Un estudio sugiere que centrarse en bajar de peso es ineficaz y perjudicial

En lugar de centrarse en la pérdida de peso, los investigadores recomiendan que las personas se centren en la mejora de su estado de salud.

En el nuevo estudio, los coautores Linda Bacon, una nutricionista asociada en la Universidad de California Davis, Departamento de Nutrición, y Lucy Aphramor, dietista especialista del NHS e investigador honorario en Applied Research Centre in Health and de la Universidad de Coventry, Inglaterra, citan evidencias de casi 200 estudios.

«Aunque para los profesionales de la salud pueda significar un bien cuando sugieren que las personas pierdan peso, nuestro análisis indica que los investigadores han interpretado los datos de investigación a través de una lente sesgada», dijo Bacon. «Cuando los datos son reconsiderados sin la suposición común de que la grasa es perjudicial, es abrumadoramente evidente que la grasa ha sido considerada muy exageradamente como un riesgo para la enfermedad o disminución de longevidad».

Bacon señaló que los hallazgos del estudio no son compatibles con las ideas convencionales que indican:

  • pérdida de peso podría prolongar la vida;
  • cualquier persona puede perder peso y no recuperarlo a través de la dieta y el ejercicio;
  • pérdida de peso es un objetivo práctico y positivo;
  • pérdida de peso es la única manera de que las personas con sobrepeso y  obesas puedan mejorar su salud, y
  • la obesidad representa una carga económica para la sociedad.

«El enfoque centrado en el peso no produce, a la larga, cuerpos más delgados y más sanos», dijo Bacon.

«Durante décadas,  la salud pública de los Estados Unidos y la industria privada que genera un consumo de 58.6 mil millones de dólares al año, para bajar de peso se han centrado en la mejora de la salud a través de la pérdida de peso», dijo. «El resultado es un nivel sin precedentes de insatisfacción corporal y el fracaso en lograr los resultados deseados de  salud. Es hora de considerar un enfoque más basado en la evidencia. »

Aphramor agregó: «Entre las consecuencias negativas no intencionadas que son particularmente preocupantes se pueden citar:la culpabilidad, la ansiedad, la preocupación por la comida y la forma del cuerpo, ciclos repetidos de pérdida de peso y  ganancia, la reducción de la autoestima, trastornos de la alimentación y la discriminación por peso.»

Centrado en alternativas de la salud

Concluyendo que el enfoque centrado en el peso para la salud no está justificado por la evidencia científica y de hecho ha sido perjudicial y costoso, Bacon y Aphramor sugieren que la comunidad de cuidadores de salud deben adoptar lo que ellos dicen es «un enfoque más ético,  basado en la evidencia hacia la salud pública nutricional»,que incite a las personas a concentrarse en el desarrollo de hábitos saludables y no en el control de peso.

Los investigadores subrayan que hay indicios de que el cambio de comportamientos de salud sostenible puede mejorar la presión arterial, lípidos en sangre, la autoestima, imagen corporal, y otros indicadores de la salud y el bienestar, independientemente de cualquier cambio de peso y sin los aspectos negativos de enfoques centrados en el peso. Mientras que la pérdida de peso puede provocar, el objetivo es el autocuidado en lugar de la pérdida de peso, dicen. Esta práctica de peso neutro se conoce como la salud en todas las tallas.

«Se desprende de la revisión de los datos que el peso corporal es un objetivo pobre para las intervenciones de salud pública», dijo Bacon. «En cambio, la comunidad de cuidadores de salud debe cambiar su énfasis de control de peso hacia las estrategias de mejora de la salud, para el bienestar de las personas de todos los tipos.»

Bacon es el autor del libro 2010, «Health at Every Size«, basado en la investigación publicada con anterioridad. También es el fundador de Health at Every Size Community Resources, disponible en línea en http://www.haescommunity.org/ .

El apoyo financiero para este estudio fue proporcionado a través de West Midlands Nurses, Midwives and Allied Health Professions research training award to Aphramor. Bacon and Aphramor are both Health at Every Size y, a veces mediante compensaciones económicas para escribir e impartir conferencias sobre este tema.

Fuente: PHYSORG.COM

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes