Guerra de precios entre hipermercados en Francia

Toca Comer.   . Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La guerra de precios de la gran distribución en Francia, se agudizaba a principios de este año al tiempo que los productos alimenticios subían una media de un 2 %. (un 3,3 % en marzo) Conseguir ser visto por el consumidor como el retailer más barato es hoy el primer objetivo. Carrefour anunciaba en enero pasado el precio más bajo en 500 productos cotidianos en marcas nacionales y la garantía de devolución del importe si se encontraba alguno inferior en un radio de 15 Kms.

Auchan por su parte inició a primeros de mayo una campaña publicitaria de comparación de precios con su principal rival, el número uno Leclerc. Además de los medios convencionales, prensa, radio, y por primera vez, el grupo permite comparar sus precios de productos frescos en el momento, vía una aplicación para smartphone que permite escanear cada producto de las tiendas y comparar su precio con el de sus competidores.

Para comprar, vender, informar o comparar. En poco tiempo los accesorios móviles se han convertido en una herramienta imprescindible para los consumidores. Algunos retailers comienzan a utilizarlas. Al menos en otros países. Es el caso de Auchan y su campaña de comparación de precios en productos frescos iniciada la pasada semana.

LLega ahora la acción publicitaria de Auchan, claramente dirigida contra Leclerc quién a través de su comparador de precios “quiestlemoinscher.com” lanzado en 2006, lleva años realizando publicidad comparativa, mostrando a sus clientes su liderazgo como el mayor discounter, De hecho, es la más clara diferenciación en el grupo de Michel Edouard Leclerc, la que le ha permitido en los últimos cinco años no solo superar al líder Carrefour, sino crecer en cuota de mercado de forma continua hasta el 18 % actual.

La campaña de Auchan se une a la iniciada a principios de abril. Con el nombre de “descuento responsable” el Grupo ofrece cada día “14 frutas y verduras a menos de un euro” con el compromiso de convertirse en “la marca más barata en productos frescos” Leclerc por su parte cuenta con su aplicación del comparador de precios. De hecho, quiestlemoinscher.com, se calcula ha sido descargada 400000 veces en el primer año desde su lanzamiento.

Fuente: D/A Retail

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