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Archivo diario: 2009/02/19

Movistar anuncia servicios gratis a cambio de publicidad

El sector del móvil se enfrenta a su primera crisis histórica. Los ingresos caen por el descenso del consumo y la bajada de tarifas y, para mantener a los clientes, los costes se disparan por la competencia. Así que las operadoras deben buscar nuevas fórmulas para asegurarse fuentes de ingresos alternativas y, entre ellas, la publicidad. Telefónica, a través de su marca Movistar ha decidido regalar llamadas, mensajes y puntos (canjeables por terminales) a cambio de remitirles publicidad.

La operadora, que ha formalizado una sociedad con Sony Ericsson para el desarrollo de esta «publicidad móvil integrada», va a lanzar esta iniciativa inédita en España. No se trata de anuncios masivos e indiscriminados, como los que se reciben ahora, sino de publicidad a la medida. Los clientes que deseen convertirse en beneficiarios del programa deberán remitir vía SMS un perfil con sus gustos publicitarios e incluirán también si quieren tener un «perfil publicitario» alto o bajo.

Fuente: ElPais.com

Verizon adjudica a Alcatel y Ericsson el primer móvil 4G

El vicepresidente de la operadora estadounidense Verizon, Dick Lynch, anunció ayer en el Mobile World Congress de Barcelona que ha llegado a un acuerdo con Ericsson y Alcatel-Lucent cuyo objetivo es desplegar la primera red de cuarta generación de móviles (LTE) que existirá en el mundo. La infraestructura estará operativa en el 2010 en Estados Unidos y permitirá alcanzar velocidades en transmisión de datos de 50 megabits por segundo.

La comunicación se ha convertido en el anuncio más celebrado por los fabricantes de redes; incluso por aquellos que no han resultado elegidos por la estadounidense. Ahora todos esperan que se abra la veda y que el resto de compañías de servicios en movilidad se sientan obligadas a seguir los pasos de Verizon.

De hecho la empresa estadounidense no es la primera en posicionarse en LTE. Se le adelantó la operadora nórdica Telia-Sonera, aunque tiene un plan de despliegue a más largo plazo.

Fuentes de Alcatel-Lucent se mostraron muy satisfechas por la elección realizada por Verizon y dijeron que sirve para demostrar lo adecuado del trabajo que viene realizando la empresa franco estadounidense que ha tenido un papel poco relevante en el desarrollo de los estándares de la segunda y tercera generaciones de móvil.

Tanto Ericsson como Alcatel-Lucent han señalado la importancia de este contrato, que les coloca en una privilegiada posición en el inicio del despliegue de las nuevas redes.

Verizon también ha anunciado que Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent han sido seleccionados como proveedores principales para el periodo de investigación del subsistema multimedia (IMS) de red, que permitirá las nuevas aplicaciones multimedia. IMS está considerado como una parte fundamental de los servicios que soportarán las nuevas redes.

Más velocidad

Las infraestructuras celulares de cuarta generación basadas en LTE ofrecen más que velocidad. Además de simplificar el correo electrónico y el acceso a internet y conseguir servicio de vídeo de calidad superior, los usuarios inalámbricos podrán disponer de las aplicaciones que acostumbran a utilizar en casa o en la oficina dentro del mundo móvil.

Fuente: CincoDias

El Plan Avanza2 prevé gastar 1500 millones de euros en 2009

La Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SETSI) presentó el Plan Avanza2, que contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros, de los que la mayor parte, 1.211 millones, se destinará al desarrollo del sector, así como a la capacitación TIC para pymes y ciudadanos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentó un plan destinado «a incidir más en la promoción de la demanda que en la oferta», para que las pymes puedan proyectarse hacia el mundo, y que el sector pueda salir de la crisis en una buena posición a nivel mundial. De hecho, el Gobierno calcula que el plan permitirá crear 200.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

El Plan Avanza2 se vertebra en cinco ejes de actuación, de los que únicamente tres entrarán en la convocatoria de préstamos y subvenciones. Concretamente, estos programas son el referido al desarrollo del sector TIC, que cuenta con un presupuesto de 663 millones de euros; la capacitación TIC de los ciudadanos, con una dotación de 548 millones, y la mejora de los servicios públicos digitales, como la digitalización de los registros civiles o el incremento de las funcionalidades del DNI electrónico, con un importe de 186 millones.

Los otros dos ejes del plan que no concurren a convocatoria son el desarrollo de las infraestructuras, con especial esfuerzo en la extensión de la TDT, y para el que se destinará una partida de 89 millones de euros, y la mejora en la confianza y la seguridad de los usuarios, con el fomento de la actividad de instituciones como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Según Ros, el esfuerzo realizado por el Plan Avanza2 «demuestra un compromiso renovado por impulsar la sociedad de la información, que contribuye a la mejora de la productividad y la competitividad».

Ayudas en 2009

La convocatoria de ayudas para el 2009 contará con un fondo de 600 millones de euros para la concesión de préstamos y subvenciones e introduce como novedad con respecto al anterior plan la concesión del pago anticipado de subvenciones durante el primer año sin la exigencia de garantías.

Las convocatorias se dividirán en cinco subprogramas: Avanza Formación para proyectos y acciones de formación TIC, con una dotación de 10 millones de euros; Avanza I+D+i, enfocado a la participación de la industria española en ‘Internet del Futuro’ y el desarrollo de contenidos digitales, dotado de 505 millones (150 en subvenciones y 335 en préstamos) y Avanza Ciudadanía, para el acercamiento de las nuevas tecnologías a los sectores con riesgo de exclusión (10 millones en subvenciones).

También forman parte de esta división los subgrupos Avanza Servicios Públicos Digitales, con un presupuesto de 25 millones en subvenciones, y por último, Avanza Contenidos, que fomentará los centros de conocimiento con una dotación de 50 millones de euros (10 para subvenciones y 40 en préstamos).

Red.es

Del mismo modo, red.es, organismo dependiente de la SETSI encargado de impulsar la sociedad en la red, contará con un presupuesto próximo a los 200 millones de euros en 2009 y destinará sus esfuerzos a todas las líneas de actuación sobre las que se vertebra el Plan Avanza2.

En concreto, destinará 120,8 millones a los servicios públicos digitales, con proyectos como el registro civil en red, al que destinará 43.8 millones.

Del mismo modo, red.es empleará 38,9 millones en el programa de capacitación de los ciudadanos a las TIC (27,9 millones para pymes y 11 millones para familias), así como una tercer partida (23,1 millones) para el desarrollo del sector TIC. Asimismo, se destinarán 15 millones en préstamos a fondos de capital riesgo a los emprendedores en red.

Fuente:  elmundo.es

Uno de cada tres españoles no está interesado en la ciencia

Un hombre joven, con estudios universitarios y que vive en una ciudad con más de un millón de habitantes. Este es el perfil de las personas que muestran un mayor interés por la ciencia y la tecnología, según la IV Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2008 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El porcentaje de aquellos que aseguran no sentirse atraídos por la ciencia y la tecnología ha disminuido respecto a 2006, cuando se hizo la última encuestra, del 36,6% al 31,7%. El «no las entiendo» (33,6%) sigue siendo el principal motivo que justifica esa ausencia de interés.

El estudio refleja que los hombres (13,1%) muestran más del doble de interés que las mujeres (6,1%) por la ciencia y la tecnología. «La edad es fundamental. Los jóvenes de entre 15 y 24 años han nacido en un mundo con más interés por la ciencia», ha explicado el presidente de la FECYT, Juan Tomás Hernani, que ha agregado que este grupo poblacional es el «más enganchado» y que el interés decrece conforme uno se hace mayor.

Respecto a los temas que más valoran los ciudadanos, la ciencia y la tecnología ocupan la decimotercera posición, «una posición digna», según Hernani, por debajo del terrorismo y seguidas de los sucesos, los viajes y el turismo, la prensa rosa, la astrología, la vivienda o la inmigración. Por primera vez, la medicina y la salud encabezan esta lista de preocupaciones (35,2%), seguidas de los deportes, el empleo, la alimentación y el consumo, la economía y las empresas, la educación, el medio ambiente y la ecología, el arte y la cultura, la política, los temas sociales, el cine y los espectáculos.

En cuanto a la fuente de información científica que citan mayoritariamente los encuestados gana la televisión (82,3%), pero cuando se analizan las respuestas por segmentos de edad se aprecia la «gran presencia» de Internet en los jóvenes de entre 15 y 24 años (61,6%) y de entre 25 y 34 años (50,4%). Un gran porcentaje de consultados considera que la prensa, la televisión y la radio dedican una atención «insuficiente» a la información científica.

Mayores seguidores

Por comunidades autónomas, los catalanes (14,5%), madrileños (14,3%), vascos (13%), navarros (10,4%) y aragoneses (9,9%) son los que más interés muestran por la ciencia y la tecnología, mientras que Murcia (3%), Asturias (5,5%), Extremadura (5,7%), Andalucía (6,2%) y Castilla y León (6,2%) son las autonomías que menos.

Desde 2004 ha descendido en un 20% el número de personas que creen que su formación científica ha sido baja o muy baja (45,8 %) y aumenta el porcentaje de personas que consideran «normal» la educación científica y técnica recibida (45,4%).

Para el estudio, llevado a cabo por la empresa SIGMADOS, se han realizado 7.367 entrevistas en toda España.

Fuente: ElPais.com

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