Cerveza con sabor a cebada colombiana

Toca Comer. Cerveza con sabor a cebada colombiana. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

La gigante cervecera del país, Bavaria, pretende abastecer parte de las necesidades de materias primas cerveceras con producción local colombiana, lo que redundará en beneficios como creación de empleos rurales y crecimiento de economía en las zonas de siembra.

El Presidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo Giraldo, dice que de esa manera revive la posibilidad de iniciar el programa de siembra de cebada en 2008, consciente del impacto que este tiene en las comunidades del altiplano cundiboyacense y como mecanismo de apoyo al agro en Colombia.

Describe que de esa forma se logrará tener un abastecimiento local y seguro, siendo conscientes del inminente aumento del precio de cereales en todo el mundo y el cambio climático.

Fernando Jaramillo dice que el proyecto se desarrolló en la zona cundiboyacense y caribe por la cercanía a sus plantas malteras (Tibitó en Cundinamarca y Tropical en Cartagena) y los resultados de un estudio de la Universidad de los Andes en los que se mencionaban como zonas potenciales para el cultivo de la cebada.

Sin embargo, destaca que los llanos orientales se presenta como una región alternativa en la que se puede llegar a tecnificar el proceso, gracias a que las condiciones climáticas resultan favorables y similares al Cerrado de Brasil, zona en la que el cultivo de la cebada se encuentra bastante avanzado.

De esta manera, Bavaria pretende crear una oferta de cebada cervecera local que alcanza las especificaciones técnicas requeridas por SABMiller para la elaboración de la cerveza y las bebidas de malta (Pony Malta – Maltizz).

En la primera etapa del proceso, la compañía logró la identificación de tierras potencialmente aptas para la siembra y el funcionamiento de variedades de cebada de tipo brasilero. Actualmente, realiza pruebas de adaptación de las variedades de cebada maltera, de las cuales ya en algunas se han obtenido grano y espiga.

Desde la apertura económica, Bavaria vio la necesidad de abastecerse de cebada extranjera puesto que la local resultaba más cara y las especificaciones necesarias para el maltaje y posterior elaboración de la cerveza no cumplían con las requeridas para producción.

Actualmente Bavaria importa más de 275000 toneladas y aunque le apuesta a que por lo menos el 20% de la cebada utilizada para la elaboración de sus marcas sea nacional, por disponibilidad de área y capacidades técnicas, seguirá siendo necesaria la importación.

Fuente: Alimentariaonline.com

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes