¿Ocurre algo por comer los mohos del pan?

Toca Comer. http://alimentarseconconocimiento.blogspot.com.es/2013/05/ocurre-algo-por-comer-los-mohos-del-pan.html. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

¿Quién no se ha encontrado nunca unos filamentos verdosos y blanquecinos apoderándose de nuestro pan? Lo observamos detenidamente y nos surge la duda ¿Lo tiro, o no lo tiro?.

La respuesta resumida sería la siguiente: Si no nos damos cuenta e ingerimos por error la zona del pan afectada, por consumirlo esa vez probablemente solo cause un simple malestar estomacal, pero sin efectos a largo plazo.
La cosa cambia cuando se ingieren en repetidas veces, lo cual ya se considera peligroso para la salud.

En el caso del pan, al ser un alimento poroso, los mohos tienden a extenderse más fácilmente, por lo que la superficie no es la única zona afectada, siendo lo mejor descartar su consumo.

¿Dónde está el problema de consumirlo? 

Los mohos no solo causan el deterioro de los alimentos, sino que muchos de ellos producen una gran variedad de metabolitos secundarios denominadosmicotoxinas.
Las micotoxinas son sustancias que presentan estructuras químicas diversas y han sido involucradas tanto en brotes de enfermedades que afectan a diversas especies animales como en una amplia variedad de enfermedades humanas. Los efectos tóxicos son de curso crónico, incluyendo carcinogenicidad, inmunosupresión y disrupciones endocrinas, siendo la principal vía de exposición la oral a través del consumo de alimentos contaminados, sin descartar su inhalación y el contacto con la piel.
Las enfermedades producidas por la ingestión de micotoxinas se denominan micotoxicosis.
Las especies toxicogénicas de mayor importancia pertenecen a tres géneros:Aspergillus, Penicillium y Fusarium, aunque también producen micotoxinas ciertas especies de Alternaria, Claviceps, Stachybotrys, Pythomyces, Thrichotecium, Byssochlamys y Rhizopus, entre otros.
Dentro de las familias más importantes de micotoxinas se encuentran: las aflavotoxinas, los tricoticenos, la ocratoxina A, las fumonisinas, la zaeralenona y la patulina, cuyos mecanismos de acción tóxica constituyen un riesgo para la salud pública.

Como resumen final 

Existen una gran variedad de mohos que pueden crecer en los alimentos, por lo que es casi imposible que una persona normal pueda distinguir entre los tipos inofensivos y los que pueden ser peligrosos para la salud, por lo que se aconseja evitar comer alimentos que presenten moho.En el caso del pan, como se dijo al principio, al tratarse de un alimento poroso lo mejor es descartar el producto, ya que no conocemos la envergadura de la colonización del moho. No ocurre nada si un día nos despistamos y damos un bocado a la zona afectada, pero debido a su carácter micotoxigénico, es recomendable que no vuelva a suceder.

Existen unas referencias del departamento de agricultura de los estados unidos pone a disposición de las personas una tabla en la que indica cuando desechar o cuando retirar el moho y consumir, la cual se puede consultar en el siguiente enlace: http://1.usa.gov/19Ps8I8

Artículo completo en:  ¿Sabemos lo que comemos?

 

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes