¿Cómo la bacteria de la salmonella puede contaminar huevos?

Aunque el huevo promedio luce muy inocente,  puede estar contaminado con  una peligrosa bacteria llamada Salmonella. Pero como esta bacteria puede penetrar e infectar un huevo? La bacteria,Salmonella enteritidis (también conocida como S. enteritidis), puede invadir un huevo de diferentes formas. Un modo, es por contaminación de las cascaras de los huevos por materia fecal. La bacteria está presente en los intestinos y los heces fecales de humanos y animales infectados, incluidos gallinas, y pueden contaminar a los huevos cuando estas gallinas se sientan sobre ellos. Limpieza rigurosa e inspecciónes de las cascaras de los huevos fueron implementadas en la década de los 70 por el Departamento de Agricultura, Seguridad de los Alimentos  y Servicio de Inspección de EE.UU. (FSIS). Sin embargo,  brotes de salmonellosis (la infección producida por la bacteria de la Salmonella) todavian ocurren porque la Salmonella también infecta los ovarios de gallinas que lucen saludables, contaminando los huevos dentro de la gallina antes que las mismas cascaras sean formadas, acorde a FSIS. Para mantener bajo control esta clase de contaminación, la industria de producción de huevos realiza pruebas sistemáticas para encontrar la presencia de la bacteria en los ovarios de las gallinas.
Solo un pequeño número de gallinas en los Estados Unidos parecen estan infectadas con Salmonella a un tiempo dado; acorde al Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Este mismo centro también asegura que una gallina infectada puede producir huevos normales (sin ninguna clase de contaminación) mientras que ocasionalmente producir huevos contaminados con la bacteria. La pregunta que se impone frente a este escenario es simple. Como un consumidor puede decir con certeza si un huevo contiene salmonella o no? Es un hecho establecido que la Salmonella puede afectar gallinas de diferentes calidades y no hay evidencia científica válida que muestre que huevos denominados como “orgánicos”, “naturales”, “alta calidad” puedan estar contaminados por la bacteria.

Especialistas de salud pública del CDC también recomiendan no servir huevos no bien cocinados, dado que una cocción completa de los huevos mata la bacteria. Dado que ambos, el exterior y el interior de huevos contaminados aparentan ser normal, lo mejor es evitar consumir huevos mal cocinados. Los especialistas del FSIS recomiendan que los platos que contienen huevo sean cocinados a una temperatura de al menos 71 grados Celsius. Tipicamente, una persona con una infección con Salmonella desarrolla fiebre, dolores abdominales y diarrea después de haber consumido la comida contaminada. La enfermedad puede durar de de 4 a 7 días y la mayoría de las personas no necesitan antibióticos para recuperarse. Sin embargo, los niños y personas mayores, que poseen sistemas inmunológicosno no tan fuertes pueden resultar seriamente afectados. En esta clase de pacientes la infección puede moverse de los intestinos hacia el torrente sanguineo y hacia otras partes del cuerpo. Esto puede llevar a la muerte de esta clase de paciente al menos la persona sea tratada con antibióticos de un modo rápido y efectivo.

Fuente:  CAMBRICO

Bajo licencia Creative Commons no comercial

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes