admin

Categorías

Coobis

El INE, víctima o villano

Me escribe Blogorri (mil gracias):

Este lunes me he encontrado con un par de mensajes supuestamente del INE que me han provocado sospechas. Voy a Google buscando por el título del mensaje y me sale como primer resultado una noticia de Libertad Digital sobre el tema. La leo, me parece increíble lo que leo y busca la fuente de la noticia. La leo y lo que me temía, impresionante la cantidad de errores del medio de comunicación. Evidentemente el periodista no tenía ni idea de qué es el phising (suplantación de la imagen de una entidad en e-mail o página web con fines fraudulentos).
La noticia de Libertad Digital: La Asociación de Internautas denuncia que el Instituto Nacional de Estadística realiza phishing a los usuarios
La nota de prensa de la Asociación de Internautas: Phishing detectado al Instituto Nacional de Estadística, INE.
Diferencias fundamentales:
1) LD dice que «La Asociación de Internautas denuncia que el Instituto Nacional de Estadística realiza phishing a los usuarios». No, lo que denuncia es que al INE le están haciendo phising. Es la víctima, no el causante. Este error se repite en la entradilla. Es curioso, porque en el segundo párrafo hablan de «una web trampa que no tiene relación con el INE». Si no tiene que ver con el INE, ¿porqué se dice que el INE hace phishing?
2) LD dice que Víctor Domingo avisa de que «Una vez facilitados los datos los envía a la web oficial del INE» (negritas mías). No. La nota de prensa dice «Una vez facilitados los datos nos envía a la web oficial del Instituto Nacional de Estadísticas» (negritas mías). Una gran diferencia entre «los» y «nos». No envía los datos, sino que envía a los incautos a la página del INE, para despistar después de conseguidos los datos.
No quiero ni pensar en cuántos medios más habrán cometido estos errores.

Pues parece que en no tantos. Ni Elmundo.es ni La Vanguardia Digital han interpretado mal la noticia, por ejemplo. Y la verdad es que, si uno lee la nota de prensa de la Asociación de Internautas, hay que ser bastante imaginativo para reconstruir el proceso mental que ha llevado a escribir la noticia de Libertad Digital por error.

Actualización: Como informa Wendigo en los comentarios (gracias), la noticia está ahora en blanco en LD. Pero aún se puede leer en la caché de Google.

Fuente: http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa

Related Posts with Thumbnails

Los comentarios están cerrados.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa