admin

Categorías

Coobis

Japón y la empresa Fujitsu construirán el ordenador más veloz del mundo, K Computer

La empresa Fujitsu Ltd. y el instituto de investigación de Física y Química de Japon desarrollaron conjuntamente el computador más veloz del mundo, llamado K Computer, se espera que esté completamente terminado en el 2012. Esto será posible gracias a una inversión de 110 millones de yenes (1.32 mil millones dólares). K computer es un juego de palabras que utiliza la palabra japonesa Kei, que sirve para representar al número correspondiente a 10 PetaFLOPS, y al mismo tiempo es la velocidad alcanzada.

Sus aplicaciones serán múltiples y de muchísima utilizada, principalmente aquellos problemas complejos que requieren un alto costo computacional, como los sistemas que predicen el cambio climático, sistemas que simulan la reacción de órganos, como el corazón, ante nuevos medicamentos (en la actualidad demoran alrededor de dos años, pero con el K computer podría demorarse dos días), herramientas de calculo que se utilizan en investigación científica, pruebas de nuevos materiales, etc.

K computer dejara muy atrás al actual supercomputador más veloz del mundo, de Cray’s Inc. llamado Jaguar, que tan solo opera a una velocidad de 1,75 PetaFLOPS. K computer será construido a partir de 80 000 procesadores SPARC64 VIIIfx de 8 núcleos, que trabajaran paralelamente para lograr la increíble velocidad de 10 PetaFLOPS.

Existe una estrecha relación entre la supercomputación y el progreso científico, así como la competitividad industrial de un país. Es por ello que por años países como EEUU, Rusia, Japon y China compiten en una carrera por ser los mejores, mejor dicho, por tener lo supercomputadores más veloces del mundo.

Según el Sr Saso, ejecutivo de Fujitsu: “Nuestro objetivo es una medalla de oro, no de bronce”.

Un incentivo más para desarrollar esto es que Japón actualmente tan solo tiene 18 maquinas en La lista Top500, mientras que en la década de 1990 tenia 100 maquinas.

El Top500 es una lista que alberga las 500 computadoras más veloces del mundo, liderada actualmente por Jaguar. Esta lista es mantenida por investigadores de la Universidad de Mannheim en Alemania, la Universidad de Tennessee y el National Energy Research Scientific Computing Center, que está afiliada con Lawrence Berkeley National Laboratory.

Fuente: Experto en Internet

____________________

Enlaces de internet

–  Konrad Zuse, inventor del primer ordenador programable

–  Computación científica de alto rendimiento en Alemania

–  Llega la computación a potencia de Exaflops

–  Los primeros ordenadores. Divulgacion informatica

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa