Ocho mitos sobre la leche

Toca Comer. Ocho mitos sobre la leche. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

A pesar de que los beneficios que aporta la leche al organismo son suficientemente conocidos, hay quienes los ponen en duda, llegando incluso a asegurar que puede resultar dañina. El asunto no se limita a si es favorable o no para el cuerpo: la gran cantidad de formas en las que se presenta la leche (líquida, entera, en polvo, descremada, etc.) genera gran polémica sobre cuál de ellas es la más conveniente.

Como consecuencia de todas estas consideraciones sobre la leche, ha surgido un sinfín de falsas creencias alrededor de este alimento. A continuación haremos un repaso de los mitos sobre la leche y descubriremos cuáles son ciertos y cuáles no.

1. Es sólo beneficiosa en la infancia: esta premisa es completamente falsa. Tanto la leche como sus derivados (yogur, queso, etc.) son necesarios en todas las etapas del desarrollo del ser humano.

2. Siempre hay que hervir la leche: únicamente la leche debe ser hervida cuando no se ha sometido a ningún proceso de pasteurización o esterilización, es decir, aquella leche que se compra cruda. De hecho, si se hierve demasiado la leche, ésta perderá sus valores nutritivos.

3. La leche de soja tiene los mismos nutrientes que la de vaca: estos dos tipos de leche son distintos y, por lo tanto, tienen distintas propiedades y nutrientes.

4. Resulta beneficiosa para la piel: antiguamente se creía que el consumo de leche estaba vinculado con el rejuvenecimiento de la piel. La realidad es que el hecho de que se consuma más seguido no le dará un mejor aspecto a la piel.

5. No sirve para hidratar el cuerpo: la leche contiene un alto porcentaje de agua, por lo tanto sí sirve como hidratante  del organismo. Incluso suele ser empleada por deportistas para tal fin.

6. La leche aumenta la mucosidad: aunque esta creencia pueda estar muy extendida, numerosos estudios se han realizado y todavía no se ha conseguido ningún tipo de vinculación entre la producción de mucosa y la leche.

7. Para producir pegamento se emplea caseína, una proteína de la leche: esto resulta ser cierto. Sin embargo, es normal  que se obtengan materias primas de los alimentos para ser utilizadas en las industrias, tal como ocurre con el maíz y el biocombustible.

8. La leche en polvo tiene menos propiedades: la leche en polvo y la leche líquida tienen exactamente las mismas propiedades. La leche en polvo es resultado de la deshidratación de la leche líquida, pero este proceso no le quita sus nutrientes y beneficios.

Fuente: COCINA Y VINO

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes