El consumo de alcohol puede dañar el ADN

Toca Comer. El consumo de alcohol puede dañar el ADN. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Los fines de semana muchos jóvenes y adolescentes consumen cantidades significativas de alcohol. Un estudio realizado por un equipo encabezado por Adela Rendón, de la Unidad de Biofísica CSIC-UPV/EHU, ha puesto de manifiesto que este tipo de consumo afecta a los lípidos que forman la membrana de las células y al material genético de estas, el ADN. Es la primera vez que se documenta daño sobre el empaquetamiento del material nuclear en estadios tempranos de alcoholismo. Los resultados han sido publicados en Alcohol.

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de alcance mundial, y representa un importante problema de salud, social y económico. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el alcohol causa 2,5 millones de muertes al año en todo el mundo, de ellos 320.000 son jóvenes de entre 19 y 25 años, y causa daños que van más allá de la salud física y mental del bebedor. Los efectos del alcoholismo se han estudiado mayoritariamente en personas con una larga trayectoria de consumo de alcohol, y, por tanto, con un cuadro clínico que va desde el daño hepático a diversos tipos de cáncer, depresión y problemas del sistema nervioso. De ahí que este estudio sea pionero en el efecto del alcohol en personas jóvenes y sanas.

La idea de estudiar el efecto oxidativo de la ingesta de alcohol los fines de semana surgió cuando Adela Rendón daba clases de Bioquímica Clínica en el Instituto Politécnico Nacional en México. Muchos de los estudiantes que acudían a clase los lunes a primera hora mostraban falta de atención y malestar generalizado consecuencias de haber bebido alcohol durante el fin de semana. La investigadora les propuso estudiar los efectos que tenía en su organismo ese consumo de fin de semana que los estudiantes creían inocuo.

“Cuando hablamos de alcoholismo juvenil nos referimos a jóvenes que beben alcohol sin llegar a ser adictos. La adicción implica una cuestión más compleja social y psicológicamente hablando. Este es un alcoholismo social” comenta la investigadora, “pero que a la larga causa daño, y hay que tener conciencia de eso”.

Ampliar en:  CUADERNO DE CULTURA  CIENTÍFICA

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes