La UE prohíbe a la «Junta de Galicia» vender marisco contaminado por bacterias fecales

El 20% de las 73 zonas de producción de moluscos bivalvos de las costas gallegas (sin contar polígonos de bateas) están clasificadas como C, debido a la elevada y persistente presencia de bacterias coliformes fecales, por lo que su marisco sólo sirve para cocederos. ¿Y si se le sometiese a una «depuración intensiva» podría servir para comercializar y consumir en fresco? La Consellería do Mar ha enviado a Bruselas un informe de su Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) solicitando permiso para poner en práctica ese sistema.

La respuesta de la Comisión Europea ha sido tan rotunda como negativa, según desvelaron ayer representantes de Esquerda Unida de A Coruña y de la Cofradía de Pescadores. La intención del Gobierno gallego en su afán por comercializar marisco de rías contaminadas no tiene otro objetivo que el de ahorrarse las ayudas que ahora paga a los mariscadores de las zonas C, que no pueden faenar, a cambio de la limpieza y regeneración de la ría. El Ejecutivo de la Unión Europea destaca que consultó a su laboratorio de referencia sobre la solicitud de Galicia y este, situado en Reino Unido, «expresó serias preocupaciones sobre la posibilidad de eliminar contaminación viral en los moluscos bivalvos de las zonas C utilizando el tratamiento de depuración intensiva» que planteó la Xunta La seguridad para el consumo humano del marisco de rías contaminadas no está garantizado con ese sistema, insiste la Comisión Europea.

«Se saca de la manga (el consejero de mar, de la Junta, del PP) un tratamiento milagroso para comercializar el marisco tóxico de una ría contaminada, un disparate que pone en juego la salud de los consumidores», acusó el dirigente coruñés de Esquerda Unida, César Santiso. Recordó que las autoridades europeas ya iniciaron un procedimiento jurídico de infracción que podría acabar en una millonaria sanción por la ausencia de depuraciones y tratamientos de aguas residuales en gran parte de Galicia.

Ampliar en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “La UE prohíbe a la «Junta de Galicia» vender marisco contaminado por bacterias fecales”

  1. Fran dice:

    Que lo sigan distribuyendo, total se lo comen los políticos en sus mariscadas, así aprenderán que con ciudadanos muertos no hay voto.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes