El precio del café se encarece hasta un 77%

El café, un producto que en el último mes ha visto incrementado su precio en la Bolsa de Nueva York en un 77%. Un hecho que no solo repercutirá exclusivamente entre los especuladores sino que afectará negativamente al consumidor, que verá como en los próximos dí­as comprar el habitual paquete s será más caro. Se calcula que el kilogramo puede llegar a costar en torno a un euro más.

El precio del café depende de las cotizaciones en las bolsas de Nueva York y Londres. En la primera se mueven las variedades más caras y más finas,por el contrario, en la capital británica los precios se centran en las variedades más bastas y, por tanto, más baratas. Es la Bolsa la que manda en el proceso de compra y venta, un mecanismo que estos días está revolucionando a las cafeteras que adquieren los productos a largo plazo y que ven cómo en los últimos meses el precio de esta preciada semilla se ha disparado. En Nueva York la cotización de la materia fina era en el mes de junio de 125 centavos de dólar la libra (una libra equivale a 454 gramos). La pasada semana alcanzaba los 225 centavos y no se descarta que siga subiendo, por lo que las empresas no pueden esperar más y tienen que comprar aunque el precio sea muy alto.
Los precios del café se mueven rápidamente y son muy volá¡tiles debido a factores como la oferta y la demanda, el clima en las zonas de cultivo, las poí­ticas relacionadas con el mismo, los contratos laborales, las estimaciones de la cosecha, entre otras cuestiones. El mercado físico no se mueve tan rápidamente y su reacción es muy lenta a estos factores, por tal motivo el mercado de futuros permite transacciones para poder evitar el riesgo físico del producto.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes