Condenados a pagar 25000 euros por destruir un campo de patata transgénica

Toca Comer. Condenados a pagar 25000 euros por destruir un campo de patata transgénica. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los once miembros del Movimiento de Liberación del Campo (Field Liberation Movement) que destruyeron un campo experimental de patata modificada genéticamente (MG) en Wetteren (Bélgica) han sido condenados a pagar una indemnización de 25000 euros como compensación a tal acción. Según recoge RTBF, la resolución, dictada el pasado mes de febrero en el Tribunal Correccional de Dendermonde, también incluye una pena de ocho meses de prisión para dos de los activistas que atentaron contra la propiedad privada.

La condena incluye indemnización a las instituciones públicas que realizaban dicho ensayo de campo, entre las que se incluye el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Pesca (ILVO), el Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) y a la Universidad de Gante.

El Movimiento de Liberación del Campo atacó en julio de 2011 un campo de ensayo con patata MG destruyendo dicho cultivo. Pese a que esta acción va en contra de los derechos de la propiedad y libertad, los activistas mantienen que es “una forma de libertad de expresión” y se lamentan de que destruir campos ajenos “esté tipificado como delito”.

Según ha afirmado el abogado demandante, “esta condena es una señal de que las investigaciones científicas tienen valor y no pueden ser destruidas a gusto de unos pocos.” Por su parte los activistas sostienen que penar estas acciones vandálicas “podría afectar a las formas de acción social”.

Esta no es la primera vez que activistas cometen actos vandálicos contra campos con cultivos MG y son penados por la legislación. El eurodiputado ecologista francés José Bové, fue condenado en febrero de 2012 en Francia junto a otras cinco personas por haber destruido un campo de maíz MG propiedad de Monsanto.

El Tribunal de Apelación de Poitiers (oeste de Francia) impuso a los seis inculpados una sanción global de 173.700 euros por la destrucción de dos parcelas de maíz MG de Monsanto en dos municipios del departamento de Vienne. Bové en concreto tendrá que abonar una multa de 1200 euros.

Fuente: Fundación Antama
Foto: Pau Bou via photopin cc

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes