Conflicto de intereses en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Toca Comer. Conflicto de intereses en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

Una de las más relevantes instituciones de la Unión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tiene abierto un serio conflicto de intereses que afecta a sus investigadores. Un informe del Observatorio Europeo de Corporaciones (CEO) concluye que más de la mitad de los 209 investigadores del organismo que garantiza que los alimentos no tengan componentes nocivos para la salud, están vinculados directa o indirectamente con las industrias a las que deben regular.

La EFSA puso en marcha hace unos meses una nueva política destinada a garantizar la independencia de sus comisiones científicas. Sin embargo, los graves conflictos de interés se mantienen. “Necesita una política de independencia mucho más clara y estricta para restaurar la reputación y la integridad de la que debe hacer gala”, señala un portavoz de CEO. “He leído con interés el informe del Observatorio Europeo de Corporaciones sobre supuestos conflictos de intereses en la EFSA. La evaluación de los intereses no es una tarea simple y la política y las normas a aplicar son complejas. Hacemos todo lo posible para colaborar con los grupos de interés”, replica Sue Davies, presidenta de EFSA, en una carta a lo que considera críticas injustificadas. En los últimos años, la EFSA ha sido objeto de censura por parte del Parlamento Europeo, varias ONG y los medios de comunicación sobre los conflictos de intereses de los que están sentados en sus paneles científicos. Estos expertos tienen un papel crucial en las decisiones clave para la salud y la seguridad de la cadena de suministro de alimentos en Europa. Sin embargo, algunos mostraron tener vínculos comerciales con las industrias cuyas ganancias dependen de estos productos, lo que socava la credibilidad de la producción científica de la organización.

La renovación de ocho de sus diez paneles científicos en el transcurso de la primavera de 2012 fue la oportunidad para recuperar en parte su credibilidad. Pero los resultados de la investigación de CEO, resultan desalentadores. Han detectado que 122 expertos de un total de 209 (58,37%) tienen al menos un conflicto de intereses con el sector comercial. El peor registro se encuentra en el panel científico sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA), con 17 de sus 20 miembros con un total de 113 conflictos de intereses.

Fuente: La celosía

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes