Cerveza de algarrobo

Toca Comer.   Cerveza de algarrobo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Varios jóvenes han creado una fórmula para elaborar la popular bebida a base de la fabácea y plantas medicinales de la isla

Cebada, trigo, maíz, lúpulo, malta. Son ingredientes que fácilmente relacionamos con la cerveza. La algarroba parece una intrusa en este mundo. Sin embargo, unos jóvenes de Inca han dado con la fórmula y el sistema de elaboración para producir cerveza de algarroba combinada con plantas medicinales de Mallorca. Antoni Andreu Ferriol es la cabeza visible del grupo del que también forma parte el ingeniero agrónomo Julio Cantos a través de la asociación Permamed.

Antoni cuenta que comenzó a elaborar cerveza artesanal, con cebada, hace unos siete años y que descubrió la de algarroba por casualidad. «Hace dos años comencé a preparar cerveza. Necesitaba hacer germinar la cebada, que triplique su volumen y luego secarla. Tras ese proceso tiene que fermentar y sucedió que se me agrió. Me encontré con todo a punto y sin materia prima así que decidí improvisar», explica el joven. Como tenía algarrobas a mano, de la finca de un vecino, intentó hacer la fermentación usando la conocida fabácea forrajera tan extendida en Mallorca y el resultado le sorprendió gratamente.

Simple y genial
La fórmula de la cerveza de algarroba es tan genial como simple y, en cierta forma, autóctona. Se usa algarroba machacada, hierbas medicinales, agua y levadura natural de panadería. Con esa simple fórmula y un poco de maña se puede elaborar una cerveza ale.

Este es un tipo tradicionalmente ligado a las Islas Británicas. Son cervezas de fermentación alta en caliente (de 15 a 25 grados), que proporciona al producto aromas afrutados y gran variedad de tonos y sabores. Ale es un término inglés que define a la cerveza de fermentación alta.

Ferriol no filtra las cervezas que elabora y así no se eliminan el potasio ni la fibra que aporta la algarroba. El joven asegura que su cerveza «cruda» puede durar un año sin aditivos artificiales.

Además, elabora otros tres tipos. Uno de ellos es la cervesa cuita. Este tipo implica ya el uso de calor inducido e incluye en su fórmula un compendio de plantas medicinales muy habituales en Mallorca. El componente de plantas supuestamente medicinales, que confiesa que es receta de su abuela, hace que no sean precisos conservantes. Actúan como un antibiótico que impide el desarrollo de bacterias no deseadas y a la vez aportan su toque de sabor.

Otro tipo es la cervesa d´ordi que en realidad es un coupage de cerveza de cebada y de cerveza de algarroba.

Y la última es la cervesa torrada de la que explica que es la más parecida al tipo stout, cuya representante más conocida sería la guinnes.

Stout es el nombre de un estilo de cerveza, tipo ale, muy oscura, originario de las Islas Británicas. Era el nombre utilizado para la cerveza más fuerte, de un 7% a 8% de alcohol por volumen, producido por cada cervecería, aunque hoy en día, hay mucha más variedad y pueden ser más dulces o secas, y de un 4% a 8% de alcohol por volumen.

Fuente: Alimentariaonline

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes