El pan de molde representa el 10.7% del consumo de pan en España

Toca Comer. El pan de molde representa el 10,7% del consumo de pan en España. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La tradicional barra de pan previamente cortada y posteriormente envasada para su comodidad se vendió por primera vez el siete de julio 1928 gracias a Otto Rohwedder, un joyero americano que cansado de rebanar él mismo el pan inventó una máquina que lo cortara en perfectas rebanadas.

Esta exitosa máquina llegó a España en 1964 cuando un empresario mexicano de origen catalán decidió crear en Granollers (Barcelona) la primera empresa de pan industrial de molde, Bimbo.

La principal ventaja del pan de molde respecto al pan tradicional es su fácil masticación pero sobre todo su buena conservación para el consumo durante varios días, muy superior al del pan común, así como su adecuación a determinados usos específicos en la gastronomía.

Por ello, este tipo de pan requiere una formulación y unas condiciones de proceso diferentes a las del pan común. En concreto, las empresas que elaboran pan de molde trabajan con harinas de fuerza y poco extensibles, y lo más exentas posible de actividad proteolítica, de modo que resistan bien todo el proceso.

La industria de panadería ha lanzado en los últimos años nuevos formatos y variedad de pan de molde adaptados a las necesidades de los consumidores

En este sentido, la principal diferencia con el pan común, aparte de su textura, es que en el caso del pan de molde el contenido en grasa, proteínas y fibra es algo mayor que en el tradicional, lo que le convierte en un producto más palatable, más blando y menos perecedero, conservándose en buen estado durante más tiempo.

Pan de molde, un producto en auge

El pan de molde ha sido una de las tipologías de pan que más ha aumentado a lo largo de los últimos años. En concreto, actualmente, el consumo de pan de molde representa el 10.7% del consumo de pan de los hogares en España en 2013, según los últimos datos de IRI World Wide del año pasado.

El consumo de esta tipología en 2013 se sitúo en 182 272 512 miles de kilos respecto al total de 1 669 095.44 miles de kilos de pan ingeridos por los hogares españoles. Por categorías, el pan de molde blanco supone el 77.72% del consumo del mercado mientras el integral representa el 22.28% restante.

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