Nuevos tratamientos para conservar especias

Toca Comer. Nuevos tratamientos para conservar especias. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Hasta ahora en la industria de hierbas y especias, siguiendo las nomas de seguridad alimentaria, se han utilizado técnicas de inactivación microbiológica como la irradiación, el empleo de óxido de etileno y el vapor. Estos tratamientos, aunque efectivos, presentan diversas limitaciones como el deterioro de las propiedades organolépticas.

Ahora, el proyecto europeo GreenFooDec, coordinado por el centro tecnológico ainia, nace con el objetivo de encontrar tecnologías alternativas que permitan sustituir las actuales, solventando así una de las necesidades más demandadas por la gran mayoría de las empresas del sector especiero europeo como es mantener las propiedades organolépticas inherentes del producto.

El orégano, la albahaca, el azafrán, el pimentón, la canela, el tomillo, el romero o la pimienta, entre otras especias, podrán contar con tratamientos que además de garantizar la calidad microbiológica, respetarán al máximo su aroma, color, sabor o textura original. A través del nuevo proyecto se evaluarán diferentes técnicas, en concreto con infrarrojos, microondas, plasma frío y dióxido de carbono a alta presión combinado con ultrasonidos.

El proyecto también contribuirá a desarrollar e implementar nuevas aplicaciones en otros sectores alimentarios extrapolando así el conocimiento generado y las estrategias desarrolladas a otros productos deshidratados con similares necesidades.

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes