Subastan botellas del champagne más antiguo del mundo

Toca Comer.  Subastan botellas del champagne más antiguo del mundo. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Ocho botellas del que es considerado el champagne más antiguo fueron vendidas  por un valor total de 96500 euros en una subasta celebrada en la región finlandesa de Åland, en el suroeste del país.

Un comprador llegó a pagar 15000 euros por una sola botella de este vino espumoso, de la marca francesa Veuve Clicquot y elaborada hace casi dos siglos.

Las botellas de champagne, un total de 145, fueron descubiertas por unos buceadores en julio de 2010 en el fondo del mar Báltico, entre los restos de un barco que naufragó hace casi dos siglos, probablemente entre 1825 y 1830.

Hace un año, un comprador anónimo de Singapur pagó en una primera puja 54000 euros por dos botellas, una de las cuales alcanzó el precio de 30000 euros, por lo que se convirtió en el champagne más caro jamás vendido en una subasta.

Hasta ese momento, el vino espumoso más caro del mundo era una botella de Dom Perignon Rose de 1959 vendida en 2008 por 40.000 dólares (unos 27500 euros al cambio de ese entonces).

Los organizadores de la subasta no lograron batir un nuevo «récord mundial», probablemente porque el valor novedoso del sensacional hallazgo se evaporó con más rapidez que el aroma de las botellas perfectamente selladas.

Aunque las pruebas realizadas en un laboratorio francés no pudieron determinar con exactitud la antigüedad del champagne, los expertos creen que las botellas halladas, de las marcas Veuve Clicquot y Juglar, datan de principios del siglo XIX.

Según el Gobierno regional de Åland, propietario legal del champagne, casi todas las botellas se han conservado perfectamente gracias a las bajas temperaturas y la oscuridad del fondo del mar Báltico donde reposaron durante casi dos siglos.

En noviembre de 2010, un grupo de expertos, en su mayoría enólogos y periodistas especializados, tuvo ocasión de catar ambas bebidas, y todos coincidieron en que se trata de vinos espumosos de excelente calidad.

El enólogo francés Francois Hautekeur, uno de los afortunados, señaló que el champagne Veuve Clicquot tiene «un aroma tostado, con notas de café, y un sabor muy agradable con detalles de flores y limón», mientras que el experto sueco Richard Juhlin aseguró que «no se parecen a nada que haya probado antes».

Fuente: Alimentariaonline

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes