Se fusionan las concesionarias de envasado de Coca Cola en España

Toca Comer. Se fusionan las concesionarias de envasado de Coca Cola en España. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Coca-Cola en España, ha dado a conocer en su página web un proyecto de escisión en tres sociedades, aprobado por el consejo de administración el pasado 19 de septiembre.

En este proyecto se contempla que una nueva sociedad denominada Casbega SL será la beneficiaria de todas las actividades de embotellado de las marcas de Coca-Cola. Y será la que finalmente acudirá con sus acciones al canje que se producirá para llevar cabo la fusión de los embotelladores regionales de la compañía.

Las embotelladoras harán procesos similares de aquí a finales de año al objeto de que la integración de todos ellos se produzca en los primeros meses del año que viene. De hecho, Cobega, la mayor embotelladora española convocó el jueves pasado una junta extraordinaria para filializar también su actividad de embotellado de las marcas de Coca-Cola.

La actual Casbega se escindirá en la mencionada y nueva Casbega SL, que será la beneficiaria de todos los activos y pasivos de los que dispone la sociedad en España y Portugal relacionado con las marcas propiedad de la multinacional estadounidense Coca-Cola. Los activos y pasivos de la sociedad relacionados con sus inmuebles no adscritos al negocio central será aportados a una sociedad, también de nueva creación, denominada Bega Inmuebles SL, mientras que las participaciones que la compañía posee en el capital de «varias sociedades en el Norte de África» serán trasmitidos a una sociedad nueva que operará bajo el nombre de Bega Cartera.

Según los términos de lo acordado en el consejo de administración de Casbega, presidido por el empresario y primer accionista de la sociedad Víctor Urrutia, la eficacia de la escisión se producirá el 1 de enero de 2013 y las acciones de la nueva sociedad será entregadas a los actuales accionistas de Casbega «proporcionalmente a los derechos que tenían en el capital de esta». Según consta en el documento recibirán una acción de cada una de las tres sociedades escindida por cada título que tuvieran de la sociedad, una vez amortizada la autocartera.

Para llevar a cabo la operación, el consejo, de acuerdo con sus asesores, ha optado por valorar el activo que se escindirá en un total de 591.1 millones de euros mientras que el pasivo alcanza un valor de 328 millones de euros. A partir de ahí, la nueva Casbega SL nacerá como empresa con un activo trasferido de 552 millones de euros y un pasivo de 323 millones de euros. Bega Inmuebles recibirá 11.9 millones de euros de activo con 2.8 millones de pasivo. Y por último Bega Cartera acumulará un activo de 27 millones de euros y un pasivo de 1.6 millones.

En definitiva, el valor neto del patrimonio trasmitido por la sociedad a la nueva Casbega alcanzaría un valor en libros de 228.4 millones de euros. La diferencia entre esta cantidad y la de su capital social de constitución, que será de 28.19 millones de euros y estará dividido en 2.81 millones de participaciones sociales de 10 euros de valor nominal, se contabilizará en el balance de esta nueva sociedad como prima de constitución, según asegura el documento del consejo de administración, y ascenderá a 228.5 millones de euros.

Con este valor de compañía se acudirá en el momento oportuno a la constitución de la nueva sociedad que aglutinará toda la actividad de embotellado y comercialización a partir de ahora de las marcas de la multinacional en España. Aunque las valoraciones de unas y otras empresas no han concluido, estos medios aseguran que el capital social de la nueva sociedad estará controlado en algo más de un 35% por los actuales accionistas de Cobega, otro 35% estará en manos de los actuales propietarios de Colebega (embotelladora de la zona del Levante español) junto a Víctor Urrutia y José Ignacio de Comenge. La multinacional no participará en el capital aunque inicialmente se manejó la posibilidad.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes