si dichas frecuencias pudieran modificarse continuamente? Se complicaría así muchísimo su intercepción.

Basándose en el diseño de una pianola, Hedy Lamarr inventó lo que sería el precursor del Espectro por salto de frecuencia, o una señal de radio que se transmite en forma de varias radiofrecuencias aleatorias, lo que hace que el enemigo que pudiese llegar a interceptar dichas señales sólo obtenga un ruido indescifrable. Después de algunos meses de trabajo, en 1942, Hedy y su nueva pareja, un músico estadounidense llamado George Antheil, obtuvieron la patente de su invención.

La tecnología diseñada por Hedy, que hoy se conoce como «Espectro ensanchado», se sigue utilizando en la actualidad para diversos aparatos electrónicos, de uso tanto militar como civil, principalmente en telecomunicaciones y transmisión de distintos tipos de datos.

Si bien Hedy Lamarr no logró pasar a la historia como una gran actriz, e incluso después de su incursión en la tecnología empezó a desaparecer y terminó su vida (murió el 19 de enero de 2000) de una forma más bien decadente (incluso fue sorprendida robando de tiendas), sin duda su legado ingenieril ha sido importantísimo para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Fuente: esceptica

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

agosto 2022
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa