admin

Categorías

Coobis

Archivo diario: 2012/05/18

Con el 0,005 de la potencia de una Xbox se puede gestionar una lanzadera espacial

Actualidad Informática. Con el 0,005 de la potencia de una Xbox se puede gestionar una lanzadera espacial. Rafael Barzanallana

La NASA, ejemplo de  tecnología de vanguardia, usa como ordenador de sus vehículos espaciales un euipo con la potencia de un IBM 5150, fabricado en la década de 1980. Es decir, el 0.005 de la potencia de una Xbox. Un solo megabyte de RAM.

Este ordenador que gestiona la lanzadera es el General Purpose Computer (GPC), en realidad es una actualización del ordenador de 500 kilobytes empleado por la lanzadera hasta 1991. Entre otras cosas, controla toda la secuencia de lanzamiento o encender y apagar propulsores.

¿Por qué no usar un ordenador más potente?

En primer lugar, porque no es necesario: la lanzadera no precisa de un potente motor gráfico ni tiene un interfaz de usuario como la de Windows, se concentra en funciones básicas. En segundo lugar, nunca ha fallado. Y en tercer lugar, lo más importante: recondicionar el sistema sería muy caro, porque el software del GPC debería ser totalmente reconfigurado para un ordenador moderno, y probado para garantizar su fiabilidad.

Que se lo digan a los responsables de reprogramar y actualizar el software de 1974 del ordenador de vuelo de la cápsula espacial rusa Soyuz, de solo seis kilobytes de RAM. Los expertos señalan que el principal causante del accidente ocurrido en el desierto de Kazajstán fue precisamente esa actualización llevada a cabo en 2003.

Fuente: Xataka Ciencia

Bajo licencia Creative Commons

Historia de un envío en GMail


Google  lanza un proyecto, Story of Send (historia de un envío), que muestra el proceso por el que atraviesa un correo electrónico (protagonizado, evidentemente, por su cliente Gmail) desde que se teclea y pulsa el botón ‘enviar’ hasta que aparece en la bandeja de entrada de nuestro destinatario.

Máquina Enigma en papel

Actualidad Informática. Máquina Enigma en papel. Rafael Barzanallana

Enigma era el nombre de una máquina que disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios de los años 1920.

Su fama se debe a haber sido adoptada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso. Su sistema de cifrado fue finalmente descubierto y la lectura de la información que contenían los mensajes supuestamente protegidos es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial al menos dos años antes de lo que hubiera acaecido sin su descifrado.

La máquina equivalente británica, Typex, y varias americanas, como la SIGABA (o M-135-C en el ejército), eran similares a Enigma. La primera máquina moderna de cifrado rotatorio, de Edward Hebern, era considerablemente menos segura, hecho constatado por William F. Friedman cuando fue ofrecida al gobierno de Estados Unidos.

Ampliar en: Wikipedia

Samsung presenta el «Barristor», su transistor con grafeno

Actualidad Informática. Samsung presenta el

Uno de los postulados más conocidos en el mundo de la electrónica es la Ley de Moore (no se trata de una ley de la naturaleza, sino una tendencia), cuyo enunciado fue realizado por Gordon Moore (uno de los fundadores de Intel) en 1965 en el que venía a decir que cada dos años se duplicaría el número de transistores que se insertarían en los circuitos integrados, algo que se ha seguido cumpliendo prácticamente hasta ahora. La miniaturización, es decir, la realización de transistores más pequeños, ha permitido aumentar la capacidad de proceso de los circuitos integrados, sin embargo, la miniaturización comenzaba a ser un problema hoy en día con tamaños que hacen aflorar inestabilidades en el silicio.

Una de las soluciones que más se barajan en el campo de la microelectrónica es el uso de nuevos materiales que puedan complementar al silicio para poder traspasar esta barrera, por ejemplo el grafeno. Parece que el Instituto de Electrónica Avanzada de Samsung va a ser uno de los primeros en alcanzar este objetivo con el Barristor, un transistor con grafeno que han presentado en la revista Science.

Amplar en: ALT1040

Bajo licencia Creative Commons

Conectores eléctricos en el mundo

Actualidad Informática. Conectores eléctricos en el mundo. Rafael Barzanallana

En el camino hacia un ordenador cuántico

Actualidad Informática. En el camino hacia un ordenador cuántico. Rafael BarzanallanaLa fundación Volkswagen ofrece € 550000 de apoyo al proyecto de ciencia de los materiales están llevando a cabo bajo la égida de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania).

La Fundación Volkswagen está financiando un proyecto de ciencia de los materiales que se lleva a cabo conjuntamente por las universidades de Maguncia y Osnabrück, en colaboración con el Centro de Investigación de Jülich. El apoyo debe ser proporcionado por un período de tres años y un total de € 550000. Los jefes del proyecto, el Profesor Dr. Angelika Kuhnle y el Dr. Wolfgang Harneit del Instituto de Química Física de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), fueron notificados de la concesión en marzo de 2012. Este proyecto es una continuación de un proyecto recientemente concluido anteriormente que también fue financiado por la Fundación Volkswagen. El objetivo general de los proyectos es demostrar la viabilidad técnica de un ordenador cuántico sobre la base de espines de los electrones. Los ordenadores cuánticos son teóricamente capaces de cálculos mucho más eficientes que los de silicio en los quese basan las actuales computadoras. Sin embargo, los materiales necesarios que harían que los ordenadores cuánticos fueran adecuados para el uso diario aún no se han inventado.

Para sus experimentos, el equipo del proyecto en que trabajan Kühnle y Harneit está utilizando fullerenos especiales, de moléculas de carbono con átomos de nitrógeno cerrados, con forma de balones de fútbol. El espín del electrón de este átomo de nitrógeno actúa como un qubit, el equivalente cuántico del bit de un ordenador clásico basado en el silicio. Para leer estos qubits, los científicos tienen que insertar los fullerenos en las vacantes de nitrógeno del diamante , es decir, centros de defectos puntuales en la estructura del diamante, que pueden ser escaneados de forma óptica. Fue Wolfgang Harneit quien tuvo la idea de usar los fullerenos como qubits, y quien estableció los conceptos originales en 2002.

En el primer proyecto, los investigadores confirmaron que los resultados de los cálculos cuánticos utilizando fullerenos se pueden leer con ayuda de los centros de vacantes de nitrógeno en los diamantes. Sin embargo, como los fullerenos no se pudieron configurar apropiadamente en los diamantes, no fue posible realizar cálculos coherentes. En el segundo proyecto, los investigadores planean unir los fullerenos a nanotubos de carbono y luego insertarlos en diamantes. La configuración resultante debería hacer posible realizar cálculos cuánticos complejos inteligibles.

«Estamos trabajando en los ordenadores cuánticos, que son escalables porque estamos en los límites de la tecnología del silicio», dice Angelika Kühnle. «Una computadora cuántica es un tipo completamente revolucionario de computación y una implementación exitosa tendría capacidad impresionante». El proyecto actual se titula «Spin quantum computing based on endohedral fullerenes with integrated single-spin read-out via nitrogen vacancy centers in diamond«.  Estará patrocinado por la Fundación Volkswagen «Integration of Molecular Components in Functional Macroscopic Systems» , al igual que su predecesor.

La investigación de Angelika Kühnle la hace una importante contribución a Molecularly Controlled Non-Equilibrium (MCNE) Cluster of Excellence en JGU, que actualmente está compitiendo en la ronda final de la Iniciativa de Excelencia Federal de Alemania.

Fuente: EurekAlert!

Related Posts with Thumbnails

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa