¿Nutricionalmente, son iguales todas las calorías?

Toca Comer. ¿Nutricionalmente, son iguales todas las calorías?. Marisol Collazos Soto, Rafael Barzanallana

 

Todas las calorías nutricionalmente son iguales, y todo se debe a  la responsabilidad personal. Parece que la ciencia puede dar un paso más para demostrar al menos que la mitad de esa ecuación está equivocada y que, de hecho, todas las calorías no son iguales. El último estudio, publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), encontró que cuando se intenta mantener la pérdida de peso, los que siguieron una dieta baja en carbohidratos, y alta en grasas,  tuvieron más peso que aquellos que siguieron una dieta  glicémica baja o baja en grasas, y alta en carbohidratos.

Si bien todos los participantes en el estudio comieron la misma cantidad de calorías, fueron de  varios tipos. La dieta baja en grasa contenía 60 por ciento de carbohidratos, 20 por ciento de proteínas y 20 por ciento de grasa. La dieta de bajo índice glucémico contenía 40 por ciento de carbohidratos, 40 por ciento de grasa, 20 por ciento de proteína y (con un enfoque en los alimentos mínimamente procesados). La dieta baja en carbohidratos tuvo 10 por ciento de las calorías de los carbohidratos, el 60 por ciento de grasa y 30 por ciento de las proteínas.

En comparación con los de la dieta baja en grasas, los que seguían la dieta baja en carbohidratos quemaron 350 calorías más por día y los de la dieta de glucemia baja quemaron 150 calorías más por día.

La parte más atractiva de este estudio es que se hace preguntas sobre la creencia largamente sostenida en las comunidades científicas y médicas que todas las calorías son iguales. Este es un mensaje a la industria alimentaria ya que  bombardea a los consumidores con alimentos ultraprocesados ​​nutricionalmente vacíos y dice a los estadounidenses  «comer con moderación.» Todas las calorías son  iguales, afirma la industria alimentaria, entonces no hay alimentos malos.

Este mensaje no sólo proviene de la industria alimentaria, Marion Nestle, un crítico a largo plazo de las grandes empresas de alimentación, ha hablado acerca de las calorías de una manera similar.  Escribió en su blog que el estudio de JAMA era demasiado pequeño (que tuvo 21 participantes) y se necesita más investigación que fuera de un entorno controlado. Diciendo en USA Today:

Largos estudios realizados entre las personas en su propio entorno, no con las comidas, han mostrado «muy poca diferencia en la pérdida de peso y el mantenimiento entre uno y otro tipo de dieta.» Se necesita más investigación para mostrar resultados interesantes como estos que son de aplicación en tiempo real, dice. «Mientras tanto, si usted quiere perder peso, coma menos».

No estoy de acuerdo, «comer menos» es en gran medida ineficaz y continuando hasta llevar la carga sobre el consumidor como parte del credo de la responsabilidad personal. Por otro lado, decirle a la gente, que eliminar procesados, carbohidratos refinados y azúcares, mientras que comer muchas grasas de alta calidad, proteínas y vegetales parece ser una solución más viable para estimular la pérdida de peso. Los carbohidratos y los azúcares en realidad estimulan el apetito y los antojos, mientras que las grasas, proteínas e hidratos de carbono complejos, como verduras, legumbres y hortalizas estabilizan el azúcar en la sangre y sacían.

Un informe reciente difundida por  World Public Health Nutrition Association encontró que el procesamiento tiene importancia, teniendo en cuenta los alimentos procesados ​​crean hábito y algunos dicen a menudo son casi adictivos. Esto desplaza a las comidas saludables.

El factor adictivo de los alimentos es una tesis muy problemática  y no hay evidencia que sugiera que se genera la ansiedad de comer azúcar y consumir más azúcar a partir de nuestras experiencias e incluso desde bebés en el útero (ver un artículo reciente sobre Gilt Taste para más información).

Y según Robert Lustig, profesor de pediatría clínica en la Universidad de California en San Francisco, una dieta baja en carbohidratos, glucémica baja es la que ayuda a mantener los niveles de insulina bajos, elevados  niveles de insulina se piensa que está en la raíz de la obesidad. «Para usar una frase de Bill Clinton: es la insulina, estúpido. La razón Cualquier dieta que funciona es debido a que disminuye la insulina. Y una dieta que no cumple esto, al igual que la tradicional dieta baja en grasas, no va a funcionar», dijo en un reciente artículo de Los Angeles Times.

En The New York Times, Mark Bittman escribió sobre el estudio de JAMA, con una evaluación concluyente: «El mensaje es muy simple: los alimentos no elaborados dan una mejor oportunidad de idealizar su peso y su salud. Debido a que todas las calorías no son iguales. »

Pero todavía no hay consenso entre los médicos, nutricionistas o investigadores. Las implicaciones para llegar a un consenso científico acerca de si o no el tipo de calorías son importantes no puede ser subestimada, ya que podría afectar la regulación, así como a las grandes corporaciones industriales de la alimentación, recomendaciones dietéticas del gobierno  lo cual se traduce (entre otras cosas) en lo que los niños comen en la escuela cada día. En este momento, MyPlate recomienda que los estadounidenses coman una media anual de 6,3 raciones de granos al día. Incluso la Asociación Americana de Diabetes recomienda una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. Si los resultados de este último estudio son exactos, todas estas recomendaciones pueden resultar perjudiciales.

Fuente:  CIVIL EATS

Related Posts with Thumbnails
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*

Powered by WordPress | Designed by: Free WP Themes. | Thanks to Best Free WordPress Themes, Find WordPress Themes Free and Free WP Themes