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Archivo mensual: febrero 2009

Virus para móviles no constituyen una amenaza real

Los informes del laboratorio de seguridad de G Data revelan que la creación de malware para teléfonos móviles lleva años estancada, constituyendo hoy en día el 0.01% de la amenazas de seguridad.

Diario Ti: Los dispositivos móviles no están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, y la amenaza que los virus pueden suponer para los teléfonos móviles y PDAs no pasa de anecdótica. Esto se desprende de los últimos informes de seguridad de G Data.

“Lejos de lo que muchos interesados no paran de pregonar, los virus para teléfonos móviles no constituyen, hoy por hoy, una amenaza seria», afirma Ralf Benzmüller, responsable de los laboratorios de seguridad de G Data. “Pero no caigamos tampoco en un malentendido: no se trata de que no sea posible infectar un dispositivo de este tipo –que lo es-, ni de que no exista riesgo alguno –que, aunque pequeño, existe-; lo interesante es que, con los datos en la mano, ahora mismo la programación de malware para estas plataformas no resulta atractiva, ni en términos de coste ni de beneficio».

El 99,2% de todo el malware puesto en circulación durante la segunda mitad de 2008 estaba diseñado para atacar Windows, en donde los ciberdelincuentes sí encuentran oportunidades claras de sacar provecho a las infecciones. Por el contrario, como los teléfonos móviles se basan en distintos sistemas operativos no predominantes (Symbian, Windows Mobile, OS X iPhone), y cada uno de ellos adaptados en función de la marca y el modelo del aparato en el que se utilizan, el eventual impacto del malware es muy limitado y no llega a compensar el tiempo invertido por los ciberdelincuentes en su desarrollo.

En la primera mitad de 2008 únicamente aparecieron 41 nuevos virus para teléfonos móviles, y otros 70 en la segunda. Tales 70 casos no llegaron a representar un 0,01% del total de malware puesto en circulación durante el segundo semestre de 2008, cuando se detectaron 894.250 nuevas amenazas. “Basta con comparar ambas cifras para darse cuenta de lo anecdótico de las amenazas para teléfonos móviles, más aún si atendemos a la omnipresencia de estos dispositivos en nuestro día a día», añade Benzmüller.

En consecuencia, G Data insiste en que no es admisible intentar despertar el miedo entre los usuarios de dispositivos móviles para que procedan a instalar una solución de seguridad en ellos. De hecho, y pese a haberse registrado 111 nuevos virus en 2008, la creación de malware para smartphones lleva años estancada, desde los 145 nuevos virus surgidos en 2005 hasta los 73 de 2006 o los 23 de 2007.

Fuente: diarioTi.com

Japón tendrá una red WiMax de alcance nacional

Intel y UQ Communications se encargarán de desplegar la infraestructura necesaria para comenzar a brindar el servicio a partir de julio.

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En los próximos meses, Japón se convertirá en el primer país del mundo en ofrecer conexión WiMax en todo su territorio. El anuncio fue realizado por Intel, la empresa encargada, junto a UQ Communications, del desarrollo de la infraestructura.

En la actualidad, la tecnología WiMax está disponible en 23 distritos japoneses, en las ciudades de Tokio, Kawasaki y Yokohama. Sin embargo, Intel y UQ Communications afirman que, a partir de julio, esta red de banda ancha inálambrica tendrá alcance nacional.

La compañía estadounidense se encuentra trabajando con diversos fabricantes de todo el mundo con la intención de integrar su procesador WiMax Intel Centrino 2 en los ordenadores portátiles, tal y como afirma en una nota de prensa.

Algunos fabricantes, como Acer, Asus, Dell, Lenovo, NEC, Panasonic y Toshiba, entre otros, ya se han comprometido a desarrollar portátiles aptos para la conexión con la red WiMax.

Fuente: siliconnews.es

El comercio electrónico creció un 39% en España en 2008

A pesar de la crisis financiera y de consumo, el comercio de bienes y servicios a través de Internet en España ha seguido su senda creciente. Según datos del «Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago (IV trimestre de 2008)» de la CMT (Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones), el volumen de negocio durante 2008 alcanzó la cifra record de 5.183 millones de euros, creciendo un 39% respecto a 2007. En cuanto al número de transacciones, durante 2008 se contabilizaron 66,2 millones de operaciones, un 41,8% más que en 2007.
La CMT destaca que por primera vez desde 2002, las compras realizadas a sitios Web españoles fueron las que más volumen de ingresos aportaron, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 2.839 millones de euros. Las compras realizadas desde España a sitios web españoles supusieron 2.059 millones de euros, mientras que las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron de 780 millones de euros. Por su parte, las compras realizadas desde España a sitios Web extranjeros representaron el 45,2% del total de los ingresos, hasta alcanzar los 2.344 millones de euros.
Durante el cuarto trimestre de 2008, el ritmo de crecimiento interanual de comercio electrónico se ralentizó con respecto a trimestres precedentes, con un incremento del 22%, hasta alcanzar los 1.248,7 millones de euros. Este montante económico se distribuyó principalmente entre las siguientes ramas de actividad: transporte aéreo (10,1%), marketing directo (9,7%), agencias de viaje y operadores turísticos (9,2%), juegos de azar y apuestas (7,1%), transporte terrestre de viajeros (6,5%), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,9%), servicios legales, contabilidad y gestión (4,3%), educación (4,1%), electrodomésticos, radio, televisión y sonido (3,2%), y por último, ordenadores y programas informáticos (3,1%). Como podemos observar, Internet ha sido toda una revolución para el transporte aéreo y una de las herramientas principales que han permitido reducir las tarifas para los consumidores durante los últimos años.

Europa obligará a Microsoft a ofrecer los navegadores de la competencia

La Comisión Europea exigirá al gigante del software un sistema operativo Windows que permita elegir la instalación y uso de todos los navegadores web del mercado, para evitar la violación de las normas comunitarias antimonopolio.De esta forma Microsoft no sólo se verá obligado a ofertar navegadores como Firefox, Safari, Opera o Chrome, sino que tendrá que rediseñar el núcleo de Windows ya que actualmente los Internet Explorer forman parte del sistema operativo y no ofrecen la posibilidad de desinstalación.

Noticia completa en: EurActiv.com

El antivirus

Mi amigo Óscar es informático, y se malgana la vida arreglando equipos e instalando software a gente muy inútil. El otro día le llamó un caballero muy alterado pidiéndole ayuda: tenía que usar el ordenador pero no podía hacerlo hasta que le instalaran ciertos programas.

Al llegar, el caballero, tampoco crean ustedes que muy mayor, le pidió que le pusiera un antivirus. Hasta que no hubiese uno, él se negaba a acercarse a su PC: “¡Es que este año ya he cogido dos resfriados en la oficina! ¡Menos mal que allí ya hemos puesto antivirus!”

Fuente:  Gades Noctem

IBM promueve el teletrabajo entre sus empleados

El teletrabajo ha sido considerado como una opción verde desde muchos puntos de vista. Sirve para ahorrar energía y puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

BM ha empezado a promover el teletrabajo entre sus empleados: la última noticia apunta a que en los próximos 6 meses, al menos el 20% de la plantilla podrá desempeñar su puesto de trabajo desde su propia casa.

El vicepresidente de programas gubernamentales, Dravida Seetharam, confesó a IT Examiner que en los próximos seis meses, entre el 15-20% de la plantilla trabajaría desde sus casas. En este sentido, afirmó:

“Dotaremos de medios y facilidades para llevar la red a los domicilios de nuestros empleados. Estas medidas irán acompañadas de incentivos económicos destinados a sufragar los gastos de energía producidos en los hogares de los trabajadores.”

La división de marketing y ventas será el primer grupo en el punto de mira para esta medida, aunque cualquier área que requiera mobilidad es un objetivo potencial. Esto supondrá un ahorro del 10% de energía para la empresa.

Hace unos meses, CISCO anunció un plan para impulsar también el teletrabajo entre sus empleados.

Vía :: IT Examiner | Treehugger

Movistar anuncia servicios gratis a cambio de publicidad

El sector del móvil se enfrenta a su primera crisis histórica. Los ingresos caen por el descenso del consumo y la bajada de tarifas y, para mantener a los clientes, los costes se disparan por la competencia. Así que las operadoras deben buscar nuevas fórmulas para asegurarse fuentes de ingresos alternativas y, entre ellas, la publicidad. Telefónica, a través de su marca Movistar ha decidido regalar llamadas, mensajes y puntos (canjeables por terminales) a cambio de remitirles publicidad.

La operadora, que ha formalizado una sociedad con Sony Ericsson para el desarrollo de esta «publicidad móvil integrada», va a lanzar esta iniciativa inédita en España. No se trata de anuncios masivos e indiscriminados, como los que se reciben ahora, sino de publicidad a la medida. Los clientes que deseen convertirse en beneficiarios del programa deberán remitir vía SMS un perfil con sus gustos publicitarios e incluirán también si quieren tener un «perfil publicitario» alto o bajo.

Fuente: ElPais.com

Verizon adjudica a Alcatel y Ericsson el primer móvil 4G

El vicepresidente de la operadora estadounidense Verizon, Dick Lynch, anunció ayer en el Mobile World Congress de Barcelona que ha llegado a un acuerdo con Ericsson y Alcatel-Lucent cuyo objetivo es desplegar la primera red de cuarta generación de móviles (LTE) que existirá en el mundo. La infraestructura estará operativa en el 2010 en Estados Unidos y permitirá alcanzar velocidades en transmisión de datos de 50 megabits por segundo.

La comunicación se ha convertido en el anuncio más celebrado por los fabricantes de redes; incluso por aquellos que no han resultado elegidos por la estadounidense. Ahora todos esperan que se abra la veda y que el resto de compañías de servicios en movilidad se sientan obligadas a seguir los pasos de Verizon.

De hecho la empresa estadounidense no es la primera en posicionarse en LTE. Se le adelantó la operadora nórdica Telia-Sonera, aunque tiene un plan de despliegue a más largo plazo.

Fuentes de Alcatel-Lucent se mostraron muy satisfechas por la elección realizada por Verizon y dijeron que sirve para demostrar lo adecuado del trabajo que viene realizando la empresa franco estadounidense que ha tenido un papel poco relevante en el desarrollo de los estándares de la segunda y tercera generaciones de móvil.

Tanto Ericsson como Alcatel-Lucent han señalado la importancia de este contrato, que les coloca en una privilegiada posición en el inicio del despliegue de las nuevas redes.

Verizon también ha anunciado que Nokia Siemens Networks y Alcatel-Lucent han sido seleccionados como proveedores principales para el periodo de investigación del subsistema multimedia (IMS) de red, que permitirá las nuevas aplicaciones multimedia. IMS está considerado como una parte fundamental de los servicios que soportarán las nuevas redes.

Más velocidad

Las infraestructuras celulares de cuarta generación basadas en LTE ofrecen más que velocidad. Además de simplificar el correo electrónico y el acceso a internet y conseguir servicio de vídeo de calidad superior, los usuarios inalámbricos podrán disponer de las aplicaciones que acostumbran a utilizar en casa o en la oficina dentro del mundo móvil.

Fuente: CincoDias

El Plan Avanza2 prevé gastar 1500 millones de euros en 2009

La Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SETSI) presentó el Plan Avanza2, que contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros, de los que la mayor parte, 1.211 millones, se destinará al desarrollo del sector, así como a la capacitación TIC para pymes y ciudadanos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentó un plan destinado «a incidir más en la promoción de la demanda que en la oferta», para que las pymes puedan proyectarse hacia el mundo, y que el sector pueda salir de la crisis en una buena posición a nivel mundial. De hecho, el Gobierno calcula que el plan permitirá crear 200.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.

El Plan Avanza2 se vertebra en cinco ejes de actuación, de los que únicamente tres entrarán en la convocatoria de préstamos y subvenciones. Concretamente, estos programas son el referido al desarrollo del sector TIC, que cuenta con un presupuesto de 663 millones de euros; la capacitación TIC de los ciudadanos, con una dotación de 548 millones, y la mejora de los servicios públicos digitales, como la digitalización de los registros civiles o el incremento de las funcionalidades del DNI electrónico, con un importe de 186 millones.

Los otros dos ejes del plan que no concurren a convocatoria son el desarrollo de las infraestructuras, con especial esfuerzo en la extensión de la TDT, y para el que se destinará una partida de 89 millones de euros, y la mejora en la confianza y la seguridad de los usuarios, con el fomento de la actividad de instituciones como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Según Ros, el esfuerzo realizado por el Plan Avanza2 «demuestra un compromiso renovado por impulsar la sociedad de la información, que contribuye a la mejora de la productividad y la competitividad».

Ayudas en 2009

La convocatoria de ayudas para el 2009 contará con un fondo de 600 millones de euros para la concesión de préstamos y subvenciones e introduce como novedad con respecto al anterior plan la concesión del pago anticipado de subvenciones durante el primer año sin la exigencia de garantías.

Las convocatorias se dividirán en cinco subprogramas: Avanza Formación para proyectos y acciones de formación TIC, con una dotación de 10 millones de euros; Avanza I+D+i, enfocado a la participación de la industria española en ‘Internet del Futuro’ y el desarrollo de contenidos digitales, dotado de 505 millones (150 en subvenciones y 335 en préstamos) y Avanza Ciudadanía, para el acercamiento de las nuevas tecnologías a los sectores con riesgo de exclusión (10 millones en subvenciones).

También forman parte de esta división los subgrupos Avanza Servicios Públicos Digitales, con un presupuesto de 25 millones en subvenciones, y por último, Avanza Contenidos, que fomentará los centros de conocimiento con una dotación de 50 millones de euros (10 para subvenciones y 40 en préstamos).

Red.es

Del mismo modo, red.es, organismo dependiente de la SETSI encargado de impulsar la sociedad en la red, contará con un presupuesto próximo a los 200 millones de euros en 2009 y destinará sus esfuerzos a todas las líneas de actuación sobre las que se vertebra el Plan Avanza2.

En concreto, destinará 120,8 millones a los servicios públicos digitales, con proyectos como el registro civil en red, al que destinará 43.8 millones.

Del mismo modo, red.es empleará 38,9 millones en el programa de capacitación de los ciudadanos a las TIC (27,9 millones para pymes y 11 millones para familias), así como una tercer partida (23,1 millones) para el desarrollo del sector TIC. Asimismo, se destinarán 15 millones en préstamos a fondos de capital riesgo a los emprendedores en red.

Fuente:  elmundo.es

Uno de cada tres españoles no está interesado en la ciencia

Un hombre joven, con estudios universitarios y que vive en una ciudad con más de un millón de habitantes. Este es el perfil de las personas que muestran un mayor interés por la ciencia y la tecnología, según la IV Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2008 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El porcentaje de aquellos que aseguran no sentirse atraídos por la ciencia y la tecnología ha disminuido respecto a 2006, cuando se hizo la última encuestra, del 36,6% al 31,7%. El «no las entiendo» (33,6%) sigue siendo el principal motivo que justifica esa ausencia de interés.

El estudio refleja que los hombres (13,1%) muestran más del doble de interés que las mujeres (6,1%) por la ciencia y la tecnología. «La edad es fundamental. Los jóvenes de entre 15 y 24 años han nacido en un mundo con más interés por la ciencia», ha explicado el presidente de la FECYT, Juan Tomás Hernani, que ha agregado que este grupo poblacional es el «más enganchado» y que el interés decrece conforme uno se hace mayor.

Respecto a los temas que más valoran los ciudadanos, la ciencia y la tecnología ocupan la decimotercera posición, «una posición digna», según Hernani, por debajo del terrorismo y seguidas de los sucesos, los viajes y el turismo, la prensa rosa, la astrología, la vivienda o la inmigración. Por primera vez, la medicina y la salud encabezan esta lista de preocupaciones (35,2%), seguidas de los deportes, el empleo, la alimentación y el consumo, la economía y las empresas, la educación, el medio ambiente y la ecología, el arte y la cultura, la política, los temas sociales, el cine y los espectáculos.

En cuanto a la fuente de información científica que citan mayoritariamente los encuestados gana la televisión (82,3%), pero cuando se analizan las respuestas por segmentos de edad se aprecia la «gran presencia» de Internet en los jóvenes de entre 15 y 24 años (61,6%) y de entre 25 y 34 años (50,4%). Un gran porcentaje de consultados considera que la prensa, la televisión y la radio dedican una atención «insuficiente» a la información científica.

Mayores seguidores

Por comunidades autónomas, los catalanes (14,5%), madrileños (14,3%), vascos (13%), navarros (10,4%) y aragoneses (9,9%) son los que más interés muestran por la ciencia y la tecnología, mientras que Murcia (3%), Asturias (5,5%), Extremadura (5,7%), Andalucía (6,2%) y Castilla y León (6,2%) son las autonomías que menos.

Desde 2004 ha descendido en un 20% el número de personas que creen que su formación científica ha sido baja o muy baja (45,8 %) y aumenta el porcentaje de personas que consideran «normal» la educación científica y técnica recibida (45,4%).

Para el estudio, llevado a cabo por la empresa SIGMADOS, se han realizado 7.367 entrevistas en toda España.

Fuente: ElPais.com

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