Detector de adulteración en leche mediante infrarrojos

Toca Comer. Detector de adulteración en leche mediante infrarrojos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La adulteración de la leche sucede habitualmente en algunos países, en particular China e India, donde a menudo se realizan esfuerzos para aumentar el valor económico de la leche al cambiar su composición.

La iniciativa entre empresas, que es apoyada por la International Dairy Federation (IDF), permitirá el cribado de leche para una serie de adulterantes conocidos, así como ofrecer la capacidad de detectar la presencia de contaminantes desconocidos. La IDF anunció la iniciativa en la que colaboran varias empresas en la reunión anual Analytical Week IDF/ISO en Tel Aviv, Israel.

Según la IDF, este nuevo enfoque será ideal para todas las etapas de la cadena de suministro de leche, incluyendo los anteriores al procesamiento. Esto ayudará a prevenir problemas de salud y de seguridad alimentaria para los consumidores.

El objetivo es crear una herramienta basada en espectrometría infrarroja de Fourier transformada (FTIR) que pueda detectar la adulteración económica de suministro de leche con varios adulterantes conocidos y no conocidos actualmente.

Estos enfoques ‘selectivos’ proporcionan respuestas específicas, pero no son capaces de detectar adulterantes nuevos. Los métodos basados en FTIR son ampliamente utilizados para analizar productos lácteos líquidos

Los enfoques no específicos, incluyendo el IDF, que se encuentra en desarrollo, no proporcionan ninguna información específica sobre la naturaleza de la adulteración, sólo si un adulterante que afecta a todo el espectro del MIR está presente.

Las aplicaciones FTIR tradicionales son cuantitativas – buscan compuestos específicos como grasas y proteínas.  Los métodos basados en FTIR son ampliamente utilizados para analizar productos lácteos líquidos

Basándose en experimentos se pueden construir calibraciones para una gama de adulterantes potenciales. Un enfoque adicional es la creación de calibraciones cualitativas para crear «modelos no focalizados” capaces de detectar un adulterante de una cierta concentración.

Un estudio reciente de Autoridad de Normas y Estándares de Seguridad Alimentaria de la India (FSSAI) indicó que había una práctica generalizada en el país de diluir la leche fresca, antes de añadir leche desnatada en polvo, glucosa y grasa para disimular la adulteración.

Fuente:  www.portallechero.com

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes