admin

Categorías

Coobis

Día Internacional de la Seguridad Informática

Actualidad Informática. Día Internacional de la Seguridad Informática. Rafael Barzanallana. UMU

Desde 1988, cada 30 de noviembre se celebra el Día de la Seguridad Informática con el fin de generar conciencia y alertar a los usuarios acerca de las amenazas más comunes en lo que refiere a seguridad informática, a los mitos de protección que existen y con los que muchos piensan que están protegidos sin tomar precaución alguna.

Se inició en Estados Unidos y se comenzó a celebrar en otros países como España, México y gran parte de América Latina.

Las campañas de phishing, apoyadas en técnicas de Ingeniería Social siguen siendo una de las principales amenazas. Correos electrónicos falsos de bancos, empresas de telefonía móvil celular o de reconocidos servicios en internet buscan robar información sensible como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjetas de crédito. Así que a estar muy atentos con los correos y mensajes que recibes, no vaya a ser que caigas en un engaño y entregues toda tu información.

¿Quién no recibe por lo menos un par de fastidiosos mensajes spam en el día?. Si bien muchas soluciones de seguridad ofrecen filtros antispam e incluso los principales servicios de correo electrónico cuentan con herramientas para controlar estos molestos mensajes, es tanta la cantidad que se genera que aún sigue siendo una molestia. Tal vez lo más peligroso de todo este tema, es que algunos mensajes pueden estar enlazados a sitios con contenido malicioso.

La gran cantidad de información publicada en internet y el poco cuidado al momento de acceder a contenidos son la combinación perfecta para que se camuflen aplicaciones que busquen estafar a los más desprevenidos: aplicaciones que cambian el aspecto o color de Facebook, falsos plugins para reproducir videos, aplicaciones falsas como Whatsapp para PC son algunos de los ejemplos de las preferidas por los atacantes para engañar a los usuarios.

Virus, troyanos, gusanos, botnets… además los atacantes buscan propagarlos a través de múltiples canales: correo electrónico, mensajes en redes sociales, SMS, aplicaciones con crack, falsos vídeos o fotografías, sitios web modificados: las variables son tantas que la mejor alternativa además de ser muy cuidadosos es contar con una solución de seguridad que nos proteja de la infección con algún tipo de malware.

Por último, vale la pena mencionar las contraseñas: queridas por muchos, dolor de cabeza para otros. Sea para entrar al correo electrónico, a redes sociales, al sistema de la empresa o la universidad, para desbloquear la computadora o el smartphone o para cifrar nuestra información más valiosa pareciera que las utilizamos en todas partes. Y dependiendo del buen uso que les demos va a depender en gran medida el nivel de seguridad de la información que queremos proteger. Tener una contraseña robusta, no utilizar la misma en todos los servicios y además hacer uso de un segundo factor de autenticación puede ayudar a que sea realmente efectiva la protección.

Fuente: eseT Blog de laboratorio

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa