Nueva prueba de ADN para identificar integrantes de alimentos

Toca Comer. Nueva prueba de ADN para identificar integrantes de alimentos. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Científicos de la Universidad de Maguncia han desarrollado un nuevo procedimiento para determinar con precisión la cantidad de animales, plantas, microorganismos y sustancias en los alimentos.

Casi todos los productos alimenticios contienen el material genético de las especies de animales y plantas que se utilizaron en su preparación. Los científicos del Instituto de Genética Molecular, Investigación y Consultoría de Seguridad Genética en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), en Alemania, han desarrollado un nuevo procedimiento de detección que proporciona alta sensibilidad, al análisis cuantificable de animales, plantas y sustancias microbianas presentes en los productos alimenticios. Para ello, los investigadores han adaptado las últimas técnicas de secuenciación de ADN, que son de otra manera actualmente empleadas en la genética humana para descifrar la información genética de miles de pacientes.

«El aspecto innovador en comparación con los métodos convencionales de detección de ADN tales como la reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, para abreviar, es que por medio de análisis bioinformático de todos los datos de ADN biológicos disponibles en todo el mundo es como se puede identificar la presencia de material de especies que de otra manera no se esperaba. Y, utilizando un método sencillo digital de contar fragmentos cortos de ADN, que probablemente también será capaz de determinar la incidencia relativa de material individual relacionado con las especies con mayor precisión que antes era el caso «, explica el genetista molecular Profesor Dr. Thomas Hankeln , que desarrolló el método en colaboración con el profesor Bertil bioinformaticist Schmidt, Ph.D. y sus colegas de las autoridades de control de alimentos de Alemania y Suiza.

En estudios experimentales, los investigadores fueron capaces de utilizar el nuevo método de ADN para detectar la presencia de un contenido de 1% de carne de caballo en los productos y para determinar la cantidad real con un alto nivel de precisión. Los investigadores encontraron incluso ligeras trazas de ADN de mostaza añadida, altramuz y soja en una salchicha de ensayo preparado para la calibración, algo que también podría ser de interés con respecto a las pruebas de alergia de los alimentos.

Debido a su potencial, el método – conocido como «All-Food-Seq» por sus desarrolladores – ya ha atraído la atención de los expertos de inspección de alimentos. «Este método es muy interesante en relación con los esfuerzos para promover la trazabilidad molecular de los alimentos», dijo Hermann Broll del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Berlín y el Dr. René Köppel del Laboratorio Cantonal de Zurich en Suiza. El método desarrollado por los científicos de Mainz  ha de ser validado en comparación con las técnicas convencionales de detección, en un futuro próximo.

Johannes Gutenberg Universitaet Mainz
Imagen: mknowles via photopin cc

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes