Estudio documenta el alcance de las consecuencias sexuales inesperadas para las mujeres jóvenes que beben alcohol

Toca Comer. Estudio documenta el alcance de las consecuencias sexuales inesperadas para las mujeres jóvenes que beben alcohol. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Entrevistas en profundidad realizadas por investigadores de la Escuela de Medicina de 20 mujeres jóvenes de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) que asistían a una clínica de enfermedades de transmisión sexual han documentado una variedad de encuentros sexuales inesperados, no deseados relacionados con su consumo de alcohol antes de que ocurra el sexo.

Los vínculos entre el consumo de alcohol y los encuentros sexuales de riesgo o nocivas no son necesariamente nuevos, dicen los investigadores, pero este pequeño estudio identifica muy específicamente la desconexión entre lo que las mujeres jóvenes tienen en mente cuando beben y tienen relaciones sexuales y lo que realmente sucede.

«La idea detrás de nuestro estudio fue conocer primero lo que las mujeres esperan que suceda, y luego descubrir qué consecuencias realmente ocurren,  para que podamos desafiar las expectativas poco realistas y desarrollar mejores intervenciones que lleven a experiencias más seguras«, dice Geetanjali Chander, MD, MPH, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Las entrevistas y resultados, descritos en línea en la edición del 27 de julio de Women’s Health Issues, son un seguimiento de un estudio previo que informó sobre las expectativas sexuales relacionadas con el consumo de alcohol en por el mismo grupo de mujeres.

En este estudio, Chander y sus colegas llevaron a cabo entrevistas en profundidad entre diciembre de 2009 y agosto de 2010 a 20 mujeres afroamericanas que asistían a una clínica de Baltimore que trata enfermedades de transmisión sexual. Todos los participantes en el estudio informaron de consumo excesivo de alcohol en los últimos seis meses o tener relaciones, mientras que estaban bajo la influencia del alcohol.

Según los resultados, los cinco principales eventos sexuales inesperados sucedieron con frecuencia sustancial según lo revelado por los participantes: sexo con nuevos socios; actividades sexuales alternativas, incluyendo el sexo anal y el sexo «bruto»; relaciones sexuales sin protección; sexo que ocurre durante la amnesia relacionada con el alcohol; y la violación.

Además, surgieron varios temas entre los temas de la entrevista al describir sus encuentros, sobre todo un sentimiento de victimización sexual. Discusiones de las mujeres incluyen palabras como «depredador», «oportunista» y «buitre».

En contraste con estas descripciones, la literatura hasta la fecha ha demostrado que las mujeres tienden a pensar que el alcohol mejorará su deseo sexual, minimizará su inhibición sexual o hace que la experiencia sexual sea mejor. «Asegurar que las mujeres entiendan esta desconexión puede ayudar a centrarse en las consecuencias más que la expectativa positiva«, dice Dina Lewis, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

«Experiencias como las documentadas en nuestro estudio suceden en todas partes – en los campus universitarios, en las ciudades y pueblos pequeños«, dice el psicólogo clínico Heidi Hutton, Ph.D., profesor asociado de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. «La tarea más importante para nosotros es el desarrollo de intervenciones que permitan a mujeres y hombres para tomar decisiones que los mantienen a salvo«.

Cuando se le preguntó cómo podrían ser más seguros cuando se bebe en público, Hutton dice, una sugerencia común a partir de los temas de la entrevista fue a ver el uno al otro. «Las mujeres se sienten más seguras cuando viajan en grupos, y un participantessugiere que la manera de mantenerse seguro es no dejar que nadie se separan de la manada«.

Chander dice que esperan llevar a cabo más estudios para documentar mejor y entender las expectativas de los hombres para beber y el sexo y los resultados que experimentan.

«A pesar de que este estudio en particular es de tamaño pequeño, nos ha llevado a estudiar más a fondo las intervenciones necesarias que pueden ayudar a las mujeres permanecen más seguro y saludable«, dice Chander.

Fuente: Dinah Lewis, Heidi E. Hutton, Tracy A. Agee, Mary E. McCaul, Geetanjali Chander. Alcohol Use and Unintended Sexual Consequences among Women Attending an Urban Sexually Transmitted Infections Clinic. Women’s Health Issues, 2015; DOI: 10.1016/j.whi.2015.04.009

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes