2011, Año Internacional para rehabilitar la imagen de la química

Toca Comer. Año Internacional de la Química. Marisol Collazos Soto

El Año Internacional de la Química se lanzó oficialmente  por la Unesco en París para rehabilitar la imagen de la química, en referencia a la importancia de esta ciencia para la vida cotidiana y el desarrollo sostenible, conservación del medio ambiente, nutrición, acceso al agua, salud, energía, química de nuevos materiales que lleva a grandes avances tecnológicos, sino también «las aplicaciones a veces peligrosas, tóxicos, contaminantes, que se deben enfrentar «señaló el Director General de la Unesco, Bokova.

La química es «a menudo criticada,» como lo que no entendemos «y por lo que es importante hablar de mejorar los conocimientos, según  Nicole Moreau, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), y coorganizador.

Simposios y conferencias científicas, exposiciones, reuniones con los investigadores en sus laboratorios o experimentos sobre el agua en miles de escuelas y universidades en el mundo …El Año Internacional de la Química (AIC) se centrará en sus «beneficios» para generar interés en esta ciencia, en particular entre los jóvenes, y educar al público en general, sobre el uso de la química en la vida cotidiana.

«Nos centraremos en la química verde, que puede aportar al debate sobre el cambio climático y la preservación del medio ambiente. La energía solar, los biocombustibles, son parte de la química «dice Bokova.

La química es también «está estrechamente vinculada a la agricultura, la nutrición y la prevención de enfermedades, como muchos objetivos que corresponden a los Objetivos de Desarrollo del Milenio», recuerda, señalando el papel que desempeñan Etiopía, siendo el origen de esta iniciativa.

La AIC es «también una oportunidad para pasar el mensaje a los países en desarrollo, que no deben necesariamente copiar el modelo europeo o americano, como el uso de productos químicos en la agricultura. Debemos evitar cometer los mismos errores «, dijo Bokova.

El año 2011 también marca el centenario del Premio Nobel de Química al descubrimiento de Maria Sklodowska-Curie del radio y el polonio. Una oportunidad ideal para la UNESCO para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la educación y la investigación científica.

Fuente: Les Echos

Página del Año Internacional de la Química 2011 (en inglés)

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes