admin

Categorías

Coobis

Los dueños de los mapas en el mundo

Actualidad Informática. Los dueños de los mapas en el mundo. Rafael Barzanallana

La cartografía y los mapas se han convertido en parte esencial de nuestra vida, sobre todo debido a la invasión que diversos servicios y aplicaciones han realizado en dispostivos móviles. En nuestro repaso a todos los temas relacionados con este tipo de soluciones ahora nos preguntamos algo singular: ¿quién es el dueño de toda esa cartografía?

En Xataka han recabado información de tres de los más importantes proveedores de mapas, Google, Here (Nokia) y OpenStreetMap (Apple se negó a proporcionarla).

Destaca OpenStreetMap con, un concepto inspirador y diferente.

El tres de noviembre de 2013 fue un día aciago para Filipinas, un país que se vio sacudido por el tifón Haiyan que causó una verdadera tragedia humana: 10000 personas perdieron la vida como consecuencia de aquel desastre natural, pero además 300000 personas fueron evacuadas.

En aquellos días las ayudas llegaron desde todos los ámbitos, y hubo uno igualmente importante. Como comentaba Analía Plaza en Hoja de Router, “más de mil voluntarios del mundo mapearon las zonas afectadas durante los primeros días de catástrofe. Gracias a ellos, las oficinas de la Cruz Roja en Londres y Washington ofrecieron información mucho más rápida y concreta a las personas que trabajaban sobre el terreno para que supieran dónde hacían más falta.”

Aquel esfuerzo —no os perdáis el artículo— demuestra la relevancia del proyecto OpenStreetMap, que merece mención especial en este artículo. Esta iniciativa se alimenta de la participación voluntaria de todo tipo de personas que van aportando datos y esfuerzo, y la característica más destacada de este proyecto es su carácter abierto: todos los datos se pueden utilizar libremente —siempre y cuando se dé crédito a OpenStreetMap y a sus colaboradores, ya que se utiliza la licencia ODbl—, algo que marca la diferencia con alternativas comerciales y propietaria

Ampliar en: Xataka

Licencia CC

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa